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Secretaría de Facultad

Misión

La Secretaría de la Facultad de Artes ejerce las funciones que se presentan y formulan en la organización académico – administrativa y en los estatutos internos y reglamentos de la universidad siempre con la misión de fomentar el mejoramiento del quehacer académico actuando con eficacia organizacional al servicio de la universidad.

Visión

Será una dependencia con niveles de excelencia en el cumplimiento de sus misiones institucionales. La secretaría de la facultad de artes será reconocida por su eficiencia, así también por su eficacia. Fomentará el desarrollo de programas avanzados para beneficio de la comunidad universitaria, estimulará la articulación institucional, orientará sus actividades a la realización de proyectos académicos y profesionales que enaltezcan el buen nombre de la universidad.

Objetivos

General

Velar por la adecuada organización, funcionamiento y desarrollo de los procesos académicos de la facultad con el objeto de apoyar y facilitar el logro de los objetivos de la comunidad universitaria.

Específicos

· Colaborar en la administración de la Facultad y responder por el cumplimiento de sus funciones.
· Organizar y responder por el archivo de la Facultad, facilitando cualquier documento requerido.
· Solucionar dudas e inquietudes de estudiantes y docentes
· Mantener en orden la papelería y documentación pertinente para el buen desarrollo institucional.

Funciones de la Secretaría de Facultad

El Secretario ejercerá las funciones que se prevean en la organización académico-administrativa y en los estatutos internos y reglamentos de la universidad y, en particular, las siguientes:

1. Colaborar con el Decano en la administración de la Facultad y responder ante él por el cumplimiento de sus funciones.

2. Actuar como Secretario del Consejo de Facultad, Comité de Programas Curriculares y Comité de Asuntos del Personal Académico, de acuerdo con su estructura.

3. Elaborar las Actas, las Resoluciones y otros actos emanados del Consejo de Facultad, de la Decanatura y de los Cuerpos colegiados de la Facultad, según la reglamentación que se encuentre vigente.

4. Organizar y responder por el archivo de la Facultad, los Libros de Actas, los registros de notas de los estudiantes y las hojas de vida del personal académico. · Autorizar con su firma los documentos y certificaciones de la Facultad.

5. Acreditar mediante Resolución, previo cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios, a los miembros elegidos y designados del Consejo de Facultad y demás cuerpos colegiados de ella, conforme a las normas y reglamentos de la Universidad.

6. Los miembros del Consejo de Facultad son designados para periodos de dos años y permanecen en sus funciones mientras tengan las calidades correspondientes. · Colaborar en la organización de los claustros académicos.

7. Notificar a los interesados la expedición de actos administrativos.

8. Apoyar la gestión de consulta para la designación del Rector y los Decanos, así como la elección de los representantes profesorales y estudiantiles ante el Consejo Superior Universitario y el Consejo Académico.

Y las demás que se prevean en la organización académico-administrativa y en los estatutos internos y reglamentos de la Universidad.

Contacto

Universidad Nacional de Colombia
Cra 30 # 45-03 Ed. 314 (SINDU). Of. 139
Bogotá D.C., Colombia (+57 1)
3165000, ext. 12238
secre_farbog@unal.edu.co

Daira Hernández Romero
Secretaria de Facultad

Margarita Díaz
Secretaria Ejecutiva
Asuntos del Consejo de Facultad
3165000, ext. 12238
cofa_farbog@unal.edu.co

Diana María Cáceres Lizarazo
Registro
3165000, ext. 12226
secre_farbog@unal.edu.co

Nancy Corzo
Asuntos estudiantiles de posgrado
3165000, ext. 12215
secrepos_farbog@unal.edu.co

Liliana Castro Bernal
Archivo de Facultad
3165000, ext. 21022
archivo_farbog@unal.edu.co

Ivan Sánchez Barahona
Trámites estudiantiles
3165000, ext. 12226
notifica_farbog@unal.edu.co

 

Trámites estudiantiles frecuentes

En la Secretaría Académica se gestionan los diferentes asuntos estudiantiles de pregrado y posgrado ante el Consejo de Facultad, previa recomendación de los Comités Asesores de Programa Curricular o las Comunidades Académicas Básicas de posgrado.

