Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Exposiciones

 

Desde su creación, el Museo ha difundido los temas de la arquitectura a nivel nacional e internacional, prestando apoyo al desarrollo académico de la disciplina y manteniendo una estrecha relación con programas de otras universidades, con gremios y el medio profesional. Dentro de la Universidad Nacional, el Museo ha interactuado con el pregrado y los posgrados de arquitectura, generando una relación que ha permitido la producción de numerosas exposiciones, algunas de las cuales han retomado las investigaciones adelantadas por sus profesores. Se han realizado otras exposiciones, nacionales e internacionales, vinculando la academia, los gremios profesionales, otros museos y entidades culturales de diferentes países, logrando acopiar documentos y materiales que testifican el que hacer de la arquitectura nacional, continental y universal.


Actuales

Consulte más adelante

Pasadas

Cartografías en Bogotá - Herramientas para la historia urbana

Fecha: Marzo 22, 2018.

Esta exposición ofrece una visión de la urbanización de Bogotá entre los últimos años del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, a través de la cartografía oficial y privada, y de notas de prensa que dan cuenta de algunos aspectos de este proceso.

Primera Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud

Fecha: Marzo 22, 2018.

Este evento tendrá una conferencia que estará a cargo de la Arquitecta Angela Million. La conferencia trata de los procesos de participación infantil en contextos urbanos. Analiza los niveles de participación de la infancia y juventud en este tipo de proyectos, mostrando ejemplos concretos realizados por la profesora Angela Million y su equipo en varias ciudades alemanas.

La exposición irá acompañada de talleres para niños y un encuentro profesional organizados por el Museo de Arquitectura, con la colaboración del profesor Jorge Raedo.

Miradas críticas desde la ciudad latinoamericana

Fecha: Octubre 25, 2017.

Inauguración de una muestra que gira en torno a los temas: “Espacios ciudadanos - una lectura del espacio público para la ciudad latinoamericana contemporánea” y “Metrotopías - primera línea de metro de Bogotá”. Una exploración de la contemporaneidad de la arquitectura y la ciudad latinoamericana en su ámbito más público. Iniciativa del Observatorio de Arquitectura Latinoamericana Contemporánea, invitan: Doctorado en Arte y Arquitectura, Vicedecanatura de Investigación y Extensión. Entrada libre.

Tríptico, paisaje con niños

Fecha: Octubre 19 - 21, 2017.

Talleres, recorridos y charlas didácticas, para que los niños descubran los diferentes enfoques, proyectos y estéticas que tiene el concepto de paisaje dentro del mundo de la arquitectura y el urbanismo, en el marco de la exposición “La arquitectura del paisaje en Suiza” presente en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother. Dicha actividad consta de tres jornadas creadas en conjunto entre el Museo y el Colectivo LunArquicos.

Arquitectura del paisaje en Suiza

Fecha: Septiembre 27, 2017 – Octubre 22, 2017.

Exposición que hace un recorrido por varios ejemplos de la arquitectura contemporánea de dicho país, en el marco de la presencia del arquitecto suizo Paolo Bürgi en la Facultad de Artes. Con el apoyo de la Embajada de Suiza

Retrospectiva carteles Stephan Bundi

Fecha: Enero de 2016

Nacido en 1950 en Trun (Grisones), vive y trabaja en Boll, cerca de Berna. Después de recibir un diploma en Diseño Gráfico en Suiza y estudiar ilustración y diseño de libros en la Academia Estatal de Arte y Diseño en Stuttgart, estableció una práctica de diseño exitoso.

Combina ideas no convencionales con la tradición suiza pragmática en su trabajo como diseñador y director de arte para los productores de películas, promotores de conciertos, museos, teatros, y editores, y en el campo de la creación de imagen corporativa e institucional. Además, es profesor y experto en comunicación visual en las academias de arte en Suiza y en el extranjero. Desde 2008 fue nombrado profesor invitado en la Escuela de Diseño del Instituto de Artes Nanjing en China.

  • Diseñador gráfico de la Escuela de Diseño de Berna, Suiza.
  • Presidente de AGI-Suiza (Alianza Gráfica Internacional).
  • Ha ganado más de trescientos premios por sus obras gráficas, libros, logos y carteles, incluyendo el oro en la Trienal en Mons (Bélgica), en las Bienales en Chicago, México, Nueva York, Viena y Sofía.

Organiza: Ciclo de conferencias de las artes, Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, Facultad de Artes Centro de Divulgación y Medios.

Conferencias Lunarquicos / Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para la infancia y la juventud

Fecha: Enero, 2016.

Muestra de fotografías y el Ciclo de Conferencias: "Rogelio Salmona la Vecindad y el Arquitecto" del 21 de abril al 21 de mayo en las Torres del Parque. Inauguración jueves a las 7:00 p.m. en el auditorio de las Torres del Parque (Crr. 5 # 26-57).

Apoyan: Fundación Rogelio Salmona, @Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia y LunArquicos. Práctica experimental de arquitectura para niños.

El Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia Divulgación Facultad de Artes en el III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para la infancia y la juventud"... organizado por el Grupo Playgrounds en el Museo Reina Sofía de Madrid, 16 y 17 de enero de 2016, presentando el Proyecto LunArquicos. Práctica experimental de arquitectura para niños.

Videos de las conferencias

Conferencias de la Maestria en Arquitectura en el auditorio Bruno Violi

Fecha: Febrero y septiembre, 2016.

La Maestría en Arquitectura tiene el gusto de invitarlos a las dos conferencias del arquitecto catalán Pere Riera director de la firma RGA arquitectos, oficina que ha diseñado y construido diversos proyectos en España a lo largo de más de 25 años. 9 y 11 de febrero, 3:00 p.m. Auditorio Bruno Violi, Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Videos de las conferencias

Evento 80 Años Arquitectura UN - abril

Fecha: Abril 2016

Talleres de Colectivo Lunarquicos

Fecha: Abril 2016

Semana holandesa

Fecha: Abril 2016

En el marco de la Feria del Libro de Bogotá, la Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia tiene el placer de presentar a 8 expertos provenientes de Holanda, país invitado de honor para la Filbo Feria del Libro este año. Eventos que se realizarán durante las dos últimas semanas del mes de abril, gracias al apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

JAN KNIKKER 
Director de desarrollo de negocios y relaciones públicas de MVRDV

21 de abril 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Conferencia. Auditorio Bruno Violi, Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.
Con traducción simultánea. Entrada libre.

Dirigió el departamento de comunicación de OMA y organizó la colección de esa misma firma de arquitectos. Trabajó como editor y curador de publicaciones y exhibiciones tales como: El Contenido y OMA en la exhibición de La Haya, creando sus respectivos catálogos. Hoy se desempeña como director de desarrollo de negocios y relaciones públicas para MVRDV.

Curso / Workshop "La Calle"

Fecha: Mayo, 2016.

“La educación que la calle ha difundido y difunde en la actividad humana es algo que ha quedado incorporado a la propia esencia de la ciudad y puede, por ello, pasar desapercibido. Sin embargo, es un activo muy relevante que incide en la calidad de la vida urbana cotidiana. Son usos y costumbres que se incorporan a la conducta cívica con gran beneficio para todos y que mantienen a esta a cualquier innovación que le evite desventajas. De ahí, la trascendencia que han llegado a tomar las cuestiones relacionadas con la imagen, la transmisión de significados y la profundidad semántica de la calle. Es esta una componente que incide abiertamente en el proyecto de espacio público y lo hace al marcar jerarquías, sentido del servicio de la calle y valores argumentales principales. Son fundamentos estos nada banales ante el creciente peso específico que vienen tomando las cuestiones de la comunicación visual en la sociedad contemporánea, tan presentes, por unos u otros medios e iniciativas en un espacio de tanto éxito.”

Este curso desarrolla un contenido complementario al recibido a través de los cursos de teoría e historia de la arquitectura y el urbanismo y se mueve en una línea intermedia entre ambas disciplinas. Propone una mirada crítica sobre los diferentes tipos de espacios abiertos en la ciudad contemporánea: públicos, colectivos, olvidados, no construidos, “otros”, contrarios y complementarios a lo privado... Diferenciar, cualificar, debatir e identificar las posibilidades de esos espacios hoy, son propósitos del propósito del curso.

Este semestre, daremos continuidad al tema iniciado un año antes, cuando a través de la meta “La Calle” y del Workshop que llevaba el mismo nombre, observamos y comprendimos su estructura urbana. La calle se nos reveló a través de la observación directa como columna de relaciones, espacio de múltiples intercambios y afectos y línea de tiempo que recoge y cuenta la historia de la ciudad y su arquitectura, entre otros aspectos. El curso anterior avanzó sobre el tramo estudiado entonces, arriba de la Avenida Caracas y se instaló abajo de esta vía para llegar hasta la Plaza de Paloquemao, sobre la Carrera 30. El workshop La Calle 22 (2) se centró entonces sobre esta misma fracción de la ciudad para descubrir a través de las esquinas, la posibilidad de los vacíos para propiciar el desarrollo de acciones urbanas.

Descripción del curso

Exposición de trabajos finales de la Cohorte 9 de la Especialización en Fotografía.

Fecha: Mayo 6, 2016.

Taller de Dibujo en Tinta.

Fecha: Julio de 2016

El Taller de Dibujo en tinta. se llevo a cabo a finales de Junio, aproximo a los asistentes en la identificación, uso, técnicas y el dibujo con herramientas que, aunque han perdido popularidad, siguen teniendo unas extraordinarias cualidades de representación. plumillas, rapidografos y una mirada a los archivos del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother fueron los protagonistas.

Retroproyecciones

Fecha: Septiembre 1 a 21 de 2016

El análisis del papel del proyecto arquitectónico en la construcción de sectores urbanos modernos en Bogotá es el objeto y el problema de investigación que ésta exposición muestra. A la relación entre el proyecto arquitectónico y su soporte urbano se denominó arquitectura urbana, guiada por una ley de orden formal: detalle en cada parte y desorden en el conjunto. Se trata de una relación determinanda por las fuerzas en permanente desequilibrio presentes en la estructura urbana entre el proyecto arquitectónico y su adecuación a un lugar urbano.

La exposición desarrolla argumentos que soportan la hipótesis en torno al carácter innovador de una forma de crecimiento presente en sectores completos de ciudad que incluyeron agrupaciones de barrios, equipamientos colectivos, redes de espacios públicos, sistemas de comunicación con el resto de la ciudad y una arquitectura particular.

Esta exposición es producto del proyecto de investigación“La ciudad de la vivienda social. Espacio urbano y equipamiento colectivo en los barrios obreros de Santiago 1925-1950” financiado por la Vicerrectoría de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Organiza: Maestría en Arquitectura.

Exposición "Carrilho da Graça"

Fecha: Jueves 6 de Septiembre de 2016

Seminario Arquitectura y Ciudad Latinoamericana del Siglo XX.

Fecha: Abril 6 a 8 de 2016

Exposición "Otras Arquitecturas"

Fecha: 2016

Consulte más adelante

Entregas de Trabajos de Grado de Arquitectura.

Fecha: 2016

Consulte más adelante

Los dibujos del taller de Augusto H. Álvarez

Fecha: Abril 20 de 2015

El taller de Augusto H. Álvarez fue uno de los principales despachos de arquitectura de México en la segunda mitad del siglo XX; este taller siempre se caracterizó por su profesionalismo, solidez, continuidad, y sobre todo por el trabajo en equipo. Numerosas obras se realizaron a lo largo de más de cinco décadas, sobresaliendo los edificios realizados para las aseguradoras, bancos, oficinas, departamentos y casas habitación, entre los principales géneros. Desde los años cuarenta, la racionalidad, la modulación, el desarrollo del detalle, las formas simples, sin alardes formales y la adecuada proporción caracterizaron su arquitectura.

