Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Leopoldo Rother

”La obra de Rother está muy unida a la evolución del Movimiento Moderno en Colombia: sus primeras obras fueron “Racionalistas blancas y luego incursiona por los lados del racionalismo estilizado” pg. 190, Arango Silvia, Historia de la Arquitectura en Colombia.

Leopold Siegfried Rother Cuhn (27 de agosto de 1894 - 3 de julio de 1978) fue arquitecto, urbanista, pedagogo y melómano alemán, nacionalizado colombiano, quien desarrolló una serie de importantes proyectos principalmente en Colombia.

Reconocimiento

Le fue impuesta la Cruz de Boyacá, en el grado de Oficial en su lecho de enfermo el 13 de junio de 1977. Durante las décadas anteriores, Rother había sido hecho profesor emérito de todas las universidades bogotanas y socio honorario de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Falleció el 3 de julio de 1978.

1894: Leopoldo Rother, nace el 27 de agosto en Breslau, Alemania, segundo hijo de Georg Rother y HedwigCuhn.

1902: Es bautizado el el 26 de marzo en la parroquia evangélica en Breslau.

1912: El 11 de febrero, termina sus estudios de bachiller e inicia sus estudios de arquitectura en Karlsruhe. Presta servicio militar durante la guerra mundial.

1914 –1919: El 24 de agosto inicia el servicio militar que concluye el 11 de enero de 1919.

1917: El 15 de diciembre es ascendido a Teniente de reserva y el 22 de diciembre es condecorado con la Cruz de Hierro II del Gobierno Alemán.

1920: El 9 de agosto obtiene su diploma de Arquitecto – Ingeniero, de la Escuela Técnica Superior de Berlín – Charlottenburg.

1920 – 1923: Realiza sus primeros trabajos en Berlín. Se desempeña como arquitecto residente.

1923: Presenta ante el estado “El gran examen de Arquitectura” y obtiene el 21 de junio la certificación de maestro constructor oficial de Berlín. Diseña el Edificio de Juzgado de primera instancia y presidió de Oldenburg en Holstein, Alemania, la que se puede considerar como su primera obra.

1923 –1925: Se desempeña como arquitecto y dirige la construcción de clínicas universitarias.

1924: Participa en los siguientes concursos: Plan de volúmenes de edificación para la empresa Boden A.G.:
- Charlottenburg Occidental
- Monumento conmemorativo en Borkum, en el cual obtiene el segundo premio.
- Museo de Husum
- Monumento memorial en leer

1925: Participa en los siguientes concursos:
- Monumento memorial en Koburg, en el cual fue finalista
- Concurso de la revista Bauwelt, para la vivienda contemporánea en el cual queda finalista.
- Monumento memorial de Itzahohe, en el cual queda finalista.

1926 – 1929: Trabaja como arquitecto en Clausthal - Zellerfeld, departamento Zellerfeld, Alemania.
- Diseña un grupo de edificaciones universitarias para la actual Technische Universität Clausthal: Escuela Estatal de Minería, Aula Máxima, Piscina, Casas de profesores

1927: El 8 de septiembre contrae matrimonio con SuseTreuenfels, nacida en Breslau el 25 de septiembre de 1899.


1928:
El 16 de agosto nace en Breslau su primogénito Hans JuliusRotherTreuenfels.

1928-1928: Es residente en Berslau, participa en un concurso de esculturas en Berlín, en el cual queda finalista.

1929: El 20 de julio de 1929 se publica en la revista Theamerican Architect, número 2571, los trabajos desarrollados para la Universidad de Clausthal. Participa en el concurso para la planta industrial de la empresa FulCompany en Frankfurt.

1929 – 1935: En Brandenburg y Berlín, desempeña su último empleo en Alemania: la subdirección de Edificios Nacionales del Gobierno Alemán. De igual forma, es encargado bajo la supervisión del consejo ministerial Erich Meffert, de dirigir el diseño y construcción del reformatorio de BrandenburgA.d. Havel.

1930: Participa en los siguientes concursos:
* Albergue estatal de policía de Eesen, en el cual queda finalista.
* Palacio de justicia en Berlín
* Presidio central en Kaumas, Lituania, en el cual queda finalista.

1931: El 14 de julio, nace en Brandenburg su hija Anna Theresa Hildegard Rother Treuenfels.

1932 – 1934: Publica en la Revista Bauwesen, 42 y 43, los proyectos para el Reformatorio de Brandenburg A.D. Havel.