Una vez tomadas las decisiones en el Consejo de Facultad, la Secretaría las comunica al programa curricular y las publica en la página electrónica de la facultad.

La Secretaría está en disposición de colaborar a los estudiantes en la gestión oportuna de sus solicitudes y la resolución de sus preguntas.

Recuerde las fechas del Calendario Académico (link a la Resolución No.1 del C.S) en las que debe realizar su solicitud y las fechas de reuniones del Consejo de la Facultad (link).

Todos los asuntos estudiantiles se deben realizar a través del  SIA (link) y los rige el Estatuto Estudiantil (Acuerdo 08 de 2008 del C.S.U.)

1. Adición de asignatura o actividad académica
Art. 17 del Ac. 08 de 2008: Los estudiantes podrán adicionar libremente nuevas asignaturas o actividades académicas, dependiendo de los cupos disponibles, durante las dos primeras semanas de cada período académico.

2. Autorización para Cursar Menos de la Carga Mínima
Parágrafo del Art. 10 del Ac. 08 de 2008: Los Consejos de Facultad podrán autorizar la inscripción de asignaturas o actividades académicas con un número inferior de créditos, previa solicitud justificada del estudiante.

3. Cancelaciones de asignatura
Art. 15 del Ac. 08 de 2008: Los estudiantes podrán cancelar asignaturas libremente, sin requisito alguno, antes de completarse el cincuenta por ciento (50%) del período académico.   
Parágrafo 2. Los estudiantes que cancelen asignaturas deben mantener inscritas al menos las asignaturas o actividades académicas con el número mínimo de créditos establecidos en los Artículos 9 y 10 de este estatuto.

4. Autorización para Inscribir Tesis o Trabajo Final

5. Cancelación de Asignaturas Posterior a la mitad del Período Académico
Art. 15 del Ac. 08 de 2008: Los estudiantes podrán cancelar asignaturas libremente, sin requisito alguno, antes de completarse el cincuenta por ciento (50%) del período académico.   
Parágrafo 1. Los Consejos de Facultad podrán autorizar cancelaciones posteriores, previa solicitud justificada del estudiante.
Parágrafo 2. Los estudiantes que cancelen asignaturas deben mantener inscritas al menos las asignaturas o actividades académicas con el número mínimo de créditos establecidos en los Artículos 9 y 10 de este estatuto.
Art. 16. Los créditos de las asignaturas canceladas por estudiantes de pregrado se descontarán del cupo de créditos para inscripción.
Parágrafo. Cuando la cancelación se realice antes de finalizar la segunda semana del período académico o cuando ésta se autorice de forma excepcional, los créditos correspondientes se reintegrarán al cupo de créditos para inscripción.

6. Cancelación de Periodo Académico
Art. 18 Ac. 08 de 2008. En casos de fuerza mayor, caso fortuito debidamente documentado o por traslado entre programas de la Universidad, el Consejo de Facultad podrá autorizar la cancelación del período académico, es decir de la totalidad de asignaturas o actividades académicas inscritas. En tal caso los créditos correspondientes se reintegrarán al cupo de créditos para inscripción.  PARÁGRAFO. Los estudiantes a quienes se les apruebe la cancelación del periodo académico mantendrán la calidad de estudiante de la Universidad Nacional de Colombia durante ese periodo académico.
Ver Acuerdo CSU 032 de 2010.

7. Convenio SIGUEME
Con el propósito de brindar posibilidades de mayor enriquecimiento académico y de apertura a nuevas experiencias regionales al estudiantado, un grupo de universidades colombianas suscribió, en abril del año 2000 un convenio denominado SÍGUEME: Sistema interinstitucional de un Grupo de Universidades Encaminado a la Movilidad Estudiantil, para estudiar un semestre de la carrera que se está cursando en otra universidad del país.