El material que aquí se muestra proviene del archivo del arquitecto Augusto H. Álvarez, el cual se donó a la Facultad de Arquitectura de la UNAM en el 2002, y desde entonces está resguardado en el Archivo de Arquitectos Mexicanos en la biblioteca Lino Picaseño. Más de dieciocho mil planos, cientos de croquis y documentos, y alrededor de cinco mil fotografías integran este acervo que se ha convertido en una fuente interesantísima de investigación: por la relevancia de algunos edificios; por la innovación en los sistemas constructivos y estructurales; por el diseño de múltiples componentes prefabricados y modulados; por los procesos de diseño propios del taller, y por la calidad de los dibujos, entre otros factores.

Para la exposición se eligieron los dibujos de algunos de los socios y colaboradores del arquitecto Álvarez que trabajaron en el taller, algunos permanecieron hasta por décadas y otros, estancias cortas. Para la elección del material se decidió dejar fuera los planos ejecutivos, y presentar solamente aquellos apuntes que mostraran “la buena mano” de los autores: dibujos que nos revelan las estrategias del proyecto o el proceso de trabajo, que hacen válida la representación inmediata de las ideas, que nos enseñan las técnicas de representación y el manejo en las perspectivas; igualmente aparecen los detalles que permiten elevar la calidad constructiva. Se presentan planos de trabajo, borradores, y perspectivas de presentación, aquellas que seguramente se le mostraron al cliente. Algunos apuntes son fragmentos de planos completos, otros son tamaño carta u oficio, y algunos más forman parte de carpetas engargoladas de tipo escolar.

A través de esta exposición se pretende revelar y dejar constancia de una etapa que se significó por ser muy productiva y crucial de la arquitectura mexicana, no como un ejercicio de nostalgia, sino como una aportación a la construcción de nuestra historia. Se trató de darle un orden a la muestra organizándola temáticamente, aunque sabemos que numerosos dibujos, por sí solos, tienen varias lecturas. A través de estas láminas se da a conocer un material, que por su calidad, se ha convertido en una parte del patrimonio cultural de la UNAM y del país.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

1er encuentro de resultados de proyectos de investigación – creación artística e innovación

Fecha: Octubre 5 a octubre 16 de 2015

SINOPSIS

  1. Álvaro Arias Arenas: La metodología del diseño desde la praxis.
  2. Raúl Cristancho: Ciudad Blanca.
  3. Marta Guevara: “Entre la marca y el signo” Epistolario de Grabado.
  4. Alfonso Bohorquez Torres: Diseño de un sistema soporte para calzado escolar.
  5. Luz Helena Ballestas: La Fauna en la cultura material indígena de Colombia.
  6. Fernando Parra Lozano: III Seminario de Trompeta.
  7. Liz Ángela García: Música de cámara Blas Emilio Atehortúa.
  8. Mario Sarmiento: Música para percusión de compositores colombianos del siglo XX.
  9. Bernardo Uribe Mendoza: Implementación del Software J-ORTA para visualización 3D usando multiucasting IP en la red educativa nacional RENATA (Ministerio de educación Nacional.
  10. Moisés Bertrán Ventejo: Sinfonía No. 1.
  11. Aura Flechas – Pablo Abril: Cultura apícola y los empaques que la representan. Una propuesta desde el co-diseño.
  12. Leonardo Alberto Amaya: Seminario de investigación en problemas de producción cinematográfica de largometraje.
  13. Maria Teresa Pardo – Estefanía Gracia: 1er encuentro de cerámica artística Colombia ECAC 2014.
  14. Viviana Méndez: Cartografías en lo transitorio.
    Residencias artísticas.
  15. Laura Weisner: Bibliotecas y navegación.
    Residencias artísticas.
  16. Andrea Heredia: Percepción del paisaje: Un itinierario a través de cuerpos de agua, bordes y minas a cielo abierto.
    Residencias artísticas.
  17. Javier Olarte: Conexión Sur.
    Residencias artísticas.
  18. Fernando Parra: Trompetista – Director.
    Residencias artísticas.
  19. Jaidy Astrid Díaz: Aprendiendo de un lugar en el Amazonas. Fase 2.
    Residencias artíasticas.
  20. Jaidy Astrid Díaz: Ambientes imaginarios para un paisaje volcánico.
    Residencias artísticas.
  21. Zoitsa Noriega: Hexe.
    Residencias artísticas.
  22. Victor Viviescas: Estados de vulnerabilidad II etapa.
    Residencias artísticas.
  23. María Isabel Mayorga: La documentación gráfica de la arquitectura patrimonial.
  24. Dioscórides Pérez: Los cantos del chamán.
  25. Mauricio Bejarano: Auscultare II.
  26. Aurelio Horta – Álvaro Acero: Coloquios del diseño.
  27. ITC – Nelson Vergara: Lanzamiento catálogo de investigación 2015.
  28. Fernando Ramírez: Yo mismo me estoy diciendo adíos.
  29. Juan Diego Caicedo: Langostas, libros y cine.
  30. Aydee Ospina: Diseño de experiencia de marca – Territorio, para el el fortalecimiento de la competividad agrícola.
  31. Rodolfo Ramírez: Rasgar su piel para habitar sus huesos.
  32. Gabriela Alba: Desconexión.
  33. Organiza: Instituto Taller de Creación, Instituto de Investigaciones Estéticas, Instituto Hábitat Ciudad y Territorio, Instituto de Investigaciones Tecnológicas, Centro de Divulgación y Medios y Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

XXIV Salón de Diseño Gráfico

Fecha: Octubre 20 al 29 de 2015

El Salón de Diseño Gráfico es una iniciativa que busca visibilizar la producción mnaterial e intelectual del programa curricualr homónimo. En esta versión del evento pretendemos explorar nuevos espacios en los que el Diseño Gráfico se ha comprometido, demopstrando que esta es una desciplina en constrante crecimiento y trasnformación.

También se busca reconocer las experiencias en áreas que tradicionalmente se han relacionado con la producción y la comunicación visual como la ilustración, la tipografía, la fotografía y el diseño de multimedia, entre otros.

Esperamos que el Salón de Diseño Gráfico sea un lugar de aprendizaje para estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia, y un espacio de aprendizaje y diálogo con otros centros educativos del país y del mundo.

Organiza: Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia.

Crecimiento residencial contemporáneo español

Fecha: Octubre 20 al 29 de 2015

Organiza: Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad de los Andes, Facultad de Ciencia Política y Gobierno Universidad del Rosario, Maestría en Urbanismo – Maestría en Arquitectura Universidad Nacional de Colombia.

Exposición lunarquicos y escuela de arte para niños y jovenes

Fecha:

Organiza: Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad de los Andes, Facultad de Ciencia Política y Gobierno Universidad del Rosario, Maestría en Urbanismo – Maestría en Arquitectura Universidad Nacional de Colombia.

Retrospectiva carteles Stephan Bundi

Fecha: Noviembre 25 a diciembre 15 de 2015

Nacido en 1950 en Trun (Grisones), vive y trabaja en Boll, cerca de Berna. Después de recibir un diploma en Diseño Gráfico en Suiza y estudiar ilustración y diseño de libros en la Academia Estatal de Arte y Diseño en Stuttgart, estableció una práctica de diseño exitoso.

Combina ideas no convencionales con la tradición suiza pragmática en su trabajo como diseñador y director de arte para los productores de películas, promotores de conciertos, museos, teatros, y editores, y en el campo de la creación de imagen corporativa e institucional. Además, es profesor y experto en comunicación visual en las academias de arte en Suiza y en el extranjero. Desde 2008 fue nombrado profesor invitado en la Escuela de Diseño del Instituto de Artes Nanjing en China.

  • Diseñador gráfico de la Escuela de Diseño de Berna, Suiza.
  • Presidente de AGI-Suiza (Alianza Gráfica Internacional).
  • Ha ganado más de trescientos premios por sus obras gráficas, libros, logos y carteles, incluyendo el oro en la Trienal en Mons (Bélgica), en las Bienales en Chicago, México, Nueva York, Viena y Sofía.

Organiza: Ciclo de conferencias de las artes, Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, Facultad de Artes Centro de Divulgación y Medios.

Mapping Traces / Rastreando Indicios

Fecha: Noviembre 8, 2014 – Noviembre 11, 2014.

Congreso interdisciplinario de arte, filosofía y matemáticas

Espacios abiertos / Espacios colectivos

Fecha: Octubre 9, 2014 – Noviembre 11, 2014.

Premio Latinoméricano de Arquitectura Rogelio Salmona

Ciudad Blanca

Fecha: Mayo 15, 2014 – Junio 16, 2014.

Ensayo fotográfico de Raúl Cristancho

Nuevos espacios para artes

Fecha: Mayo 2014

La Facultad de Artes se enfrenta al reto más importante de su historia reciente: reemplazar su edificio principal conocido como el “303”, en donde por más de 50 años estuvo su sede y funcionaron las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial, una parte de Artes Plásticas, además del Auditorio de la Facultad y todas las áreas administrativas principales; esta edificación por la que pasaron más de 90 generaciones de arquitectos, diseñadores industriales y artistas, deberá ser demolida a comienzos del 2014 y reemplazada con un nuevo proyecto.

Para satisfacer las condiciones actuales de desarrollo de las disciplinas y profesiones que la integran, la Facultad de Artes abrió el proceso para diseñar su nueva sede principal y ordenar su entorno en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.

Solidaridad. Redes intelectuales arte y política en América Latina

Fecha: Abril 3 – Abril 30, 2014.

La exposición Solidaridad. Redes intelectuales arte y política en América Latina, reúne un significativo conjunto documental a través del cual se analizan tres momentos de la historia artística de América Latina: la primera mitad del siglo XX, el período de la llamada Guerra Fría y las décadas de los años 60 y 70. Esta exposición es uno de los resultados del proyecto de investigación Redes intelectuales: arte y política en América Latina 1920 - 1970, realizado por un grupo de 10 investigadores de varios países, coordinados por la profesora María Clara Bernal.

Arquitectura carcelaria

Fecha: Marzo 2014

Frente a la emergencia carcelaria decretada por el estado colombiano en el año 2013, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios firmó un Convenio Marco de cooperación con la Universidad Nacional de Colombia como instrumento para la formulación de soluciones conjuntas y prácticas ante la problemática generada por la carencia de cupos adecuados para la reclusión en términos de tratamiento penitenciario y la deficiencia en el sistema de su infraestructura física.

El Centro de Extensión Académica de la Facultad de Artes, con el apoyo de la Maestría en Arquitectura y su comunidad de egresados, ha diseñado nueve sectores penitenciarios de mediana seguridad buscando aliviar las condiciones de hacinamiento para aproximadamente 6300 internos a lo largo y ancho del país.

El enfoque del grupo de diseño busca cambiar la imagen negativa que hasta ahora ha persistido sobre lo carcelario a partir de estos nueve lugares anteponiendo a la idea de lo punitivo el concepto de habitabilidad como principio de rehabilitación. El proyecto reivindica la dignidad humana tan marcadamente vulnerada en la realidad del sistema penal, siguiendo la legislación y la política de estado en materia penitenciaria. Los nuevos sectores ofrecen el escenario físico para la vida digna y la rehabilitación de las personas.

La exposición busca consignar en la memoria la experiencia del proyecto y su metodología, los criterios y reflexiones, las investigaciones históricas desde la arquitectura y su correspondencia ideológica, esperando con ello reafirmar la base que en conjunto se ha comenzado a construir desde el diseño y la arquitectura, hacia un cambio positivo de lo penitenciario frente al individuo y la sociedad.

Arquitectura moderna en América Latina 1950-1965

Fecha: Diciembre 21, 2012 – Abril 10, 2013.