1935: En diciembre es retirado del servicio del Estado, con base en la legislación Nazi, debido al origen judío de su familia.

1936: En mayo emprende su viaje a Colombia a donde llega en junio. Es nombrado Arquitecto Adjunto de la Dirección General de Edificios Nacionales, Sección Técnica de Arquitectura, por decreto 1603 del 6 de julio de la Presidencia de la República. Durante el mismo mes, presenta la primera propuesta de ocupación del predio para la Ciudad Universitaria. En agosto inicia los primeros dibujos para la Escuela Normal de Pamplona que se construye por la administración delegada del Ministerio de Obras Públicas entre los años 1936 – 1940. Los detalles se desarrollan hasta 1943. En noviembre presenta, junto con Fritz Karsen, la segunda propuesta de ocupación del predio para la Ciudad Universitaria. Se publica en la Revista de las Indias, número 6, el artículo sobre la Planificación de la Ciudad Universitaria de Bogotá.

1937: En febrero presenta un nuevo esquema para el plan del campus, en el cual propone facultades independientes. En abril, desarrolla los primeros dibujos para la piscina y gimnasio cubierto de la Ciudad Universitaria. También desarrolla los primeros dibujos para el Instituto de Educación Física, hoy edificio de Cine y Televisión, cuya construcción se hizo bajo la dirección del Ministerio de Obras Públicas ese mismo año hasta 1939. Diseña el proyecto para el Hospital en Valledupar, que inicia su construcción en noviembre hasta el año 1942, aproximadamente. En mayo produce, junto con Erich Lange, el proyecto con el cual se inicia la construcción de la Ciudad Universitaria. En julio desarrolla los primeros dibujos para el Estadio Nacional, hoy ¨Estadio Alfonso López¨, que inicia su construcción bajo la dirección del Ministerio de Obras Públicas hasta el año 1939. En agosto diseña la Cancha de Básquet con estructura en madera en los campos deportivos de la Ciudad Universitaria. En noviembre realiza los primeros dibujos de la Ciudad Escolar de Santa Marta. En diciembre realiza los primeros diseños del Aula Máxima, Rectoría, Biblioteca y Club de Estudiantes.

1938: En marzo, es nombrado profesor encargado de la cátedra de Introducción de la Arquitectura, en el año preparatorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. En julio, presenta la primera variación del plan inicial del campus. En noviembre, desarrolla el proyecto para el Hospital de Concordia en Antioquia. Propone el primer esquema general para el proyecto de Medicina Veterinaria; el desarrollo posterior del proyecto lo llevaron a cabo Erich Lange y Ernst Bluementhal. Presenta los primeros esquemas para el Observatorio Meteorológico Nacional. Presenta la segunda propuesta para la Administración, Aula Máxima, Rectoría y Club de Estudiantes. Realiza unos dibujos de la estación de buses para la Universidad Nacional. Diseña los salones, estrados y biblioteca del Instituto de Derecho, posteriormente Departamento de Derecho, hoy Facultad de Ciencias Políticas. Edificio diseñado originalmente en 1936 por el Arquitecto Alberto Wills Ferro; la construcción es realizada por el Ministerio de Obras Públicas de 1937 a 1940.

1939: Entre junio y julio realiza los primeros dibujos para las Casas de Profesores, hoy Departamento de Lenguas Extranjeras, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Humanas y Filosofía; la construcción la realiza el Ministerio de Obras Públicas desde entre 1939 y 1940. Entre julio y agosto diseña las subestaciones eléctricas interiores de la Universidad Nacional. En agosto desarrolla los dibujos para el Jardín Humbolt y desarrolla el proyecto para el Instituto de Enfermedades Tropicales, primeras propuestas. Presenta el segundo esquema para el Instituto Meteorológico de la Universidad. Los planos arquitectónicos son parcialmente desarrollados en 1941 por el arquitecto Ramón Vanegas. Realiza los primeros diseños para la portería y subestación eléctrica de la calle 45; portería y subestación eléctrica de la calle 26 (hoy edificios 235, 236, 601 y 604); portería peatonal calle 26; subestación eléctrica calle 26; subestación eléctrica calle 45; portería peatonal calle 45.