8. Convenios ORI
El estudiante de pregrado y de posgrado de otras instituciones de educación superior podrá adelantar movilidad académica en la Universidad Nacional de Colombia en cualquiera de las siguientes modalidades:
· Cursar asignaturas: Actividad académica en la que se adelantan cursos y/o asignaturas complementarios al plan de estudios  con una duración máxima de dos periodos académicos.
· Pasantía: Práctica en la que el estudiante pone al servicio  sus conocimientos profesionales como requisito para optar a un título profesional.
· Investigación: Actividad académica en la que se lleva a cabo estudios, análisis, exposiciones o experimentaciones complementarias a sus prácticas investigativas bajo la tutoría de un investigador líder en la institución de destino, hasta por dos periodos académicos como máximo.
· Rotación: Son aquellas actividades en la que los estudiantes, particularmente de medicina y enfermería, tienen la posibilidad aplicar sus destrezas en diferentes áreas o especialidades médicas.
· Cotutela: Práctica reconocida a nivel internacional considerada como una modalidad especial y específica para adelantar el desarrollo de tesis de grado en una maestría o doctorado donde existe una dirección o tutoría conjunta por parte de dos o más instituciones previa suscripción de un convenio específico.
En los casos de pasantía, rotación e investigación, el estudiante debe hacer la postulación tres meses antes de iniciar la actividad programada.

9. Doble Titulación
Art. 47 Ac. 08 de 2008. Los estudiantes de pregrado podrán obtener un segundo título de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia.
Art. 48. Antes de recibir el primer título, quien opte por la doble titulación, deberá formalizar ante el Consejo de Sede su admisión y ubicación en el segundo plan de estudios.
Parágrafo 1. Los estudiantes de pregrado con la opción de doble titulación conservarán su Historia Académica. No tendrán derecho a nuevas reservas de cupo automáticas adicionales y sólo dispondrán del cupo de créditos para inscripción no usado en el primer programa curricular cursado.
Parágrafo 2. Los estudiantes de pregrado con la opción de doble titulación que presenten un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado superior o igual a 4.3 podrán recibir, en caso de ser necesario, un cupo adicional de créditos para inscripción, estimado y otorgado por el Consejo de la Facultad oferente.
Art. 49. Los estudiantes de posgrado no tendrán derecho a una doble titulación con la misma admisión, pero podrán cursar diferentes programas de posgrado cumpliendo con los requisitos de cada programa en forma independiente.
Art. 50. La doble titulación en convenio con otras instituciones, tanto en el nivel de pregrado como en el de posgrado, tendrá una reglamentación especial a cargo del Consejo Superior Universitario.
Ver Resolución CSU 055 de 2009.

10. Homologación y Convalidación de Asignaturas
Que la Resolución 215 de 1986 del Consejo Superior Universitario, el Acuerdo 31 de 1992 del Consejo Académico y el Acuerdo 02 de 1998 del Consejo de Sede de Bogotá, establecen los cursos en el Posgrado como una modalidad de opción de grado en el pregrado.
Que varios estudiantes de pregrado que optan por dicha alternativa continúan sus estudios en el programa en el cual cumplieron la opción de grado.
Que el Acuerdo 119 de 1987 del Consejo Superior Universitario en su artículo 33, establece que el Consejo Directivo podrá autorizar homologaciones en el Posgrado sin que excedan del 50%.

11. Inscripción para Grado
Ac.03 Art. 56 Cumplidos los requisitos establecidos en el Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, o las normas que lo modifiquen o adicionen, y los específicos señalados en los Acuerdos que regulan los planes de estudio, para optar a un título de pregrado o de postgrado de la Universidad Nacional de Colombia, el estudiante o aspirante a grado podrá solicitar la expedición de su diploma y acta de grado, mediante inscripción a través del Módulo de Atención de Solicitudes Estudiantiles del Sistema de Información Académica - SIA, o el mecanismo que las Secretarías de Sede de Presencia Nacional definan para éstas.

12. Registro trabajo de grado
Ac. 09 Art. 1. Los estudiantes a quienes corresponde cursar la asignatura Trabajo de Grado deberán preinscribirla hasta la semana décima del semestre inmediatamente anterior, ante la coordinación del Programa Curricular respectivo mediante diligenciamiento del formato establecido para tal fin. El Comité Asesor del Programa Curricular, estudiará y avalará cada propuesta, verificando que corresponde al nivel de complejidad definido para la asignatura.