El conjunto de la obra presentada permite comprobar como los arquitectos hicieron suyos los principios de la Modernidad, quizás sin una gran carga teórica pero siendo capaces de llevarlos a un nivel de abstracción y perfeccionamiento adaptándolos a cualquier programa edilicio. Las figuras de Le Corbusier y, sobre todo, de Richard Neutra, del que es fácil reconocer su paso por América Latina son el referente de esta arquitectura. La investigación sobre estos arquitectos llevó a profundizar en los proyectos residenciales y comprobar hasta qué punto supieron utilizar los nuevos recursos formales a su alcance. La apuesta por los grandes acristalamientos que potencian las transparencias, el papel organizador de los sistemas estructurales, el uso de los mecanismos de control ambiental como elementos de diseño, y la utilización de los patios como una pieza nuclear de la vivienda son algunas de las propuestas formales que se pueden ir descubriendo en la muestra y que nos acercará a esta arquitectura.

Rogelio Salmona – espacios abiertos / espacios colectivos

Fecha: Abril 18 – Mayo 18, 2013

Tras iniciar en el 2006, y luego de siete años de itinerancia por las ciudades más importantes del mundo, vuelve a Bogotá la exposición Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos. En esta ocasión, y a partir del jueves 18 de abril de 2013, el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, será nuestro anfitrión. La muestra contiene un total de 24 proyectos con más de 200 objetos entre fotografías y facsímiles de dibujos entre los años 1958 y 2006.

Organiza: Fundación Rogelio Salmona.

Primer encuentro nacional de enseñanza Arquitectura para niños

Fecha: Abril 18 – Mayo 18, 2013

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Obregón y Valenzuela

Fecha: Agosto 10 – Septiembre 10, 2012

Esta exposición en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother es una invitación a observar y estudiar con renovado interés, los proyectos de Obregón & Valenzuela en Bogotá, a través de una mirada intencionada a sus casas, edificios y conjuntos urbanos, mostrando la urbanidad de sus arquitecturas. Proyectos mostrados a través de secciones urbanas, plantas bajas, fotografías urbanas actuales y de época, perspectivas y maquetas, donde se enseñan calles peatonales, pasajes urbanos, vestíbulos, galerías, fachadas con espesor, logias, porticados, marquesinas, etc.

Organiza: Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Habitar el presente

Fecha: Marzo 29 – Mayo 15, 2012

El objetivo de esta exposición es plantear una visión panorámica del estado de la cuestión de la vivienda contemporánea en España, abordando la complejidad de los temas relacionados con ella; planteando preguntas cruciales sobre los cambios sociales, urbanos, tecnológicos y medioambientales; y buscando las respuestas en una muestra de proyectos ya realizados que puedan servir de referencia. Si la voluntad política actual es la de “construir viviendas más sostenibles, saludables y humanas, en armonía con su entorno… teniendo en cuenta los recursos limitados de que dispone el planeta”, el objetivo primordial de la exposición es traducir esta voluntad en un montaje didáctico y transmisible para todos los públicos, comunicando conceptos compartibles y deseables.

Organiza: Embajada de España en Colombia.

Rafael Maldonado

Fecha: Febrero 9 – Marzo 9, 2012

Durante más de 40 años, Rafael Maldonado diseñó numerosos edificios para educación primaria, secundaria y universitaria, pública y privada. Paralelamente a su trabajo en su oficina de proyectos, viaja por el país haciendo fotografías y dibujos de escuelas, consultando archivos y entrevistando a historiadores; y finalmente publica su libro de investigación: “Historia de la Arquitectura Escolar en Colombia”, que incluye un disco con las casi dos mil fichas de su pesquisa.

Esta exposición del Museo Leopoldo Rother, presenta los edificios escolares más significativos proyectados por él, algunos extractos y fichas de su investigación, y permite consultar el multimedia que el arquitecto bumangués publicó con la Universidad.

Gianni Braghieri - Arquitectura, Representación, Fotografía

Fecha: Agosto 11 – Septiembre 24, 2011

El título de la muestra descubre los temas de interés del arquitecto que traducen las premisas del oficio de proyectar arquitectura: una teoría del proyecto en arquitectura y los procedimientos para llevarla a cabo. La exposición da cuenta, en retrospectiva, de la obra del arquitecto Gianni Braghieri: se encuentran dibujos y fotografías de proyectos que van desde la década de los años setenta hasta la actualidad.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Segunda muestra de proyectos de grado

Fecha: Junio 1 a 3 de 2011

Muestra de los Trabajos de Grado realizados por estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Arquitectura bajo la lente – Ojo a Rother

Fecha: Mayo 26 – Julio 27, 2011

El Museo de Arquitectura Leopoldo Rother inaugura la exposición de los estudiantes ganadores del concurso de fotografía “Arquitectura bajo la lente”, que se realizó con el objeto de ampliar la relación entre ambas disciplinas. La primera edición tuvo como objeto de mira el propio edificio del museo, proyectado por el arquitecto alemán Leopoldo Rother en 1948 como escenario de una imprenta. Así como éste se convirtió en una de las obras maestras de la arquitectura moderna en Colombia, los concursantes agudizaron su mirada y capturaron con su lente, el rasgo más diciente del edificio. Las 20 fotografías seleccionadas entre los 218 concursantes, revelaron la esencia del espacio a través de la fotografía, invitándonos a observar la arquitectura desde otro ángulo. Cada fotografía capturó la naturaleza estática y animada del edificio revelando su forma, entorno, texturas, sombras y colores.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Cámara Campus

Fecha: Mayo 19 – Mayo 25, 2011

Muestra fotográfica producto del Workshop del artista residente Beat Presser con estudiantes y docentes de la Universidad enfocada a una mirada al campus universitario en sus distintas facetas.

Organiza: Museo de Arte Moderno de Bogotá, Embajada de Suiza en Colombia.

Ver ensamblado

Fecha: Mayo 4 – Mayo 26, 2011

Organiza: Museo de Arte Moderno de Bogotá, Embajada de Suiza en Colombia.

Intermedios

Fecha: Abril 5 – Abril 9, 2011

Organiza: Museo de Arte Moderno de Bogotá, Embajada de Suiza en Colombia.

Arquitectura Moderna en Medellín, 1947-1970

Fecha: Marzo 23 – Abril 15, 2011

Presentamos bajo el título de obras paradigmáticas, una muestra representativa de las edificaciones realizadas entre 1.947 y 1.970 en la ciudad de Medellín, en el período que denominamos MODERNIDAD CONSISTENTE por su refinamiento formal, tipológico y técnico.

La tarea investigativa que permitió recoger, seleccionar y reunir bajo un hilo discursivo el material moderno en la ciudad, está sustentada en la reivindicación del significado profundo que el proyecto moderno tuvo en la constitución de Medellín como urbe, en la edificación de una noción de ciudadanía, en la construcción de una nueva visión del mundo afincada en los libertarios ideales de la modernidad, y en su testimonio tangible, una arquitectura de altas calidades estéticas, audacias técnicas insospechadas para la época, innovaciones tipológicas y espaciales, cuyo principal valor, es que aún hoy, cincuenta años después, permanece en plena vigencia.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

La casa moderna en Bogotá. BCH 1953-1984

Fecha: Abril 1 – Mayo 6, 2011

La investigación sobre el proceso de creación del proyecto de arquitectura residencial realizado por el Banco Central Hipotecario —BCH— en Bogotá se inició en la Maestría de Arquitectura durante el segundo semestre de 2007. En el Módulo que estudia la Lógica Formal del proyecto arquitectónico se propuso a los estudiantes describir un objeto arquitectónico como una instancia del análisis. El objeto de la descripción fueron algunos proyectos residenciales construidos por el BCH en Bogotá entre 1950 y 1984, y cuya documentación se conserva en el archivo del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Proyectos de Arquitectura Universidad Técnica de Viena UTV - TU UNALRESEÑA

Fecha: Marzo 17 – Abril 18, 2011

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

ACFA. Muestra de proyectos de estudiantes de arquitectura

Fecha: Marzo 3 – Marzo 12, 2011

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Rogelio Salmona - Lectura de una obra en fragmentos

Fecha: Febrero 10, 2011

Las salas Gabriel Serrano y Fernando Martínez del museo de arquitectura “Leopoldo Rother” sirven de escenario para esta muestra. Las 12 obras seleccionadas llenan el recinto con fotografías generales y de fragmentos que resaltan aspectos representativoS de cada una de ellas.

Organiza: Fundación Rogelio Salmona.

Danilo Veras Godoy

Fecha: Diciembre, 2010 – Febrero, 2011

Hace tres años falleció en Cuernavaca, Morelos, el arquitecto guatemalteco -mexicano Danilo Veras Godoy. A lo largo de su amplia trayectoria profesional, fue depurando una forma de entender y materializar la arquitectura única y singular. Transmitir nuevos modos de ver, de crear, de construir y habitar el espacio a partir de su integración con el entorno natural, fue el eje que articuló su propuesta que es a la vez artística y arquitectónica. Cada creación de Danilo es una obra de arte única e irrepetible, que nos invita a experimentar una vivencia del espacio emancipadora que va más allá de los convencionalismos de la arquitectura tradicional y de los estereotipos de la modernidad. La presente exposición –surgida de una iniciativa desinteresada de un grupo de amigos y admiradores de Danilo– rinde homenaje a la obra y trayectoria de este arquitecto que dedicó su vida al arte de crear espacios habitables, y con ello replantear el concepto mismo del espacio arquitectónico.

Primera muestra de proyectos de grado

Fecha: Noviembre 23 a diciembre 3 de 2010

Muestra de los Trabajos de Grado realizados por estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Habitamos

Fecha: Septiembre 14 – Octubre 8, 2010

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Joao Álvaro Rocha – Obras y Proyectos

Fecha: Agosto 5 – Septiembre 1, 2010

El trabajo de João Alvaro Rocha, nos sorprende y se hace totalmente visible tras un análisis detallado. Su arquitectura demuestra un inteligente y sensible conocimiento de los problemas, tiene un indudable atractivo y adquiere solidez con el tiempo. Las soluciones pretenden dar respuesta, con la mínima elaboración, al máximo número de inconvenientes. Todos los detalles respiran esa adecuada relación entre medios y fines, ese equilibrio conceptual que tan bien ilustra el concepto de arquitectura precisa.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Lecorbusier en el rio de la Platas

Fecha: Julio 28 – Agosto 31, 2010

La exposición Lecorbusier en El Rio de La Plata, se basa en el video Le Corbusier en el Río de La Plata, 1929. Documental realizado por Lic. Miguel Rodríguez Arias. Imágenes del Fondo Cravotto. Archivos inéditos de la Universidad Católica de Uruguay.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

