UN

¿Cómo lograr que un proyecto de diseño se convierta en un producto competitivo?
¿Cómo identificar e interactuar en una red productiva para viabilizar un producto?

La Especialización en Diseño y Desarrollo de Producto busca dar respuesta a estas y otras preguntas que surgen del ‘hacer’ productos en el contexto latinoamericano. Favorece el enfoque interdisciplinario dentro de organizaciones productivas. Se centra en el desarrollo sobre sectores concretos para ganar profundidad, así como en el uso de instrumentos y técnicas que fortalezcan la toma de decisiones encaminadas hacia la creación de una nueva cultura de producto.

Área curricular
Proyecto Arquitectónico y de Producto

Código SNIES
53263

Título
Especialista en Diseño y Desarrollo de Producto

Duración
La normatividad vigente en la universidad nacional de Colombia determina la duración de dos semestres académicos (1 año), cada semestre con duración de 16 semanas. Las inscripciones de ingreso al programa, se realizarán cada año (una cohorte anual).

Horario
Martes, miércoles y jueves de 6:00 a 9:00 p.m, sábados de 8:00 a.m a 1:00 p.m

Próximas convocatorias
La especialización abre convocatoria para nuevas cohortes anualmente en Febrero.

Metodología


Espacio con orientación al trabajo sectorial, con acompañamiento de expertos y trabajo de campo. La modalidad pedagógica está centrada en seminarios, laboratorios y taller de desarrollo.


Orientación


Como estrategia para profundizar en el conocimiento requerido para el desarrollo de un producto, la especialización centra su atención en una o varias cadenas productivas por cohorte. Para mayor información del énfasis de la cohorte siguiente consultar a la coordinación de la especialización.


Objetivo general:


Formar profesionales, dentro del conocimiento de frontera, en la definición y desarrollo de productos de fabricación industrial, a partir del reconocimiento de las realidades productivas y de mercados particulares, tanto locales como internacionales, para aportar al establecimiento sostenible de ventajas competitivas de las pequeñas y medianas industrias. En el marco problemáticas reales del contexto colombiano.

Objetivos específicos:


· Establecer conocimientos y prácticas en torno a procesos de gestión, viabilización y desarrollo integrado, orientados a la definición de nuevos productos, dentro de dinámicas de trabajo interdisciplinario.
· Desarrollar criterios para abordar situaciones en las que se puedan definir proyectos de productos orientados a atender necesidades tanto de la comunidad como de las empresas.
· Definir dinámicas de trabajo en equipo orientadas al desarrollo de actividades creativas, desde enfoques de pensamiento sistémico que se puedan expresar desde desarrollos teóricos que ayuden a argumentar la razón de ser de un nuevo producto o de mejoras a uno existente.
· Propiciar el desarrollo de grupos de investigación que permitan identificar las rutas de intervención y proyección del diseño industrial, al interior de cadenas productivas.
· Fortalecer la participación en los procesos de innovación en países en desarrollo, al tener como referencia tanto las cadenas productivas como los sectores. Objetivo de desarrollo académico.


Perfil del aspirante:


Profesionales Universitarios a quien va dirigido:
· Diseñadores industriales.
· Ingenieros.
· Administradores de Empresas.
· Otros profesionales involucrados en el desarrollo de productos en las empresas.
· Vinculación y experiencia preferiblemente con las PyMEs.
· Interés centrado en el desarrollo de productos.

Perfil del egresado:


· Dirigido a equipos de trabajo orientados principalmente a la innovación de producto.
· Liderar estrategias dentro de las organizaciones productivas, conducentes al fortalecimiento de la cultura del diseño y desarrollo de producto.

Costos:


Los costos del programa se establecen de acuerdo con la asignación de puntos fijada anualmente mediante resolución por el Consejo Directivo de la Facultad de Artes, el cual se incrementará anualmente según el ajuste del salario mínimo en Colombia.

El valor del punto es equivalente a un día del salario mínimo legal vigente (salario mínimo mensual / 30).
Se debe pagar para cada semestre 240 puntos así: 

· Derechos académicos - 200 puntos*

· Derechos administrativos - 30 puntos 

· Bienestar - 10 puntos

Para cualquier inquietud consultar: Acuerdo 001 de 2011


Informes


Especialización en Diseño y Desarrollo de Producto
Ciudad Universitaria
Cra 30 # 45 – 03. Bogotá D.C. – Colombia.
Edificio 314 – SINDU, Oficina 110
Teléfono: 3165000 ext.: 12206
e-mail: espdepro_farbog@unal.edu.co
www.facartes.unal.edu.co/espdisproducto/index.html

Universidad Nacional deColombia
Carrera 30 No. 45-03 Edificio Arquitectura
Bogotá D.C. Colombia
gobiernoagencia PBX: 3165000 ext 12601
Aviso Legar - Copyright