Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Colecciones

Desde hace aproximadamente 12 años, el Museo ha venido adquiriendo diversas colecciones por medio de donaciones de los archivos por parte de las familias o investigaciones realizadas por docentes. A lo largo de todo este tiempo, las colecciones se han ido trabajando con grupos de estudiantes, monitores, becarios y voluntarios, en la organización de estos archivos. Este trabajo, se ha especializado por la información y los conocimientos adquiridos durante el proceso, gracias a las asesorías dadas por parte del Archivo general de la Nación y otras fuentes, especialmente durante los procesos de investigaciones realizadas por el Museo que fueron en parte financiadas por la División de Investigaciones de la sede de Bogotá, desarrolladas entre los años 2001 e inicios del 2002 fundamentalmente. A través de estas experiencias y estudios, el archivo se ha ido consolidando de manera importante. Durante su proceso ha presentado apoyo a estudiantes de pregrado, posgrado y a profesores que alimentan parte de sus trabajos e investigaciones en los documentos acopiados. Los archivos de arquitectura representan la memoria del proceso de creación de lo construido y se convierten en algunos casos en el único testimonio existente de las obras perdidas de nuestro patrimonio arquitectónico o de otras que se quedan como “arquitectura de papel”.

El Museo actualmente cuenta con 8 colecciones constituidas por series de planos, dibujos, documentos gráficos de arquitectura, maquetas y exposiciones.

Banco Central Hipotecario

Colección de 1.929 planos de proyectos de arquitectura moderna realizados entre 1950 y 1990 en Bogotá. Recibida por el Museo en el año 2006. Se completa su proceso de inventario con las realizaciones del Banco en el resto del país.

Hernán Herrera


Anatol Kasskoff

Colección de fotografías de diseño de interiores, diseño de muebles, objetos y pinturas, entre 1946 y 1978. Esta colección fue resultado de un proyecto de investigación realizado en el Museo de Arquitectura. La colección consta de 600 imágenes.

José María Montoya

Colección de dibujos arquitectónicos (originales y copias) donada por la familia del arquitecto al Museo en el transcurso de los años 1994 a 2002, e incluye trabajos desde 1934 hasta 1961. Consiste en 50 proyectos de arquitectura residencial, educativa y religiosa de la firma “Ospinas y Cía” o de la firma “Montoya Valenzuela y Cía.”. Muchos son proyectos construidos o remodelados 358 documentos, 290 dibujos arquitectónicos y 168 copias. Colección inventariada y catalogada parcialmente.

Fernando Martínez

La colección concentra una selección de planos y dibujos arquitectónicos de 194 proyectos (originales, copias y memorias arquitectónicas), fotografías y documentos donados al Museo de Arquitectura por la familia en 1992. Incluye documentos de 1952 a 1989. En 1992 la Fundación para la Conservación del Patrimonio del Banco de la República realizó un inventario preliminar cuya numeración consecutiva se conservó en la nueva numeración para la catalogación llevada a cabo por el Museo de Arquitectura. Los 1.200 registros de los proyectos se encuentran en el sistema Aleph de la Biblioteca Central de la Universidad como Catálogo de Colección del Museo y pueden ser consultados en la red. 5.664 documentos (5.644 planos y dibujos), 17 documentos personales y 3 fotografías (blanco y negro).

Vicente Nasi

Colección de dibujos arquitectónicos, fotografías y documentos entre 1930 y 1978, donadas por el arquitecto Nasi al Museo de Arquitectura en 1991. Está compuesta por 27 proyectos, en su mayoría casas desde los años veinte hasta los cincuenta. Los documentos originales fueron dibujados, fotografiados e iluminados por el arquitecto 194 documentos, 140 dibujos arquitectónicos, 54 fotografías (en blanco y negro e iluminadas). Colección inventariada.

Leopoldo Rother

Esta colección está conformada por dibujos arquitectónicos (copias), carpetas académicas (registran temas y contenidos académicos que incluyen sus reflexiones sobre la enseñanza de la Arquitectura, en originales, copias y fotografías), donada por Hans Rother y Nidia Jaramillo de Rother en el año 2001. Adicionalmente, la colección está constituida por 46 proyectos realizados entre 1936 y 1958 y registrados en 1.422 documentos, 9 fotografías. Estos incluyen el plan general y las edificaciones de la Ciudad Universitaria de Bogotá (CUB) como arquitecto en el Ministerio de Obras Públicas y otro grupo de edificaciones construidas por el Ministerio.1. 422 documentos entre dibujos arquitectónicos (1.352), carpetas (61) y 9 fotografías. Colección inventariada y catalogada parcialmente.

Bruno Violi

La colección está conformada por dibujos arquitectónicos (copias) y fotografías donadas por el arquitecto Hans Rother en el año 2001, de proyectos entre 1941 y 1964. La colección consta de 16 proyectos reunidos en la investigación realizada sobre Bruno Violi. 161 documentos, 116 dibujos arquitectónicos; 17 fotografías (blanco y negro, negativos) y 28 afiches de exposición. Colección inventariada.