“Casas Blancas”, arquitectura de los años 50

Fecha: 9 al 18 de diciembre de 2009

Bogotá D.C., Dic. 09 – Agencia de Noticias UN– Fernando Martínez, conocido por ser el arquitecto del edificio de la Caja Agraria de Barranquilla, expondrá sus “Casas Blancas”, gracias al trabajo de recuperación del grupo de estudio Museo Inédito, que expondrá parte de su obra, del 9 al 18 de diciembre en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional en Bogotá. Planos, fotografías e información se exhibirán en la sala Enrique Triana del Museo. Pero la investigación consignada en el diseño de unos afiches-plegables es el resultado más sobresaliente, pues en ellos están plasmados proyectos inéditos del arquitecto colombiano. Se trata de tres casas blancas construidas en Bogotá durante la década del cincuenta, que corresponden a la primera etapa de su trabajo arquitectónico. Se llaman “Casas Blancas” en contraste con sus edificaciones en ladrillo, por las que más se reconoce a Martínez. “Museo Inédito busca visibilizar colecciones desconocidas de famosos arquitectos nacionales, a partir de archivos guardados en la planoteca del Museo de Arquitectura. En este caso, las ‘Casas Blancas’ comprenden una de las cinco colecciones que se tienen de Fernando Martínez”, cuenta Julián Forero, estudiante de Arquitectura. La muestra está compuesta por tres casas: “Casa Rafael Márquez”, construida en 1951, en la calle 65 entre carreras 17 y 18 (barrio Muequetá); la casa para Fanny Videla, de 1953, levantada en la calle 86 entre carreras 12 y 13 (barrio Santa Ana), y la “Casa Ulloa”, de 1957, ubicada en la calle 86 entre carreras 21 y 22 (Antiguo Country). La primera de ellas sobrevive, mientras las otras dos fueron demolidas. Este trío de casas muestra el desarrollo inicial de la obra de Martínez y la consolidación de un estilo propio. Según la documentación recogida por Museo Inédito, “si bien la primera casa refleja casi al pie de la letra el estilo convencional de la época, las siguientes ya contienen variaciones en la funcionalidad de la casa y las relaciones espaciales con el exterior, e introducen elementos formales como curvas y pérgolas”, afirma Forero. Como parte de la exposición, el profesor Pablo Gamboa presentará un paralelo entre estas casas de Martínez y las que en su primer momento construyó Le Corbusier, francés, ícono de la arquitectura moderna. Fernando Martínez Sanabria fue decano de la Facultad de Artes de la UN y profesor de la misma durante 30 años. Murió en 1991. El valor de sus construcciones tiene que ver con la manera como fluye el espacio, es decir, que no están compartimentadas, sino que las áreas privadas, sociales y las de servicios se comunican plenamente. Un concepto que consolidó en su etapa madura, no solo para sus proyectos de vivienda, sino que lo adaptó para sus piezas de arquitectura institucional, entre las que figuran el Edificio Santo Domingo, el Colegio Emilio Valenzuela, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y otras. “Casas Blancas” es el primero de una serie de trabajos del Grupo Museo Inédito, que prepara nuevos materiales anónimos de importantes arquitectos colombianos.

Más y Mejores colegios para Bogotá

Fecha: Octubre 15, 2009 – febrero 19, 2010

En el marco del Plan de Desarrollo 2004-2008, “Bogotá sin Indiferencia: Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión”, y del Plan Sectorial de Educación, “Bogotá: una Gran Escuela”, la Secretaría de Educación del Distrito Capital emprendió el programa de inversión más grande en la historia de la ciudad para la construcción, la ampliación, el mejoramiento integral y el reforzamiento estructural de los establecimientos educativos públicos de Bogotá, dada la innegable relación que debe de haber entre la calidad de la educación y de los ambientes escolares. La Universidad Nacional de Colombia y la Secretaría de Educación del Distrito firmaron un convenio interinstitucional que vinculó a la universidad en este propósito, desde su planeamiento y acompañamiento en los procesos de diseño, hasta su ejecución y puesta en operación. Se conformó, entonces, un gran equipo integrado por profesores, profesionales y técnicos de amplia trayectoria (más de 388 personas vinculadas al proyecto por parte de la Universidad Nacional de Colombia): pedagogos, arquitectos, urbanistas, ingenieros civiles, ambientales y de sistemas, geólogos, administradores de empresas, trabajadores sociales, psicólogos, técnicos en seguridad industrial, economistas, contadores, abogados, entre otros. Este esfuerzo, el más grande acometido en cuatro años en Colombia y quizá en Latinoamérica, es ejemplo destacado como referente de calidad arquitectónica escolar. No sólo amplió la oferta educativa en las zonas marginales y de mayor demanda en Bogotá, sino que logró convertir en realidad el sueño de los niños y jóvenes más desprotegidos de la ciudad: poder aprender, disfrutar y convivir en un hábitat escolar mejor y más digno. Este catálogo de la exposición: “Más y mejores colegios para Bogotá”, realizada en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, enseña el resultado de este crucial proyecto.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother

Luigi Cosenza, El Territorio Habitable, 10 proyectos

Fecha: Mayo 7– junio 5, 2009

A través de diversas iniciativas, desde el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother y la Maestría en Arquitectura se ha buscado llamar la atención sobre arquitectos modernos muy significativos para culturas locales o nacionales, aunque poco reconocidos por tradiciones académicas y profesionales más amplias o de escasa difusión por publicaciones de circulación internacional. La obra de Luigi Cosenza (1905-1984), ingeniero y arquitecto napolitano, es el objeto de la muestra presentada en las salas 2 y 3 del Museo durante el mes de mayo de 2009, como resultado de la investigación realizada por los arquitectos María Pía Fontana y Miguel Mayorga.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother

Estrategias proyectuales en la obra de cinco arquitectos modernos en Colombia

Fecha: agosto - septiembre de 2008

Esta exposición es el resultado de la colaboración entre el trabajo de investigación adelantado por estudiantes y profesores de la Maestría de Arquitectura y el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother. La exposición recoge investigaciones específicas sobre la obra de los arquitectos Guillermo Bermúdez, Fernando Martínez, Obregón y Valenzuela, Rogelio Salmona y Gabriel Serrano. Se han seleccionado este grupo de arquitectos porque corresponden a investigaciones que tienen su origen en tesis de estudiantes de la maestría. Dentro de la obra de estos arquitectos se han elegido quince proyectos, divididos en tres temas: vivienda unifamiliar, vivienda multifamiliar y edificios institucionales. La idea central de la investigación y de la exposición es someter a un análisis comparativo la obra de estos arquitectos. Para ello se ha empleado un tablero analítico compuesto por seis parámetros: estructura – envolvente, tipo – lugar, operaciones formales – intenciones perceptúales. A través de estos parámetros el visitante puede hacer una lectura de los proyectos horizontalmente y deducir la forma de proceder de cada uno de los arquitectos; verticalmente para comparar como resuelven en su obra cada uno de estos parámetros; o en otras direcciones para establecer conexiones más aleatorias. Adicionalmente la exposición presenta un recorrido fotográfico por espacios interiores de la obra de estos arquitectos, una aproximación al mundo domestico que albergan y crean sus edificios. La exposición tiene un fin didáctico, procura dar a estudiantes, profesores y arquitectos y visitantes en general una llave de entrada al proyecto arquitectónico. Se pretende poner en evidencia procesos de gestación de la forma y no resultados acabados, definitivos o concluyentes.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Santander en la escultura de Pinto Maldonado

Fecha: 15 de abril de 2008

"Arte y Parque Público de la Universidad Nacional de Colombia" es un proyecto académico que nació en el año 2006 con motivo de la celebración de los 70 años de creación del campus universitario, y que continúa desarrollando sus tres intenciones fundamentales: 1. Realizar la investigación sobre los bienes muebles de la Universidad Nacional. 2. Convertir el campus universitario en un parque-museo. 3. Hacer reconocimiento oficial a los artistas que han egresado de la Escuela de Bellas Artes, hoy Artes Plásticas. Al compilar por primera vez la historia dispersa de los bienes muebles del campus universitario y registrarlos ordenadamente para su catalogación, publicación y conservación, se han descubierto circunstancias y aspectos olvidados y tal vez desconocidos de algunas obras de arte: esculturas, bustos, cabezas, medallones, vitrales y murales, y de .los artistas que estuvieron vinculados tanto a su realización como a la vida universitaria, entre otros los colombianos: Francisco Antonio Cano, Bernardo Vieco, Luis Alberto Acuña, José Domingo Rodríguez, Eugenio lerda, Gustavo Arcila Uribe, Sergio Trujillo Magnenat, Miguel Sopó, Édgar Negret, Ramírez Villamizar, Carlos Rojas, y los extranjeros: Antolin Caries, Pablo Gargallo, Rodríguez del Villar, Vico Consorti, Paul Bony, Adeline Hébert-Stevens. Hoy se quiere dar a conocer la historia de las estatuas del general Francisco José de Paula Santander y amaña, realizadas para la Universidad por el escultor Luis Pinto Maldonado. La Universidad Nacional de Colombia, la Facultad de Artes, el Instituto Taller de Creación y el Museo de Arquitectura, tienen el placer de rendirle un homenaje al maestro Luis Pinto Maldonado, con el lanzamiento del libro y de la exposición: "Santander en la escultura de Pinto Maldonado", en reconocimiento a su trayectoria y a su contribución al acervo cultural de la Universidad y del país.

Organiza: Instituto Taller de Creación, Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

TU-UNAL

Fecha: 14 de diciembre de 2006 a 15 de marzo de 2007

Esta exposición es la síntesis de diez años de trabajo colectivo y de intercambio internacional, surgido a partir de un esfuerzo conjunto de estudiantes y profesores de la Universidades Técnica de Viena y Nacional de Colombia, que han participado en su construcción y desarrollo. Se expone a la comunidad universitaria con el objeto de mostrar un proceso y señalar sus resultados, con el ánimo de aportar un grano de arena a la construcción y consolidación de la Ciudad Europea y Latinoamericana y su territorio. Esta aproximación se realiza desde un ámbito internacional, donde más allá de análisis comparativos se propone un espacio experimental o un laboratorio académico para la elaboración de un Proyecto Urbano Integral donde el Diseño Urbano y el Paisaje están incorporados como elementos estructurales del Territorio. Como logros se pueden señalar la realización de varios Talleres Internacionales, teniendo como tema una Ciudad especifica, escogida por sus características diversas y representativas en un contexto histórico y cultural, donde más allá de producir unos proyectos, se convierte en un pretexto para conocer esa ciudad y dentro de esa practica generar un espacio de encuentro e intercambio cultural.

Casa californiana de los años 50

Fecha: Noviembre 1 de 2007 a Febrero 15 de 2008

La exposición presenta una experiencia significativa de la arquitectura moderna en los Estados Unidos que promovió un tipo de vivienda unifamiliar fácil de construir y de mantener, práctica, económica y en directa relación con la naturaleza, utilizan- do las últimas tecnologías del momento derivadas de la conversión de la industria bélica en industria civil. Estas casas, y el modelo de vida que suponen, tuvieron mucho eco en todo el mundo e influyeron en la construcción del habitar moderno en Latino- américa y en Colombia.

Ciudad Informal Colombiana

Fecha: Noviembre 1 a diciembre 13 de 2007.

“Esta exposición hace parte del trabajo de reflexión e investigación sobre la problemática urbana, y nace de la constatación de una situación que a través de nuestro recorrido profesional, académico e intelectual, se nos ha presentado cada vez más como evidente: la ausencia de un proyecto legible de ciudad colombiana que haya sido aplicado y seguido como modelo real, a partir de la aceptación de la magnitud del crecimiento de la informalidad como forma de producción social y espacial de la ciudad colombiana. Ausencia que ha sido posible por la desatención que el Estado, como garante constitucional de los derechos y libertades humanas, así como de los derechos económicos, sociales y culturales de la población -entre ellos el derecho a una vivienda y un hábitat digno-, ha tenido en relación a esta situación; y que ha llevado a una deficiente dotación de infraestructura urbana que degrada permanentemente la calidad de vida urbana de la población de bajos ingresos en los barrios que habitan”.

Sitios Patrimoniales Iberoamericanos

Fecha: Octubre 16 a octubre 30 de 2007

De los 660 sitios de interés cultural (sin contar los naturales), reconocidos por la UNESCO como patrimonio universal a lo ancho del mundo, cerca de 120 se encuentran en Iberoamérica. La exposición realizada por la Asociación de Agregados Culturales Iberoamericanos en Colombia —AACIC—, presenta una muestra significativa de ellos, en la que se destaca la extraordinaria variedad y riqueza de un patrimonio que se resiste tenazmente a desaparecer y que permanece con el objetivo de que la sociedad los reconozca como espejo de sus actividades, hábitos y costumbres. El patrimonio cubre un amplio espectro de construcciones que va desde las ruinas de lo que fueron espléndidas edificaciones coloniales del siglo XVII (catedrales, palacios y plazas), pasando por excavaciones arqueológicas de asentamientos prehispánicos y ruinas de las Misiones Jesuitas, hasta los enigmáticos trazados dejados como improntas en el suelo de Nasca. Todos ellos cuentan su historia y la de los lugares en los que fueron emplazados.

