PROGRAMAS / Movilidad


 

a Movilidad estudiantil saliente: Programa Mejores Promedios

El objetivo de este programa es el de incrementar los indicadores de movilidad de la comunidad docente y estudiantil de la Facultad de Artes, con el fin de incrementar anualmente el número de miembros de la comunidad académica de la Facultad que realicen movilidad internacional saliente, de igual manera, incrementar la movilidad hacia la Facultad por parte otras instituciones.

Plan de acción:

 
  ...
Primero
 

A través de contactos directos con los directivos de instituciones con quienes exista un convenio firmado, o con las que se pueda gestionar la firma de un convenio nuevo, conseguir cupos exclusivos para la Facultad de Artes especialmente para estudiantes de pre y posgrado con mejor desempeńo académico de la Facultad.

 
Segundo
 

Capacitar en segunda lengua a los estudiantes que participarán en procesos de movilidad internacional (Programa Mejores Promedios).

 
Tercero
 

Gestionar y coordinar convenios específicos con instituciones universitarias con las cuales se manifieste interés, para doble titulación, una vez la universidad la reglamente así como estudiar la posibilidad de establecer convenios con empresas extranjeras para pasantías en el exterior.

 
Cuarto
 

Apoyar institucionalmente la gestión de los procesos que conduzcan a una experiencia de movilidad por parte de los estamentos directivos de la facultad.

 
Quinto
 

Incentivar por parte de los docentes o egresados que se encuentren o salgan en comisión en el exterior, la difusión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional como destino atractivo para la comunidad académica extranjera y así aumentar los indicadores de movilidad entrante.

 
Sexto
 

Estimular a los grupos de investigación de la Facultad que trabajen conjuntamente con pares extranjeros procurando la movilidad de investigadores hacia afuera y hacia adentro de la facultad.

 
Séptimo
 

Realizar jornadas de consejería internacional a cargo de los miembros del Proyecto de Internacionalización, donde se informa a los estudiantes las gestiones que deben realizar para participar de una experiencia de movilidad.

 
Octavo
 

Utilizar convocatorias de la Universidad como el Programa de Movilidad Internacional para Investigación y Creación Artística 2010-2012 creado mediante resolución de rectoría No. 857 del 15 de julio de 2010; convocatoria de movilidad de docentes de planta de la Universidad Nacional y docentes invitados creada con resolución de la Vicerrectoría de Investigación No. 17 del 26 de noviembre de 2007.

 
Noveno
 

Utilizar convocatorias externas como las del Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD, Campus France o Fulbright u otras que apliquen para programas de esta naturaleza.



 

a Movilidad estudiantil entrante

En cumplimiento del principio de reciprocidad con las Instituciones universitarias con las que la Facultad de Artes tiene o pueda tener convenios, se brinda orientación a los estudiantes de estas instituciones para su estancia en la facultad, su llegada y adaptación, una vez finalizado el proceso de aceptación por parte de la universidad.



a Consejería académica internacional

Invitación a representantes de instituciones universitarias para suministrar información sobre programas académicos y becas que ofrecen; invitación a representantes de instituciones de fomento a la educación superior para suministrar información sobre becas y créditos que ofrecen; atención personalizada a estudiantes de la Facultad de artes, que requieren información sobre movilidad saliente.