Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en Urbanismo

Estructura del plan de estudios

Plan de Estudios de Investigación

Para conocer e investigar la ciudad como proyecto de la sociedad moderna a través de la historiografía urbana, el plan de estudios de investigación de la Maestría en Urbanismo se estructura en cuatro grandes líneas de investigación: Ciudad modernizada, Ciudad planeada,
Ciudad construida y Ciudad habitada.

Estas líneas de investigación indagan sobre las teorías, ideologías y proyectos de modernización, propuestos y experimentados en la ciudad colombiana y latinoamericana, sus fundamentos, referentes, discursos de la planeación urbana y las ejecutorias o realizaciones (infraestructura urbana, los equipamientos y las áreas residenciales).

El abordaje de estos temas configura una radiografía de la confluencia de un proyecto ideológico y un proyecto urbano, para la consolidación de la ciudad actual.

El Plan de Estudios de Investigación del Programa Curricular de Maestría en Urbanismo exige sesenta y dos (62), distribuidos y caracterizados así:

Asignaturas:

Semestre I
3
Asignaturas elegibles
3
Proyecto de Tesis I
5
Seminario de Investigación I

Semestre II
3
Asignaturas elegibles
3
Proyecto
de Tesis II
5
Seminario de Investigación II

Semestre III
3
Asignaturas elegibles
5
Seminario de Investigación III

Semestre IV
3
Asignaturas elegibles
2
Asignaturas elegibles
2
Asignaturas elegibles
25
Tesis

Asignaturas elegibles:

Todo estudiante de la Maestría deberá completar un mínimo de dieciséis (12) créditos, cursando y aprobando las asignaturas electivas ofrecidas para el programa o para programas de maestría de la Universidad, o asignaturas en general de cualquier otro programa, o modalidades especiales de formación académica previo visto bueno del coordinador del posgrado. La cantidad de asignaturas por lo tanto, depende de los créditos de cada una de las elegidas.

Lineas de Investigación

  • Ciudad Habitada
  • Ciudad Construida
  • Ciudad Modernizada
  • Ciudad Planeada

 

Plan de Estudios de Profundización

Para conocer y desarrollar la agenda del urbanismo contemporáneo, el plan de estudios de profundización de la Maestría en Urbanismo se estructura en varios componentes: la formulación de las ideas y teorías sobre el fenómeno urbano, la comprensión del proceso de transformación de las ciudades, las estrategias de planeación, gestión, operación y diseño, y la práctica urbanística.

El Plan de Estudios de Profundización del Programa Curricular de la Maestría en Urbanismo exige sesenta y dos (62) créditos, distribuidos y caracterizados así:

Asignaturas obligatorias:

Todo estudiante de la Maestría deberá cursar y aprobar los cincuenta (50) créditos correspondientes a las asignaturas de ésta agrupación.

Semestre I
4
Taller de Métodos de Análisis Urbano
3
Planeación y gestión I
3
Procesos urbanos I
3
Historia y teoría urbana I

Semestre II
4
Taller Proyecto Urbano I
3
Planeación y gestión II
3
Procesos urbanos II
3
Historia y teoría urbana II

Semestre III
5
Taller de Proyecto Urbano II
3
Seminario Temático I

Semestre IV
12
Tesis
3
Seminario Temático II

Asignaturas elegibles:

Todo estudiante de la Maestría deberá completar un mínimo de doce (12) créditos, cursando y aprobando las asignaturas electivas ofrecidas para el programa o para programas de maestría de la Universidad, o asignaturas en general de cualquier otro programa, o modalidades especiales de formación académica previo visto bueno del coordinador del posgrado. La cantidad de asignaturas por lo tanto, depende de los créditos de cada una de las elegidas.

Asignaturas elegibles ofertadas por el programa
2
Planos y planes de Bogotá
3
Bogotá monocéntrica y policéntrica
3
Modulo de métodos de análisis urbano
3
Módulo de planificación y gestión
3
Módulo de procesos urbanos
3
Módulo historia urbana

Descripción de asignaturas

Historia y Teoría Urbana:

Estudia la historia y teorías del urbanismo moderno a partir de visiones de síntesis sobre las ideas, realizaciones. Debates del urbanismo moderno sobre la ciudad y procesos urbanos.

Procesos Urbanos:

Aborda el fenómeno urbano, su definición, caracterización y análisis. Estudio de procesos y dinámicas urbanas. El juego de los actores, las actividades y las funciones con las lógicas sociales, en la producción del espacio urbano.

Seminario de Investigación Práctico:

Compuesto de prácticas que utilizan herramientas conceptuales y técnicas apropiadas para el abordaje de sistemas complejos, para la identificación y análisis de problemáticas actuales del Hábitat Humano a diferentes escalas (vivienda, ciudad, ciudad-territorio) y posterior propuesta de solución a las problemáticas analizadas.

Planeación y Gestión:

Estudia las bases conceptuales y prácticas de la planeación urbanística moderna. Aborda la problemática de la planeación urbanística como instrumento especifico de ordenamiento del territorio.

Taller Proyecto Urbano:

Estudia características actuales del proyecto urbano mediante análisis de ejemplos nacionales e internacionales. Proyectos urbanos: instrumentos, marco legal y ejecución, análisis multidisciplinar de las diferentes lógicas y diagnósticos.

Seminario Temático:

Este curso se propone como un espacio de reflexión y análisis sobre los problemas teóricos, metodológicos y de enfoque que enfrenta la investigación urbanística, como apoyo a la formulación del Proyecto de Trabajo Final de la Maestría.