Organiza: Asociación de Agregados Culturales Iberoamericanos en Colombia AACIC.

Casa de Madera

Fecha: Agosto 8 de 2007 a Septiembre 12 de 2008

Casa de Madera ...Vivienda de hoy... material de siempre, es un concurso para estudiantes de las universidades participantes, con el fin de diseñar sistemas constructivos para viviendas de bajo costo de aproximadamente 40m2 (Viviendas de interes social).

  • Universidad Nacional de Tucuman / Tucumas, Argentina
  • Universidad del Bio BIo / Concepción, Chile
  • Universidad de Guanajuato / Guanajuato, México
  • Universidad de la República / Montevideo, Uruguay
  • Hochschule Biberach / Biberach a.d. Riss, Alemania
  • Helsinki University of Technology / Helsinky, Finlandia
  • Univeridad Nacional de Colombia / Bogotá, Colombia

Bogotá años 50. El inicio de la metrópoli

Fecha: Agosto 9 a septiembre 7 de 2007.

Esta exposición es una oportunidad para observar el momento en que, en Bogotá pero también en el resto del país, se realizan una serie de proyectos de transformación de la estructura física de la ciudad. La ciudad, y la arquitectura, se convirtieron en escenario idóneo para presentar los efectos de la apuesta por la modernización, por lo que sus alcances afectaron a la cultura y a la sociedad. Estos cambios visibles en la ciudad se desarrollan en dos partes que componen la exposición. En la primera se presentan a través paneles los siguientes temas: La explicación de los cambios que llevaron a considerar la ciudad como una metrópoli; las ideas y formas que la soportaban; la manera cómo se llevó a cabo, cómo se construyó y los proyectos de arquitectura que lo ejemplifican. En la segunda se presentan en dos videos, las transformaciones urbanas más importantes y las propuestas de los planes urbanos.

Imágenes de Coderch

Fecha: 14 de diciembre de 2006 a 15 de marzo de 2007

La recopilación de la obra del arquitecto José Antonio Coderch de Sentmenat, considerado uno de los maestros de la arquitectura catalana de las generaciones posteriores a la guerra civil española, esta expuesta en imágenes de grandes formatos producidas en su mayoría por el fotógrafo Francesc Catalá Roca, lo que hace de esta muestra un verdadero ejemplo de arquitectura de muy buena calidad vista a través de una imagen impecable. Esta exposición es de gran importancia para la comunidad académica de nuestra ciudad, pues permite a estudiantes y profesores tener contacto con una obra considerada como una de las más representativas muestras de la arquitectura catalana. Obras Expuestas: Viviendas baratas 1952, Casa Ugalde 1951, / Casa Catases 1956, Casa Olano 1957, Casa Uriach 1961, Casa / Rozés 1962, Casa Gili 1965, Casa en Empolla 1964, Edificio de viviendas de la Barcelonesa 1951, Conjunto de viviendas del banco Urquijo 1967, Hotel de Mar 1962, Edificios Trade / 1965, Edificio del Instituto Francés 1972 y Ampliación de la ETSAB 1978. / Proyecciones: “Proyecto en torno a J.A. Coderch de Sentmenat” (Project entorn), Barcelona TV

<

Salón de Octubre, Enrique Triana

Fecha: Octubre 2 a Noviembre 4 de 2006


Arquitectura Hoy en Bolivia

Fecha: Septiembre 28 a Noviembre 3 de 2006

La arquitectura boliviana hoy traspasa fronteras. Gracias a la iniciativa de la Fundación Simón I. Patiño, en esfuerzo conjunto con la embajada de Bolivia en Colombia, la revista de Arquitectura Escala y el Museo Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia se realizará la muestra “Arquitecturas Hoy en Bolivia: prácticas y estéticas urbanas”, con la conferencia magistral del Arquitecto e investigador boliviano Carlos Villagomez Paredes. La exposición estará incluida en el marco de las actividades complementarias que acompañan el desarrollo de la Bienal Colombiana de Arquitectura. Organiza: Fundación Simón I. Patiño,

Organiza: Fundación Simón I. Patiño, Embajada de Bolivia en Colombia, Revista de Arquitectura Escala y el Museo Leopoldo Rother.

PHILIP RISBECK Muestra de carteles

Fecha: Septiembre 1 al 15 de 2006

En busca de Tomas Reed

Fecha: Junio 27 a agosto 15 de 2006

Revisión, apuntes biográficos y primeras actuaciones del arquitecto danés Thomas Reed, quien llego al país en 1947 a petición del Presidente de la República, General Tomás Cipriano de Mosquera. Aunque esta exposición no solo es sobre su trabajo en Colombia sino también en Ecuador y Caracas como reflexión de un momento importante en la historia de dichas naciones. Exposición a cargo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Organiza: Compañía de cemento Samper y Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Ciudad Universitaria de Bogotá CUB De Rother A Patiño 1936 - 1965

Fecha: Abril 20 a mayo 12 de 2006.

El origen de la ciudad universitaria de Bogotá, se remonta a las ideas de la modernización del Estado desde los años 30, como un ente moderno, experimental, actual y evolutivo, que debería situar todas las ciencias y las artes en un mismo espacio y con una infraestructura unificada. Alfonso López Pumarejo inició esta gran empresa y para su estructuración llegaron de Alemania, invitados por el gobierno nacional, el pedagogo Fritz Karsen, experto en asuntos universitarios, y el arquitecto Leopoldo Rother. La presente exposición, nos presenta en retrospectiva el desarrollo y evolución de dicha empresa. La exposición es resultado de una investigación sobre los principios formales de los planes iniciales de la CUB y los justes requeridos por las intervenciones físicas que lo iban realizando. Se propone explicar el proceso proyectual llevado a cabo con base en una selección intencionada de la documentación histórica. La investigación ha sido realizada en varias etapas y con diversos participantes, con el fin de refinar formas de aproximación analítica a la arquitectura de la CUB, considerada como ejemplo destacadísimo de experimentación modera en Bogotá el país.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Ciudad Universitaria 70 Años

Fecha: Marzo de 2006.

Para celebrar 70 años de existencia de la Ciudad Universitaria de Bogotá (CUB) el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother ha producido una exposición temática sobre el proyecto de la CUB que la destaca como objeto de disfrute, estudio y reflexión. Los hechos físicos en los que sucede la vida cotidiana en la CUB suelen servir como escenario inconsciente del que solamente se tiene una percepción distraída y muy parcial por parte de sus numerosos y disímiles usuarios. Por eso hacer patente la dimensión, diversidad y complejidad de este escenario y el largo recorrido que ha seguido su concepción y realización, es un medio para construir la distancia necesaria que permita valorarlo y respetarlo además de utilizarlo. Este es uno de los sentidos y propósitos de la conmemoraciones.

Organiza: Vicerrectoría sede Bogotá.

El movimiento moderno en Barranquilla

Fecha: Noviembre 24 de 2005 a marzo 3 de 2006.

La arquitectura que concretó la expansión de Barranquilla en este período de gran crecimiento demográfico y económico de la ciudad, marcó un hito en la introducción de los postulados elaborados en otras latitudes para el urbanismo y la arquitectura modernos. Los profesionales comprometidos con esta empresa hacían parte de las primeras promociones de egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad nacional de Colombia, pionera en la formación profesional en el país. La muestra presenta un conjunto de ejemplos de gran calidad y de diversos usos, muchos de los cuales, sin embargo, han caído merced al afán especulativo que se ha impuesto sobre las urbanizaciones que ocuparon originalmente. La presentación se ha realizado a partir de la investigación del arquitecto barranquillero Carlos Bell, profesor de la Universidad del Atlántico, publicada por esta universidad en 19994 con el título “Arquitectura moderna: el movimiento moderno en Barranquilla 1946-64”

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

La casa isleña

Fecha: Noviembre 24 de 2005 a marzo 3 de 2006.

Esta muestra presenta la arquitectura doméstica tradicional de San Andrés, señalando varios aspectos relacionados con su condición insular, así como las circunstancias asociadas con su situación en la región caribe y más específicamente en el caribe occidental. Se pone de presente como desde la casa mas pequeña hasta la casa de mayores espacios y varios pisos, con sus formalizaciones arquitectónicas, es una adecuación a las condiciones particulares del clima y la geografía y se destaca el valor social de la casa, no solo como un bien inmueble sino lo que representa como espacio y como ámbito de expresión cultural. Esta exposición reelabora algunos temas y ejemplos presentados por la profesora de la Universidad Nacional de Colombia, arquitecta Clara Eugenia Sánchez, incluidos en su libro “La casa isleña, patrimonio cultural de San Andrés”, publicado por la sede de San Andrés en el 2004.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

The spirit of persistence

Fecha: Noviembre 24 de 2005 a marzo 3 de 2006.

Durante más de tres siglos el único medio de comunicación y de transporte entre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y entre ellas y el continente fueron las goletas. Estas nobles embarcaciones fueron para nuestros antepasados lo que es hoy en día para nosotros el avión, la televisión y el internet. Sin duda, los héroes de esos tiempos fueron los marineros que al mando de las goletas exponían sus vidas en búsqueda del bienestar de su comunidad. Perseverancia, valor, respeto, amistad, lealtad, sacrificio, amor, firmeza, compromiso, honestidad, impregnaban el espíritu de estos hombres, ejemplo digno de imitar por las nuevas generaciones. Es así como en este proyecto se pretende rescatar esa memoria que llene de orgullo a quienes hoy son sus legítimos herederos y contribuya a generar el respeto de quienes llegados en el paso reciente de otras latitudes han fijado su hogar en las islas.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Arquitectura Alpina Contemporánea: una puesta al día con la arquitectura regional

Fecha: Noviembre 2 al 22 de 2005

La Embajada de Austria y el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia presentan entre el 2 y el 22 de noviembre de 2005 una selección de proyectos que participaron en el Concurso “Arquitectura Alpina Contemporánea” en 1999. Se trata de una convocatoria que reunió arquitectos de Austria, Francia, Suiza e Italia, que se realiza desde hace 17 años y que ha logrado consolidar un sentido arquitectónico particular y moderno con base en destacar las técnicas, los materiales y las formas arquitectónicas realizadas en esta región europea.

Organiza: Embajada de Austria, Sexten Kultur, Expedición Sobolak, Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Caracas Cenital

Fecha: Octubre 20 a noviembre 19 de 2005

La exposición CARACAS CENITAL le saca partido a la mirada alucinada de los pájaros, invita al espectador a sumarse a un viaje a través de la complejidad inquietante de una ciudad que ha ido agregando capas de esfuerzos de sucesivas generaciones a lo largo del tiempo para consolidar la dimensión regional de Caracas.

Organiza: Fundación para la cultura urbana, grupo de empresas ECONOINVEST, Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional de Colombia.

Proyecto No-arquitectura

Fecha: Septiembre 8 a octubre 8 de 2005

A partir de un ejercicio de reflexión sobre nuestra realidad hemos observado el fenómeno de la nuevo Bogotá. Esta nueva ciudad resulta de la contraposición que se da entre procesos de industrialización y modernización, y los espacios que desde una No-arquitectura definen también la identidad de nuestro territorio. Es tangible para nosotros la persistencia de formas y espacios pre modernos en directo contacto con un espacio moderno, lo cual crea un contraste y nos demuestra un límite. En este contraste es posible apreciar espacios y formas cotidianas reales, no institucionalizadas, que nacen de la necesidad y convivencia humana, perdurando y manteniéndose oculta por debajo de la arquitectura de la nueva y actual ciudad. De esta forma hemos llegado a considerar cómo el paisaje urbano bogotano está determinado por el contraste entre su arquitectura de gran urbe y las formas básicas de protección y resguardo que sobreviven a pesar de los contrastes cambios. Entre estos extremos se encuentra también la arquitectura de la destrucción y la construcción. Una arquitectura pasajera y errante que se desplaza a lo largo y ancho de la ciudad, dejando al descubierto la capa interna: la ruina, que pone en evidencia la estructura, lo privado, lo oculto, para hacerlo de dominio público en medio de la destrucción.

