_blank">Sistema de Información AcadémicaSistema
Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Docentes de la Facultad de Artes en OpenArt

fecha:
18 de junio al 10 de septiembre de 2017
lugar:
Orebro, Suecia

Colombia País Invitado a la Bienal de Arte más importante de los países Escandinavos del 18 de junio

Colombia y Japón son los países invitados de honor en la sexta la edición del OpenART, bienal de arte contemporáneo más importante de los países escandinavos, dedicada especialmente a la intervención en el espacio público. Desde su creación en 2008, el OpenART se ha consolidado como una bienal de arte contemporáneo a la vanguardia de las tendencias que se hacen en el mundo, abarca una variedad de prácticas artísticas del arte contemporáneo como: esculturas, intervenciones temporales, vídeo, fotografía y sonido que son instaladas en el espacio público de toda la ciudad, lo cual permite que esta muestra sea visible no solo para la comunidad de Örebro, sino que también le permite al visitante ocasional conocer de primera mano los procesos creativos de todo el mundo.

Bajo la curaduría del artista David Lozano se han seleccionado 16 artistas de gran trayectoria y reconocimiento internacional que representarán a Colombia en este evento, ofreciendo una especial visión del arte contemporáneo local.

En esta curaduría, los ejes se hacen potentemente visibles en la memoria, el territorio y la vulnerabilidad del cuerpo. Están en la aparición del sí mismo en el espejo, la tensión entre lo público y lo privado, las migraciones forzadas a los centros urbanos, el desplazamiento y sus consecuencias y el relato histórico. Estos ejes se hacen obra en los 16 artistas seleccionados de mediana y larga trayectoria: Rodrigo Facundo, Miler Lagos, María José Arjona, Fredy Alzate, Óscar Muñoz, Raúl Cristancho, Mauricio Bejarano, Juan Luis Mesa, Rosario López, Mercedes Angola, Carlos Castro, Nelson Vergara, Leonel Vásquez, el grupo de Fernando Pareja y Leidy Cháves y el colectivo Toxicómano.

La participación de la comisión colombiana en el OpenArt se llevó a cabo gracias al apoyo de varias organizaciones públicas y privadas de Colombia como: Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajada de Suecia en Colombia, La Universidad Nacional de Colombia, IDARTES, Aviomar, La Fundación Arteria, El Espacio El Dorado y La Universidad de los Andes.

Galería