1940: El 2 de febrero recibe la Matrícula Profesional de Arquitecto No. 955 del Consejo Profesional de Ingeniería de Bogotá, que lo acredita como Arquitecto Ingeniero. En febrero diseña el pedestal para el busto de Antonio José Cadavid. En abril 1º, como arquitecto adjunto de la sección técnica del Ministerio de Obras Públicas, le son asignados el desarrollo de todos los proyectos para la Ciudad Universitaria con sus detalles y la Escuela Normal de Pamplona con sus detalles. Entre abril y mayo desarrolla los primeros dibujos para la plazoleta y pedestal para una estatua del General Santander. Entre febrero, junio y agosto realiza los diseños para el Laboratorio de Ensayos y Materiales, hoy Instituto de Ensayos e Investigaciones. Construido por el Ministerio de Obras Públicas de 1940 a 1942.

1941: En mayo presenta un nuevo proyecto para el plan general del campus, en el cual propone nuevos proyectos para los edificios que se encuentran hacia el espacio central. De mayo de 1941 a agosto de 1942 desarrolla, junto con el arquitecto Bruno Violi, el Departamento de Física, hoy Facultad de Ingeniería, basados en un anteproyecto de Alberto Wills Ferro. Construcción del Ministerio de Obras Públicas de 1943 a 1945. El 20 de junio solicita la nacionalidad colombiana. En diciembre de 1941 propone los primeros dibujos del Instituto Químico Nacional, hoy Laboratorio de Ensayos de Ingeominas, que construye el Ministerio de Obras Públicas de 1942 a 1950.

1942: Es retirado temporalmente de su empleo como arquitecto en el Ministerio de Obras Públicas. Labora para la firma de Arcadio Cuervo y Otto Marmorek. Diseña la residencia para Jorge Domínguez, calle 38 #17-25 y 17-29.

1943: Continúa con la firma de Arcadio Cuervo y Otto Marmorek. Diseña el edificio en la calle 13 #7-60 y el edificio Laverde en la carrera 8 #10-90. El 20 de mayo, según Decreto 987, es nombrado Arquitecto Primero de la Dirección General de Edificios Nacionales. En diciembre desarrolla los primeros dibujos para el Instituto de Investigaciones Veterinarias, hoy edificio de Postgrados en Reproducción Animal, que es construido por el Ministerio de Obras Públicas de 1944 a 1950. En colaboración con el arquitecto Bruno Violi desarrolla los primeros esquemas para el edificio de Química y Farmacia, hoy Facultad de Química, construido por el Ministerio de Obras Públicas de 1945 a 1950.

1944: Diseña el Colegio Santa Clara en Bogotá, en la avenida 28 # 28-05 y 28-07 y el edificio de cuatro pisos para apartamentos, para Helena Fonnegra y F. Casas Manrique. De septiembre de 1944 a febrero de 1945 desarrolla los primeros dibujos para el Servicio Geológico Nacional. Presenta un nuevo proyecto para Aula Máxima, Rectoría, Biblioteca y servicios comunales en la Universidad Nacional.

1945: Realiza los primeros dibujos para la Facultad de Agronomía de Palmira, que se construye de 1946 a 1948. El 7 de julio aparecen en el periódico El Heraldo de Barranquilla algunas perspectivas del proyecto general para el Centro Cívico de Barranquilla: Edificio Nacional, Departamental, Municipal, Palacio de Justicia; el desarrollo del proyecto lo realiza de 1946 a 1952. Sólo se construye el Edificio Nacional con el proyecto inicial de Rother de 1946 a 1952. El 20 de diciembre realiza los primeros dibujos del edificio para la Imprenta, hoy Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, construido por el Ministerio de Obras Públicas de 1946 a 1949. Presenta, probablemente, los primeros esquemas del edificio anexo a la Facultad de Ingeniería, hoy edificio de Matemáticas y Física; el desarrollo del proyecto lo realiza de 1946 a 1951 y parte de la construcción es ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas de 1946 a 1947. Continúa con su labor de docente en la Universidad Nacional.

1946: Entre abril y mayo desarrolla unos dibujos para el Pabellón de Música en el Parque de la Independencia. Del 24 de agosto de 1946 a julio de 1947 es socio de la firma Espinel, Rother, Quiñonez, Márquez – Ingeniería Civil y Arquitectura, con oficinas 609 y 610 de la carrera 9 # 11-24. Realiza los primeros dibujos para la Plaza de Mercado de Girardot, 1946, que desarrolla de 1948 a 1950. El 23 de septiembre realiza esquemas de un proyecto para una Granja Agrícola en el departamento de Bolívar. Propuesta para la Granja Experimental de Palmira. Durante el segundo semestre, probablemente, diseña el edificio para el Almacén Ley de la carrera 7, entre las calles 18 y 19. En julio de 1946 diseña el edificio de apartamentos para Luis F. Calderón, en la carrera 9 # 15-84.