Organiza: Colectivo Trailer, Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Para no olvidar

Fecha: Mayo 16 a junio 20 de 2005

Con el fin de sensibilizar y de erigir una crítica constructiva frente al conflicto, Para no olvidar reúne trabajos de fotógrafos y documentalistas, que han registrado en diferentes zonas del país, así como en diversas circunstancias históricas, los rostros que ha tomado la problemática del enfrentamiento en Colombia. El objetivo de estos profesionales, entre los que se incluyen fundaciones y proyectos que trabajan por la recuperación social y emocional de personas y comunidades afectadas por el conflicto, ha sido el de impulsar el cambio de posiciones de indiferencia o de impotencia, hacia las de búsquedas por el bienestar y el respeto de la memoria, que será la que finalmente permitirá que historias difíciles como las que testimonia Para no olvidar, no se repitan jamás.

Organiza: Colectivo Trailer, Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Mejores trabajos de grado

Fecha: Abril 12 a mayo 10 de 2005

Muestra de los Trabajos de Grado laureados y meritorios realizados por estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia.

Organiza: Dirección Nacional de Divulgación Cultural.

Josep Llinàs: Exposición de obras y proyectos 1978-2004

Fecha: Febrero 17 a marzo 12 de 2005

Exposición de una selección de veintidós proyectos y obras construidas por Josep Llinàs entre 1978 y 2004. Con una obra arquitectónica que abarca casas individuales y multifamiliares, monumentos, centros educativos, ayuntamientos, bibliotecas, bodegas, institutos de medicina, rehabilitaciones y restauraciones, Llinàs presenta un abanico de posibilidades y recursos inusitados en el campo de la arquitectura.

Arquitectura en Colombia y el sentido de lugar

Fecha: Febrero 17 a marzo 12 de 2005

El Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, presenta en sus salas 2 y 3 del próximo jueves 2 de diciembre al 10 de febrero de 2005 la exposición, “ Arquitectura en Colombia y EL sentido de lugar – últimos veinticinco años”, producida por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Bogotá y Cundinamarca, con la cual muestran los hechos más importantes acontecidos en el mundo de la arquitectura en Colombia en el último cuarto de siglo. Su contenido es referenciado a partir de los logros y valores acumulados en la tradición de la arquitectura Colombiana: sencillez y austeridad de formas, calidad tectónica y espacial y sobre todo, la atención significativa hacia el lugar, tanto en su condición geográfica como en sus dimensiones en términos de cultura y sociedad. Es así como los proyectos son presentados rodeados de referencias a una tradición y un contexto que permiten al público la comprensión de la arquitectura , la ciudad y el país, así como los sedimentos mas cotidianos y profundos de todas las actividades humanas.

Organiza: Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Ernesto Vautier: El compromiso social de un Arquitecto

Fecha: 2005

Ernesto E. Vautier (1899 – 1989) testimonia a esos hombres que renuncian a las comodidades que aseguraban un ejercicio profesional institucionalizado, para asumir los riesgos de lo que su vocación y su consciencia social le exigían. Esta exposición nos presenta la obra de un arquitecto que abrió las puertas para quienes hoy valoran la economía y potencialidades de las técnicas tradicionales. Arquitectos que buscan en las diferentes construcciones adecuadas a cada región el camino para resolver las asignaturas aun pendientes de los arquitectos con la sociedad.

Organiza: CEDODAL.

Proyectos de arquitectura realizados por mujeres

Fecha: Octubre 29 de 2004 a febrero 10 de 2005

La exposición “Proyectos de arquitectura realizados por mujeres” que presenta el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, inaugura un tema que aún no ha sido explorado en nuestro medio. Por más de cincuenta años las mujeres han estado vinculadas al desarrollo de la arquitectura en Colombia, sin embargo es poco lo que se conoce sobre su real participación. El material que se expone es una muestra de proyectos de diversa índole realizados por diferentes mujeres de manera individual o en grupo con otras arquitectas y arquitectos. Los temas que se presentan se refieren a la vivienda, equipamiento de diferente tipo, a intervenciones en edificaciones existentes, a proyectos urbanos y relacionados con el paisajismo.

Edificio Caja Agraria Barranquilla. Arq. Fernando Martínez S.

Fecha: Octubre 28 a diciembre 15 de 2004

Presentación de los cuarenta y dos planos originales del edificio de La Caja Agraria en Barranquilla, realizados por los arquitectos Fernando Martínez, Guillermo Avendaño, Gonzalo Vidal y Enrique Villamarín.

La subversión de la realidad

Fecha: Agosto 25 a septiembre 25 de 2004

Exposición que presenta la reflexión de cinco reconocidos maestros de la fotografía contemporánea española (Ábgel Marcos, Vari Caramés, Aitor Ortiz, Martí Lorens e Isabel Flores) entorno al concepto de la objetividad de este medio. La literatura fantástica, la magia subliminal, las metáforas sociales, la metafotografía y el pasado reinventado son los cinco enfoques que aportan los diferentes artistas. Se trata de cinco sensibilidades con un denominador común: fotografiar sin intención de contar la realidad. El montaje es una iniciativa del Ministerio de Cultura de España y tiene un carácter itinerante. Las fotografías llegan a Colombia directamente desde Panamá donde han obtenido una muy buena acogida tanto por parte del público como de la crítica. Después de la presentación en Bogotá, la obra se trasladó al Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

Organiza: Embajada de España - Instituto Taller de Creación.

5 arquitectos 5 colecciones

Fecha: Abril 15 a 21 de mayo de 2004

Durante los 16 años de existencia el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother ha venido acopiando una serie de documentación arquitectónica, que se ha convertido en su colección. Actualmente el museo cuenta con dibujos, planos, documentos textuales y fotografías de arquitectos que han sido significativos tanto para el desarrollo académico de la escuela de arquitectura como para la arquitectura colombiana. La exposición 5 arquitectos 5 colecciones, muestra tres proyectos de la colección de cada uno de los arquitectos Leopoldo Rother, Fernando Martínez Sanabria, Bruno Violi, Vicente Nasi y José María Montoya Valenzuela.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Portafolio de Vivienda (1950-2002) Arturo Robledo Ocampo – Arquitecto

Fecha: Noviembre 20 de 2002 a 30 de enero de 2003

Esta exposición, denominada Portafolio de Vivienda (1950-2002) Arturo Robledo Ocampo – Arquitecto, ha sido diseñada y producida por el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, a partir del material compilado por el mismo arquitecto, la cual y en esta misma ocasión, se encuentra acompañada por el catálogo que la amplía. El arduo e interesante trabajo de desarrollado en este portafolio lo estamos presentando con el interés de divulgar parte de la obra, desarrollada por el arquitecto Robledo, a lo largo de 52 años de desempeño profesional. Los proyectos,algunos construidos y otros no se han constitutido en un aporte innegable a la Arquitectura Colombiana,, en el tema de la vivienda, que se suma a los otros aportes que él ha hecho tanto en el campo de la docencia como en el de la administración en la Universidad Nacional de Colombia.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother

Lugares/Lenguajes

Fecha: Noviembre 20 de 2003

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother

Arquitectos jóvenes

Fecha: Octubre 15 de 2003

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother

La impronta de Leopoldo Rother en la Ciudad Universitaria

Fecha: Septiembre 11 a octubre 20 de 2003

Esta exposición despierta inquietudes sobre la vida, obra e impronta dejada por el arquitecto Leopoldo Rother en la Universidad Nacional de Colombia y los aportes realizados al desarrollo de la arquitectura colombiana durante los años en los cuales trabajó como arquitecto para la Sección de Edificios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas. La falta de información consistente sobre la obra de Leopoldo Rother que se tenía en el Museo fue la motivación principal para proponer la realización de una amplia investigación, de la cual deriva esta exposición.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother

Arquitectura innovativa austriaca

Fecha: 2003

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother

Ciudades universitarias en América Latina

Fecha: Noviembre - diciembre de 2003

La construcción de ciudades universitarias fue uno de los sueños más simbólicos en el proceso de construcción de la modernidad en las sociedades latinoamericanas. A una distancia de cerca de medio siglo, el acelerado crecimiento de las ciudades ha absorbido estos campus inicialmente localizados en zonas periféricas. Al interior de los campus, también se han realizado diversas transformaciones a lo largo de los años. Las tensiones resultantes entre la necesaria adecuación a la vida actual y la conservación de estructuras patrimoniales, ha generado una serie de estudios y debates. Se trata pues de una exposición comparativa que busca enriquecer dicha reflexión.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother

Campus Universitario

Fecha: Noviembre 19 a diciembre 21 de 2002

En el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional se realizará una exposición con Arquitectura de vanguardia que sirvió de referente para el desarrollo de las ciudades universitarias. Esta exposición comparativa de las Ciudades Universitarias Latinoamericanas dará a conocer uno de los conjuntos arquitectónicos y urbanísticos más importantes que conforman nuestro patrimonio cultural y social. Como se considera que su importancia sobrepasa los límites de cada ciudad o país, se propone presentarlos dentro de un marco comparativo, que permita establecer las similaridades y diferencias de los diferentes campus.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother

Ciudad del río Honda

Fecha: Agosto 27 de 2002

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother

Paisajes de la Movilidad

Fecha: Mayo 17 a junio 19 de 2002

La temática de la exposición está encausada a una arquitectura que busca mostrar el movimiento, la dinámica corporal. Se centrará en arquitecturas que producen sensaciones espaciales portadoras de dinámicas propias, edificios generadores de espacios públicos o abiertos a éstos que se privilegien mutuamente, lugares esencialmente urbanos portadores de la urbanidad y su evidencia. Absolutamente contemporánea, la selección de los proyectos que conforman esta exposición presentará edificios realizados a partir del año 2000 con el fin de mostrar la arquitectura reciente realizada por los franceses; la aspiración es mostrar la arquitectura de la primera década del nuevo siglo. Es una mezcla de proyectos y construcciones realizadas en Francia y en el exterior: proyectos de comercio, de cultura, de transporte, de paisaje, de deporte, y, también, de obra de arte.

Organiza: AFAA (Asociación Francesa de Acción Artística).

XVIII Bienal de Arquitectura

Fecha: 2002

Presentación de la selección nacional de los Proyectos que participaron en la XVIII Bienal de Arquitectura, los cuales fueron premiados en el mes de septiembre de este año.

Otto Wagner. Fotografías de Walter Zedniceck

Fecha: Octubre 11 a noviembre 11 de 2001

La exposición Otto de Wagner, esta organizada por la Embajada de Austria en Colombia, Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas y el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de Aceros Böhler y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Organiza: Embajada de Austria en Colombia, Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas y el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother

Islas del Pacífico "El legado español"

Fecha: Septiembre 11 a octubre 11 de 2001

Con el apoyo de la Embajada de España en Colombia se presentan 22 paneles que contienen textos y fotografías, algunas maquetas y escenografías emblemáticas del patrimonio arquitectónico de estas islas de la micronesia. La exposición, fue llevada a cabo por iniciativa de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, del Ministerio de Educación , Cultura y Deporte de España, con la cooperación de diferentes instituciones españolas y de las islas. Mapas, planos, dibujos, que permiten evocar un pasado común, y nos muestran estructuras que se desvanecieron con el paso de la historia, testimonios que deben ayudar a que la percepción del espectador pueda situarse en el contexto espacio temporal adecuado. La presentación de los contenidos de esta exposición se hace en grupos temáticos: arquitectura religiosa, doméstica, militar, funeraria, cultural material, obra civil, y objetos relacionados con la fe cristiana.

