Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Historia

El edificio del Museo de Arquitectura, fue diseñado por el Arquitecto Leopoldo Rother en 1945 como el edificio para la imprenta de la Universidad Nacional de Colombia, siendo una de las obras arquitectónicas más importantes dentro del campus universitario. Este edificio, no fue destinado solamente a su función editorial original, sino que más tarde albergó el Departamento de Filosofía y Letras y la Biblioteca Central de la Universidad. Durante el año de 1953 al trasladarse la Imprenta al edificio de educación física, fue convertido en sede del INSTITUTO DE PSICOLOGÍA que funcionó allí hasta 1954.Posteriormente fue ocupado por la recién creada FACULTAD DE FILOSOFÍA, hasta 1964, cuando ésta se trasladó a su sede actual, en el EDIFICIO 207. Posteriormente, se adecuó para albergar, hasta 1971, la BIBLIOTECA CENTRAL.

En 1972 se readaptaron algunos espacios para volver a instalar la Imprenta, una librería y papelería en el semisótano y en el ala externa del primer piso y en 1976 se realizaron algunas modificaciones en el segundo piso para el usode la OFICINA DE ADMISIONES Y REGISTRO. Estas obras fueron proyectadas por la arquitecta Luz Amorocho de la OFICINA DE PLANEACIÓN. En 1986 fue asignado como sede del MUSEO NACIONAL DE ARQUITECTURA, que posteriormente cambió su nombre a MUSEO DE ARQUITECTURA LEOPOLDO ROTHER. Sede inicialmente compartida con algunas dependencias de laimprenta, una librería de la FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS y con el recién creado POSTGRADO DE TEORÍA E HISTORIA de la FACULTAD DE ARTES.

En 1993 se remodeló el edificio para adaptarlo a las necesidades del MUSEO DE ARQUITECTURA LEOPOLDO ROTHER. El diseño de la remodelación estuvo a cargo de los arquitectos Juan Manuel Robayo y Nelson Dueñas, profesores de LAFACULTAD DE ARTES y fue construida por los mismos arquitectos con el apoyo de la OFICINA DE MANTENIMIENTO de la UNIVERSIDAD NACIONAL. En agosto del año de 1996, fue valorado y declarado Bien de Interés Cultural de carácter Nacional por el Decreto 1418 del 13 deagosto de 1996 del Ministerio de Educación Nacional, por ser uno de los edificios representativos de la arquitectura moderna del país.

Sus principales características arquitectónicas son las siguientes:

  • La utilización de ladrillos de vidrio y amplios ventanales, así como los diáfanos espacios interiores, complementado con el característico blanco de los edificios de la Universidad, le conceden buenas condiciones de iluminación, perfectas para el desarrollo de exposiciones.
  • Su diseño es asimétrico y presenta formas sinuosas en diferentes partes (paredes internas, pasillos, columnas ovaladas, poyos, cubiertas).
  • Los recorridos entre salas y pisos son realizados a través de rampas y escaleras con amplia distancia en el paso, lo cual “suaviza” los desplazamientos.

Descripción del espacio

El Museo de Arquitectura Leopoldo Rother cuenta con amplias salas de exposición, archivo de las colecciones de arquitectura, depósitos de material museológico y museográfico, servicios de dependencias administrativas y una sala de conferencias.

Salas de exposiciones (nombres de salas)

  • Sala 1 “Enrique Triana”
  • Sala 2: “Gabriel Serrano”
  • Sala 3: “Fernando Martínez”
  • Sala 4: “Guillermo Bermúdez”

Otras instalaciones

  • Archivo, administración, depósitos y servicios
  • Archivo de colecciones de arquitectura (primer piso) 65 m2
  • Archivo de colecciones en otros papeles y material documental (planta semisótano) 95 m2
  • Oficinas administrativas, área de trabajo y monitores 160 m2
  • Servicios y circulaciones 427 m2

Localización

El Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, está ubicado hacia el costado sur dentro del campus de la Universidad Nacional de Colombia, situada entre la carrera 30 y la transversal 40, y la calle 53 y la calle 26 en Bogotá, Colombia, Sur América.


Ver mapa más grande

Acceso

Para acceder vehicularmente al Museo, se pueden utilizar las entradas a la Universidad Nacional, localizadas sobre la calle 53 y la trasversal 40. Los peatones pueden además ingresar al campus por la calle 26 (Avenida el Dorado) y por la calle 45 con Carrera 30.