1947: Realiza en el primer semestre, probablemente, el anteproyecto de una casa de apartamentos para Juluia R. de Reina en El Espinal, Tolima y un proyecto para la decoración interior del restaurante gril La Reina. Hasta julio es socio de la firma Espinel, Rother, Quiñonez, Márquez – Ingeniería Civil y Arquitectura – Con oficinas 609 y 610 de la carrera 9 # 11-24. De julio a septiembre trabaja en la Firma Protécnica, a la cual se asocia. Se asocia con Jeremías Erazo y constituyen la firma Jeremías Erazo y Leopoldo Rother, Arquitectos Ingenieros, y desarrolla un anteproyecto para una urbanización y el Centro Cultural en Bosa, Cundinamarca. En agosto diseña un hotel de turismo para Ipiales, Cauca.

1948: En enero diseña el Edificio Nacional de Pitalito, Huila.

1949: En julio 2 y 4 realiza los primeros dibujos para el instituto de Ciencias Naturales, Antiguo Instituto Botánico, hoy Facultad de Biología; la construcción de la primera etapa es ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas de 1950 a 1951. Entre mayo y junio dibuja poco más de 29 esquemas de anteproyecto para la Facultad de Medicina en la Ciudad Universitaria. Presenta los primeros dibujos para la Facultad de Medicina de Popayán, Cauca, en colaboración con Guillermo Amaya; el desarrollo del proyecto se realiza de 1951 a 1952.

1950: En febrero 27 presenta el primer esquema para el proyecto de la Facultad de Farmacia en la Ciudad Universitaria. El 5 de julio recibe, junto con su hija Hanna, la nacionalidad colombiana

1951: Realiza El 18 de febrero, según Decreto 0006, es nombrado como Arquitecto de la Sección Tercera de Proyectos del Departamento de Edificios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas.

1952: Es nombrado profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Javeriana. En junio diseña el Edificio de Correos de Paipa, Boyacá. En octubre diseña el Edificio Municipal de El Socorro, Santander.

1953: Es nombrado profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes. En agosto diseña el Edificio de Correos de Berruecos, de 1953. De agosto a octubre diseña el Edificio de Correos de Ramiriquí. En noviembre diseña el Edificio de Correos y Telégrafos de Neira. En diciembre se presenta la publicación del proyecto de la Plaza de Mercado de Girardot, en la Revista Construcción, editada por Mac Graw Hill, de 1953, también en la edición inglesa de esta revista.

1954: Presenta la primera propuesta para el complejo de la Aduana de Barranquilla. Presenta un anteproyecto para la Universidad del Valle, Cali.

1955: Diseña el Hogar de la Joven en Bogotá.

1956: El 6 de abril, según Decreto 0792, es nombrado Arquitecto de la Sección Técnica de Ingeniería y Estructuras del Departamento de Edificios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas. Continúa su actividad docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Javeriana.


1957: En junio, en el número 109 de la revista Proa, se publica el proyecto del Laboratorio Químico Nacional. La Universidad Nacional de Colombia le concede la distinción de Profesor Titular y Emérito. Es nombrado profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad América.

1958: Es nombrado profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia.

1959: La Universidad Javeriana le confiere la distinción Orden Grado Comendador.

1961: Concluye su labor profesional con el Ministerio de Obras Públicas. Se vincula con una mayor dedicación como profesor en la Universidad Nacional de Colombia.

1962: Participa como jurado seleccionador de la 1ª Bienal Colombiana de Arquitectos en 1962.

1965: La asociación de Arquitectos Javerianos le concede la Mención Honorífica Nacional.

1970: Publica el Tratado de Diseño Arquitectónico I – Asoleación, en la Universidad Nacional.

1976: El 27 de octubre la Universidad Javeriana lo distingue con el título de Profesor Emérito en Teoría Arquitectónica.

1977: El 13 de junio recibe del Gobierno Nacional la distinción Cruz de Boyacá en grado de oficial.

1978: El 23 de mayo la Universidad Nacional de Colombia le confiere el título de Profesor Honorario. El 3 de julio fallece en la ciudad de Bogotá.

Obra