13. Reingreso
Ac. 08 de 2008 Art. 46. Los Consejos de Facultad podrán autorizar el reingreso a estudiantes de pregrado por una única vez, sólo a quienes presenten un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado superior o igual a 2.7. Los Consejos de Facultad no podrán otorgar reingreso a quien lo solicite después de tres años consecutivos de haber perdido la calidad de estudiante.

14. Reserva de Cupo Adicional
Es la posibilidad para quien habiendo obtenido las dos reservas de cupo automático permitidas en un programa curricular,  pueda solicitar autorización para obtener una nueva reserva, la reserva de cupo constituye la suspensión temporal de los estudios por un período académico, esta solicitud debe estar justificada  en motivos de fuerza mayor  personales o por la programación del plan de estudios.

15. Revisión de Calificación de Evaluación
Es derecho que tiene el estudiante para  solicitar al profesor la revisión cuando no este de acuerdo con la calificación. El estudiante tiene 5 días hábiles para solicitar al profesor la revisión, una vez surtido el trámite, el profesor debe solicitar al Consejo de Facultad la modificación de la calificación.

16. Modificación de calificación
Esta solicitud la realiza el docente responsable y tiene como propósito cambiar una calificación previamente registrada en el sistema, o la calificación que por defecto asigna el sistema cuando el docente no registra calificación en los plazos establecidos.    

17. Traslado de Programa Curricular
Ac. 08 Art. 39. Traslados. La Universidad Nacional de Colombia podrá autorizar traslados de estudiantes entre sus programas curriculares, a quienes hayan cursado al menos un periodo académico del programa para el cual fueron admitidos. Esto es para quienes no han cursado semestre. El puntaje de admisión del estudiante que solicita el traslado sea igual o superior al puntaje del último admitido regular al plan de estudios de destino, o que su promedio aritmético ponderado acumulado en el programa de origen se encuentre en la franja del 30% de los mejores promedios del plan de estudios al que desea ingresar.
Que haya cupos disponibles en el plan de estudios del programa curricular solicitado, los cuales deben ser estipulados para cada período académico por el correspondiente Consejo de Facultad.  
Que la historia académica del estudiante en la Universidad y su rendimiento académico, a juicio del Comité Asesor, sean adecuados.
Que el estudiante cuente con el suficiente cupo de créditos para inscribir las asignaturas pendientes de aprobación en el nuevo plan.

18. Validación
El Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, por el cual se adopta el Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia en sus disposiciones académicas, en su artículo 29 establece que las Pruebas de Validación son las que se presentan voluntariamente por decisión del estudiante para acreditar idoneidad en una asignatura que tenga la característica de validable, de acuerdo con el programa - asignatura.
Artículo 1. Solo podrán presentar Pruebas de Validación quienes en el momento de la presentación de las mismas, no hayan perdido la calidad de estudiante.
Artículo 2. La inscripción de asignaturas para validación deberá obedecer a las mismas reglas ordinarias de estas en cuanto a prerrequisitos, correquisitos y demás exigencias. En este sentido un estudiante podrá inscribir asignaturas para Prueba de Validación siempre y cuando tenga aprobadas la o las asignaturas prerrequisito de esta e inscriba para validar sus asignaturas correquisito.
Parágrafo. Si un estudiante se inscribe para la Prueba de Validación y no la presenta, la prueba será calificada con cero punto cero (0.0).
Artículo 3. El calendario académico de cada sede deberá contemplar, en relación a las Pruebas de Validación, las siguientes fechas:
· Programación de asignaturas validables por parte de las Unidades Académicas Básicas.
· Inscripción de las asignaturas para Pruebas de Validación, por parte de los estudiantes (la cual será confirmada en el momento de presentar la prueba).
· Presentación de las Pruebas de Validación.
· Registro de calificaciones de las pruebas en el SIA.
· Reporte de estudiantes que perdieron la calidad de estudiante a continuación de las Pruebas de Validación.