Organiza: Embajada de España en Colombia

Christian de Portzamparc: Séquences D'études

Fecha: Mayo 9 a Junio 15 de 2001

La exposición, Christian de Portzamparc - Séquences d´études, es un homenaje al arquitecto, fue organizada y cooproducida por la Asociación Francesa de Acción Artística AFAA, el Ministerio de Asuntos Extranjeros y ESA Producctions, de la Escuela Especial de Arquitectura; e inició su recorrido en Asia, Singapur. Luego de una gira por el Cercano y el Lejano Oriente, reconstruida y actualizada con los trabajos más recientes de Arquitectura se presenta en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Colombia, de la Alianza Francesa y del Icetex. Con la exposición se pretende, además de presentar al arquitecto Christian de Portzamparc, mostrar fuera de Francia sus realizaciones. Se trata de lanzar una mirada sobre su obra y detectar su desarrollo. La selección presenta parte de los proyectos y estudios, realizados o no, y se dedica a traducir todas las escalas de trabajo practicadas. Las partes escogidas de su obra, están representados por los documentos que dan cuenta de los momentos claves del proceso de elaboración, con el fin de intentar establecer un "hilo director" en su desarrollo. Se trata de mostrar una colección de objetos de estudio capaces de suscitar a la vez emoción y comprensión. Como complemento a esta aproximación de carácter didáctico, se exhiben fotografias y videos.

Organiza: Asociación Francesa de Acción Artística AFAA, el Ministerio de Asuntos Extranjeros y ESA Producctions, de la Escuela Especial de Arquitectura.

ASUNTAR. Revivir lo escrito

Fecha: Abril 19 a Mayo 19 de 2001

La muestra documental "Asuntar, revivir lo escrito", corresponde a una primera selección del material existente en el Archivo histórico de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, y tiene como objetivos principales dar cuenta de la importancia histórica y patrimonial con que cuenta la Universidad y el País sobre el desarrollo de la enseñanza de las Artes en Colombia, así como proponer una estructura historiográfica para iniciar una investigación seria y permanente sobre el archivo mismo y sobre la memoria de su transformación.

Construyendo Pedagogía: Exposición de Proyectos Arquitectónicos de los Nuevos Centros Educativos Distritales y Presentación del libro "Estándares Básicos para Construcciones Escolares."

Fecha: Noviembre 30 a diciembre 22 de 2000 Enero 17 a febrero 16 de 2001

Treinta un afiches que contienen los Proyectos Arquitectónicos para los Nuevos Centros Educativos Distritales se presentan en exposición en la sala 1 del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, estos proyectos arquitectónicos corresponden al programa de Mejoramiento y Optimización de la Estructura física existente y la creación de nuevos cupos escolares en infraestructura nueva que diseñó la secretaría de educación del distrito, con el propósito de ofrecer oportunidades de acceso al Sistema Educativo a la población que habita zonas marginales de la ciudad. La inauguración de la Exposición estará antecedida con la presentación del libro "Construyendo Pedagogía-Estándares Básicos para Construcciones Escolares", por parte de la Secretaría de Educación, dentro del programa de presentación se expondrá el proyecto general.

Organiza: Asociación Francesa de Acción Artística AFAA, el Ministerio de Asuntos Extranjeros y ESA Producctions, de la Escuela Especial de Arquitectura.

Cien años de arquitectura colombiana: Una mirada a través de las Bienales

Fecha: Noviembre 29 a diciembre 22 de 2000 / enero17 a febrero 16 de 2001

El Museo de Arquitectura Leopoldo Rother con ocasión de la celebración de la XVII Bienal de Arquitectura presenta la exposición "Cien años de Arquitectura Colombiana-Una Mirada a través de las Bienales" que muestra las obras premiadas de las diecisiete bienales de Arquitectura realizadas hasta el día de hoy, proyecto que representa un balance de la producción nacional en el campo de la arquitectura a lo largo de las últimas cuatro décadas. Se seleccionaron para esta exposición 56 afiches, de la X a la XVII Bienal, presentando los premios nacionales, los premios especiales, y menciones en diseño arquitectónico, además de la introducción, presentación, comentarios, actas y jurados. De la I a la X Bienal se muestra una selección parcial de las obras premiadas a través de los Anuarios de Arquitectura y de las revistas de Arquitectura PROA y Escala. También se tendrá a disposición de los visitantes los videos que se han realizado sobre algunas de las bienales.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Recordando a Fernando Martínez

Fecha: 2001

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Arquitectura Japonesa Contemporánea. 1985 – 1996

Fecha: Septiembre 11 al 29 de 2000

La exposición de Arquitectura Japonesa Contemporánea, que presenta el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother con el auspicio de la Embajada del Japón, la Fundación Japonesa y El Instituto de Arquitectura del Japón, del 11 al 29 de septiembre, muestra en cien fotografías un periodo de diez años de arquitectura (1985 a 1996), registrando en forma directa y concisa las transformaciones del diseño arquitectónico que durante este tiempo tuvieron lugar. Los trabajos presentados en esta exposición, se han dividido en siete categorías: Metrópoli, Ciudades Intermedias, Pueblos y Villas, Suburbios, Tierras Reclamadas, Areas Recuperadas, Campo y Areas de Resort; en un orden que ilustra cómo la expresión arquitectónica responde a los cambios de las condiciones sociales en Japón, incluyendo lo geográfico. Estas categorías permiten un mejor entendimiento de la naturaleza del Japón y su arquitectura actual. Se espera que la muestra comunique no solamente los aspectos superficiales del diseño arquitectónico sino el hecho que la arquitectura sea un producto del clima, la sociedad, y especialmente la época.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Muestra de Arquitectura Británica

Fecha: Agosto 8 a Septiembre 6 de 2000

La Exposición que presenta el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother con el apoyo de la Embajada Británica y el Consejo Británico muestra desde diferentes puntos de vista, aspectos de la Arquitectura Británica desde diferentes puntos de vista, aspectos de la arquitectura Británica de las últimas décadas. La Exposición está conformada por afiches, fotografías de arquitectura y algunas fotografías de la colección de la Architectural Association de Londres. Se exponen 16 afiches, uno de presentación general y los otros 15 que muestran proyectos con un tema específico, en los cuales se destaca su diseño. Este diseño forma una compleja matriz acerca del estilo de vida urbana del próximo milenio donde se congujan los conceptos de contexto, medio ambiente, estructura, materiales, función y forma. Las fotografías de Arquitectura, exposición de la Embajada Británica, presenta dos tipos de selección de proyectos: "Edificio Británico del año", se muestran fotografías de los galardonados desde 1988 a 1994 y los premios de arquitectura otorgados por el Royal Institute of British Architecture, en el año 1996 en diferentes modalidades y categorías, una de ellas el premio "Stirling". Los edificios y proyectos expuestos representan lo mejor del diseño británico de final de siglo: audaz, novedoso, visionario y práctico. Se presenta también una muestra de imágenes fotográficas de la colección de la " Architectural Association Photo Library" de Londres.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Arquitectura Joven en Antioquia

Fecha: 2000

El Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMM, a lo largo de toda su historia ha dedicado parte de su importante trabajo a la exhibición y divulgación de la arquitectura como proyecto cultural. Desde los primeros años de esta última década del siglo, la arquitectura de Antioquia ha conseguido un lugar de primer nivel en la producción arquitectónica colombiana. En el marco de este proceso ha surgido una generación de arquitectos jóvenes, algunos de los cuales se presentan en esta exhibición, quienes con una actitud crítica y de resistencia hacia el orden establecido y con un gran interés por el conocimiento, la cultura arquitectónica, los materiales y los sistemas de construcción, ejercen mayoritariamente la profesión de forma independiente ante los conglomerados económicos, constructores e inmobiliarias, participando activa y exitosamente en concursos, bienales y desarrollando un trabajo universitario intenso y muy comprometido. "Arquitectura Joven en Antioquia" recoge la producción más significativa de ocho oficinas de arquitectos, los cuales fueron seleccionados con base en la convocatoria pública realizada con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Seccional Antioquia que incluyó los siguientes requisitos: Ejercicio independiente de la profesión; haber ganado algún premio en los concursos públicos nacionales o internacionales; haber sido seleccionado para Bienal Colombiana de Arquitectura a nivel nacional o haber ganado mención o premio en la Bienal Regional de la S.C.A.Antioquia; haber sido incluido en las publicaciones especializadas de arquitectura; tener hasta treinta y nueve años de edad. El propósito y fundamento de esta exhibición fue promover el diálogo general sobre arquitectura, construir un puente cultural entre los ciudadanos y el espacio que habitamos, además de encontrar elementos comunes y divergentes en la producción de este grupo de arquitectos.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Sauna hecho en Finlandia

Fecha: Mayo 23 a junio 23 de 2000

La sauna data de aproximadamente dos mil años, y sus costumbres se han mantenido casi inalterables. Esta forma de baño de vapor fue bien conocida en Europa Central, había saunas privadas en la familias, públicas en los pueblos, castillos y monasterios. La Sauna Finlandesa y la banya rusa han sobrevivido en los últimos siglos, en los otros países su desaparición fue debido a la creencia de que era fuente de enfermedades, el rechazo de la iglesia a la desnudez y el hecho de que la leña elemento utilizado para la combustión comenzó a escasear. Los baños turcos y japoneses son también ejemplos de culturas bañísticas desarrolladas, el uso del baño turco de vapor, el hamman, se ha extendido a través del mundo islámico. Data de los baños de tiempos greco- romanos, cultura aunque extendida de antaño a través del imperio romano, desapareció en occidente junto con el ocaso de éste. La tradición japonesa debe su origen a la existencia de fuentes termales y a la de baños con calentamiento separado. Hoy en día reconquista su popularidad especialmente en Finlandia país que se considera como el hogar de la Sauna y es la única palabra Finlandesa que alcanza circulación mundial. Se calcula que en el mundo hay más de tres millones de saunas y que 1,7 millones de estas se encuentran en saunas en Finlandia y su uso aumenta en otros países, particularmente en Europa central y en Estados Unidos. Cuartos de sauna y mobiliario se exportan a Alemania, Estados Unidos, Japón e incluso a China. Diseños basados en conocimientos finlandeses se aplican en lugares donde no existe una tradición saunística local. A medida que la sauna crece en popularidad, se espera que la adopción de la manera correcta de tomar una sauna se haga general. Con la creciente popularidad de las casas de verano, los arquitectos también comenzaron a diseñar saunas. Las construcciones de roncos horizontales y de madera cortada fueron más populares, aunque también se intentaron soluciones más acordes con la arquitectura contemporánea. Elementos prefabricados fueron extensamente usados al principio en edificaciones urbanas durante la década de los 60. Gradualmente, la idea de desarrolló, especialmente en edificios nuevos: Las saunas de alta calidad fueron diseñados por arquitectos y decoradores interiores para hoteles, piscinas de natación, centros deportivos y oficinas corporativas. La sauna hoy día es un aspecto indispensable de edificios públicos y privados en Finlandia. Saunas de máxima calidad fueron incluidas en la extensión de la sede del Parlamento, en el edificio del Consejo de Estado y en la nueva residencia del presidente de la república. Se tuvo especial cuidado en combinar la tradición con la modernidad al diseñar saunas para los edificios más representativos de Finlandia. Objetos ligados a la cultura saunística, tales como alfombras, cubos, cepillos para restregar, termómetros, colgaderos, toallas, coberturas para bancos y batas de baño se presentaron en la sala 1 de exposiciones del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Facultad de Artes, con el auspicio del consulado General de Finlandia en Colombia.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

R.I.B.A: Acreditación Internacional Muestra del trabajo académico de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Fecha: Agosto 8 a septiembre 6 de 2000

Se presentaron en esta exposición trabajos realizados por estudiantes de esta facultad, en las áreas teóricas y prácticas, dentro del programa de renovación de la Acreditación Internacional por parte del Royal Institute of British Achitecture. R.I.B.A.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Recreación: 21 arquitecturas en Francia a los albores del siglo XXI

Fecha: Marzo 10 a abril 13 de 2000

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Proyectos Arquitectónicos

Fecha: Octubre 12 a noviembre 12 de 1999

Sala 1 - MUESTRA DE EGRESADOS

En esta exposición se muestran proyectos realizados por arquitectos egresados de la universidad Nacional de Colombia. Se exponen proyectos de los arquitectos:

  • Freddy Alberto Gil Marco E. Cortes
  • Luis Fique Carlos Hernández
  • Alexander Díaz
  • Eduardo Castaño
  • Carlos Martínez Silva
  • José Enrique Robledo
  • Sergio García
  • Judith Adriana Méndez
  • Armando Rodríguez
  • Alberto Martínez
  • German Montenegro

Sala 2 - Homenaje GUILLERMO BERMÚDEZ

Para esta exposición se toma como pretexto el diseño original de la casa de habitación diseñada en 1952 por el arquitecto, se muestran los planos autorizados para su construcción, dibujos a escala 1:2 del proyecto y algunas fotografías de la época.

Sala 3 - PROYECTOS ARQUITECTURA UNIVERSITARIA

El crecimiento de la matricula en los años 60 dio lugar a los campus universitarios oficiales mas importantes y posteriormente a partir de los años 80 se ha generalizado una aspiración regional para la construcción de nuevos campus universitarios y a la consolidación de los ya existentes. La Facultad de artes en desarrollo de su actividad de extensión ha participado en la elaboración de proyectos de Campus para las universidades Distrital y Pedagógica, los campus universitarios de las sedes de Leticia, Arauca, San Andrés Buenaventura, Guajira y el Instituto Orinoquiense de Ciencia y tecnología. Los proyectos han sido desarrollados en la modalidad de extensión remunerada por la oficina de proyectos y extensión solidaria.

Sala 4 - ARQUITECTURA PARA LA MEMORIA

La exposición documental sobre Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia tiene como objetivo motivar la reflexión de la comunidad universitaria sobre aspectos de particular interés en la actualidad. Monumentos nacionales de la Universidad Nacional en la ciudad universitaria. Monumentos nacionales de la Universidad Nacional de Colombia en el Centro histórico de Bogotá.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

El discurso político Vargas Capanema y la Arquitectura moderna en Brasil

Fecha: Septiembre de 1999

“El discurso político Vargas Capanema y la arquitectura moderna en Brasil” hace parte del programa de divulgación y difusión de trabajos de investigación en el área de arquitectura desarrollados por la Facultad de Artes- Instituto de Investigaciones Estéticas, profesor Jorge Ramírez Nieto como parte del Grupo GISTAL.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Alvar Aalto y el Ladrillo Rojo

Fecha: Junio de 1999

Espacio, forma y superficie "La Arquitectura de Alvar Aalto es finlandesa, podemos descubrir en ella las mismas capas arquetípicas de su carácter finlandés al igual que en la música de Sibelius, por ejemplo. Las metáforas de la naturaleza y el tratamiento de los materiales son sus manifestaciones más claras. Pero como toda creación artística importante, la arquitectura de Aalto va más allá de las fronteras nacionales, Alvar Aalto no es propiedad exclusiva de los finlandeses : su arquitectura pertenece tanto a la cultura europea como a la universal". Markku Laliti Director Museo Alvar Aalto

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Bruno Violi

Fecha: Abril 20 a mayo 25 de 1999

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Encuentros. La paradoja vernácula de la arquitectura israelí

Fecha: Marzo 11 a abril 8 de 1999

La singularidad y belleza de la sociedad israelí deriva de la gran diversidad de fuentes que la componen. Mas allá de las causas históricas o humanas que llevan a seis millones de habitantes a vivir en forma conjunta, Israel actúa como crisol cultural, siendo su influencia mayor que su tamaño físico. Paralelamente al multifacético conflicto árabe israelí existe un dialogo permanente entre la arquitectura árabe y su vecina israelí. La primera, vernácula, tradicional, transmitida desde la antigüedad de padre a hijo. La segunda rica en conocimientos y tecnología, aunque luchando por encontrar su ligazón con la religión. Con el interés por lograr una mayor identidad, los arquitectos israelitas se abrieron al mundo, estudiaron la arquitectura de otras latitudes y se dieron cuenta que su arte debería reflejar sus características sociales, su funcionalidad y su espiritualidad. Se dieron cuenta que su arquitectura debería "pegarse al lugar", apropiarse de un sitio, reflejar con ella sus características físicas, climáticas, espirituales y culturales. La exhibición Encuentros que presentó el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother en colaboración con la embajada de Israel, es una selección de aproximadamente 40 proyectos adelantados en ciudades grandes y pequeñas, con diferentes usos, que muestra construcciones nuevas, intervenciones en zonas construidas, creando paisaje y complementando textura urbana. Son fotografías de museos, sinagogas, centros educativos, comunitarios, deportivos y recreativos, restauración de centros urbanos históricos y conjuntos de vivienda unifamiliar y multifamiliar, especialmente.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Berlín en Bogotá

Fecha: Abril 1 a mayo 8 de 1999

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Taller académico de espacios públicos

Fecha: Diciembre 9 de 1998

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

El Arte del Azulejo. Las metamorfosis del Azul

Fecha: Agosto 2 al 26 de 1999

La exposición EL ARTE DEL AZULEJO. Las metamorfosis del Azul, presenta una visión histórica de este arte en un amplio recorrido que abarca desde su implantación en Europa, a través de la España Musulmana pasando por sus más brillantes realizaciones en la Italia renacentistas, Francia, Portugal y Holanda y que a partir del siglo XVII prolonga su desarrollo en América Latina, formando equipos de gran capacidad inventiva, que introduciendo prácticas locales revitaliza el repertorio original de un arte milenario. El Arte del Azulejo se convierte entonces en un punto de encuentro entre el viejo y el nuevo mundo, representando un patrimonio común de Europa y América Latina. El conjunto de obras se encuentran agrupadas en un mismo sector, identificados por un texto explicativo particular, que ilustran los diferentes temas geográficos e históricos. Detallamos la lista de los temas expuestos:

  • I- En un comienzo era Andalucía
  • II- Las técnicas del azulejo
  • III- La Francia del siglo XVI
  • IV- Los pavimentos Italianos
  • V- El palacio del marqués de Fronteira
  • VI- El desarrollo del azulejo en Portugal hasta el siglo de las luces
  • VII- Un centro castellano : Talavera de La Reina.
  • VIII- Holanda en la corriente del azulejo
  • IX- La renovación del Azulejo
  • X- La rutilante decoración de Puebla
  • XI- Los azulejos de Lima
  • XII- Los azulejos del Brasil colonial
  • XIII- Los encantos de Santa Chiara, en Nápoles
  • XIV- El azulejo en la España mediterránea, las regiones de Valencia y Barcelona
  • XV- Un florecimiento tardío, Cuba
  • XVI- Las invenciones de Gaudí
  • XVII- Decoraciones de cerámica y Art Nouveau en Francia.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Patrimonio urbano en Colombia

Fecha: Junio 2 al 30 de 1998

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Berlín en Bogotá

Fecha: Abril 1 a mayo 8 de 1998

El Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, presenta la exposición itinerante DISEÑO URBANO EN BERLIN, organizada por el Senado de Berlín para el Desarrollo Urbano y la protección del Medio Ambiente. Esta exposición itinerante está destinada a Latinoamérica, se ha expuesto en la Bienal internacional de Arquitectura en la ciudad de Río de Janeiro y en Montevideo. Posteriormente fue traída a Bogotá por el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother que la expuso durante los meses de abril y mayo, en conversaciones con representantes del senado de Berlín, se concertó que el Museo de Arquitectura itineraba esta exposición por algunas ciudades de Colombia antes de sacarla del país A través de este convenio se expuso en Medellín en la Sala de exposiciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, en la Sala de exposiciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana. De allí se presentó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia, sede Armenia. La exposición está compuesta por 64 páneles donde se presentan proyectos de diferentes intervenciones arquitectónicas urbanísticas después de la reunificación de Alemania en la ciudad de Berlín, realizados por arquitectos de varias nacionalidades. Está montada en láminas espumadas (livianas) de aproximadamente 60 x 125 cms, empacada en dos guacales, uno de 130 x 75 x 30 y otro de 126 x 68 x 30 su peso es de 91 kilos y un valor de U.S. 1.000 aproximadamente. En conversaciones con el grupo GALA se propuso llevar esta exposición para ser presentada en Chile, de allí, la entidad que la acoja debe continuar itinerándola por Latinoamérica, el compromiso fundamental es mantener informado al Senado de Berlin sobre su ubicación y situación. ARQ. Marta Devia de Jiménez. Directora

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Cerdá. Ciudad y Territorio

Fecha: Febrero 26 a marzo 27 de 1998

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Reconocer a Le Corbusier

Fecha: 1998

La arquitectura y su historia constituyen sin duda uno de los capítulos más importantes de la cultura a través del tiempo. No obstante, la aceleración de los cambios a todo nivel acaecida en los tiempos modernos, ha conducido al olvido progresivo de cualquier antecedente, por influyente que haya podido ser. Con el agravante de que muchos de esos antecedentes -léase espacios públicos y edificaciones- perduran en calidad de pasado que aún experimentamos. El Museo de Arquitectura Leopoldo Rother cree que, retomando el estudio y divulgación de la obra de arquitectos que han sido artífices de primera línea de esa historia, contribuye al conocimiento y a la reflexión sobre la ciudad que habitamos y sus posibilidades. En esta oportunidad, queremos RE-CONOCER a uno de estos singulares artífices. La obra de Le Corbusier admite -o, mejor, exige- ser examinada una y otra vez. Su condición de gran innovador del urbanismo y la arquitectura fundado, a la vez, en un profundo arraigo en la tradición disciplinar y en la historia, su sensibilidad espacial y rigurosa actitud ante el trabajo, lo constituyen en una especie de voz de la conciencia de la modernidad. Explorar su complejo mundo, lleno de variaciones, atajos y rodeos que visitan con gran propiedad campos de actividad muy disímiles, es una tarea prácticamente inacabable.

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Obras hidráulicas en la américa colonial

Fecha: Octubre 20 a noviembre 21 de 1997

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Concursos 1996. SCA

Fecha: Mayo 20 a junio 20 de 1997

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

París siglo XXI. Obras Mayores

Fecha: Mayo 20 a junio 30 de 1997

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

París. la ciudad y sus proyectos

Fecha: Octubre 24 a diciembre 22 de 1996

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Exposición diseño y ambiente. Perspectivas para un futuro ecológico

Fecha: Julio 2 a agosto 2 de 1996

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

La Arquitecta Lina Bobardi

Fecha: Marzo 26 a abril 26 de 1996

Organiza: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

Historia de la arquitectura en Colombia

Fecha: 1985

Esta exposición es el resultado de una investigación conjunta de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes. Fue realizada bajo la dirección general de Silvia Arango C. Es un recorrido através de la historia de Colombia y sus manifestaciones arquitectónicas en las diferentes etapas, agrupadas en 7 capítulos cuyo orden es: La arquitectura indígena; La colonia; La arquitectura republicana, La arquitectura del siglo XIX, La transición, La arquitectura Moderna; y la Arquitectura Actual.

Organiza: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes.