Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en Urbanismo

En los años noventa se hizo evidente la ausencia de espacios de discusión y debate académico sobre la profunda crisis urbana que atravesaban las ciudades del país; las propuestas para la solución de esta crisis eran embrionarias, en particular el nuevo ordenamiento legal propuesto por la ley 9/89, conocida como la ley de reforma urbana. No existía formación de urbanistas, planificadores o profesionales orientados al análisis de los nuevos y complejos procesos urbanos que experimentaba un país que, desde entonces, era fundamentalmente urbano. Los centros de investigación sobre los temas urbanos habían cerrado o cambiado de orientación; las revistas y publicaciones ya no existían y la opinión pública informada no se hacía presente.

Frente a este panorama, la Universidad Nacional de Colombia asumió el compromiso de iniciar una Maestría en Urbanismo sobre la base del antiguo Departamento de Urbanística de la Facultad de Artes, con el fin de crear un espacio de conocimiento sobre la ciudad en Colombia y de preparar profesionales especializados en el campo de la planeación, la docencia y la investigación urbana.

En estos 25 años la maestría ha seguido trabajando en formación de urbanistas, tenido resultados relevantes; los profesionales formados en la maestría, los trabajos, las investigaciones y las publicaciones desarrolladas, así como el trabajo continuo de los docentes, le han permitido tener un lugar destacado y ampliamente reconocido en el país.

Acreditación de Alta Calidad
Resolución No. 7729 de 2014

Acuerdo de Creación del Programa
Acuerdo 4 de 1990 del CSU

Acuerdo de Modificación del Programa
Acuerdo 002 del 2009 del CSU

Código SNIES
103

Área curricular
Arquitectura y Urbanismo

Título
Magíster en Urbanismo

Duración
El programa se cursa en dos años y tiene una duración de cuatro semestres académicos. Cada semestre académico consta de dieciséis semanas.

Horario
Las clases se desarrollan los días viernes y sábado en el horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Objetivos

Objetivo general

El programa de la Maestría en Urbanismo tiene como objetivo general formar a los estudiantes en los conocimientos teóricos y en los instrumentos prácticos necesarios para la investigación de hechos urbanos y para intervenir en la transformación de la ciudad y del territorio.

Objetivos específicos

Se definieron como objetivos fundamentales del plan de estudios de la maestría en profundización la actualización de conocimientos en:

  • El diagnóstico de la ciudad y los nuevos procesos territoriales.
  • El reconocimiento de las tendencias contemporáneas en la planeación, en los proyectos urbanos y en la gestión urbana y territorial.
  • El desarrollo de competencias en metodologías de investigación urbanística aplicadas a la ciudad colombiana.
  • El manejo de los instrumentos específicos de la planeación, la gestión urbana y la formulación de proyectos urbanos.
  • La capacitación de profesionales para el ejercicio de la práctica del urbanismo en sus diversas modalidades.
  • La actualización del conocimiento y competencias relacionadas con nuevas prácticas en el campo del urbanismo operativo.

Perfil del aspirante

El programa se dirige a profesionales en arquitectura, ingeniería, geografía, antropología, sociología, derecho, ciencias políticas, economía y otras disciplinas que tienen relación con lo urbano, que estén interesados en ampliar y actualizar sus conocimientos sobre la realidad y las formas de intervención en la ciudad contemporánea.

Perfil del egresado

Los profesionales egresados de la maestría están capacitados para trabajar como investigadores y docentes así como miembros de los equipos técnicos de urbanismo para la formulación de planes y proyectos urbanos y territoriales.

Testimonio de un egresado del programa:

Como egresada de la Maestría en Urbanismo, encontré el espacio ideal para seguir profundizando mi formación. El programa me permitió compartir las aulas con excelentes docentes, invitados nacionales e internacionales, con los que nos encontramos en el camino profesional, permitiéndome estar vinculada en estos últimos 12 años, desde el campo académico administrativo, investigativo y docente. Además, me brindó herramientas para enriquecer el análisis cotidiano de los asuntos públicos que enfrenta una ciudad y encontrar nuevas vías para emprender propuestas, puestas urbanas, planes y proyectos urbanos y territoriales y una comunicación eficiente, en equipos técnicos de urbanismo. Es, sin dudas, una opción fundamental para desarrollar las habilidades que requiere una profesión en constante evolución.
Mag. Sandra Jeannette Mondragón Álvarez
Consultora
Sistema de Equipamientos Colectivos
Equipo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá
Secretaria Distrital de Planeación
Contactos: sjmondragona@unal.edu.co

Objetivos del Plan de Profundización

Objetivo general

Formar a los estudiantes en los conocimientos teóricos y los instrumentos prácticos necesarios para intervenir en la transformación de la ciudad y el territorio.

Objetivos específicos

  • Actualización de conocimientos del Maestrante en los siguientes campos: Diagnosis de la ciudad colombiana y nuevos procesos territoriales. Tendencias contemporáneas en la planeación, gestión urbana y territorial y Proyectos urbanos.
  • Desarrollo de competencias en metodologías de análisis urbano aplicado a la ciudad colombiana.
  • Desarrollo de competencias para la proyectación e intervención urbana a través de los instrumentos específicos de la Planeación, Gestión urbana y formulación de Proyectos urbanos. Capacitación de profesionales para el ejercicio de la práctica del Urbanismo en sus diversas modalidades.
  • Actualización del conocimiento y competencias relacionadas con nuevas prácticas en el campo del urbanismo operativo.

Cronología del posgrado

Fecha Sucesos
1990 Creación del programa de la Maestría en Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
Acuerdo No. 43, Acta No. 9 del 6 de junio de 1990. Consejo superior Universitario Universidad Nacional de Colombia.
1998 Seminario taller: “Planes de ordenamiento territorial: la experiencia catalana”
Invitado: Albert Serratosa, director del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano de Barcelona.
1999 Seminario “Desarrollo y Gestión Urbana”
Invitado: Marcelo Balbo, Director de la escuela de especialización en Planeación Urbana y Regional para países en vía de desarrollo del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia.
2002 Seminario internacional: “Procesos urbanos en ciudades latinoamericanas”
Invitados: Roberto Segre, profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal do Rio de Janeiro y Rodolfo Santamaría, profesor Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, México.
2003 Seminario Internacional: Urbanismo: ¿Cambios o Permanencias?
Invitado: Artemio Baigorri profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Extremadura, España; y Frank Marcano Requena, director del Instituto de Urbanismo, Universidad Central de Venezuela.
2004 Seminario Internacional Lecciones de Arquitectura y Urbanismo a través del texto Constructores de la Ciudad Contemporánea.
Invitado: José Luque Valdivia y Xavier Monteys
2006 Ciclo de Conversatorios Bogotá Años 50. El inicio de la metrópoli
Invitados: Gabriel Restrepo, Camila Loboguerrero, Álvaro Castaño Castillo, Germán Samper, Fabio Zambrano P. y Azriel Bibliowiccz entre otros.
2007 Seminario Internacional sobre el Discurso del CIAM sobre el Urbanismo
Invitado: Erick Mumford
2010 Seminario Nuevas Visiones del Urbanismo, el Hábitat y el Territorio
Invitados: Harmut Kenneweg profesor Universidad Técnica de Berlín, Gerónimo Leitao profesor Universidad Federal Fluminense.
2011 Seminario Procesos de Urbanización, Ordenamiento y Hábitat en América Latina
Invitados: José Oswaldo Soares de Oliveira, Brasil, Mario Torres Jofré, Chile, Ángel Massiris.
2011 Foro Brasilia Urbanismo
Invitado: Antonio Carlos Carpintero. Universidad de Brasilia.
2012 Jornada de Arquitectura y Urbanismo
Invitada: Françoise Choay
2012 Seminario Temático: La cosmópolis y la ciudad
Invitado: Horacio Capel

Costos

Los costos del programa se establecen de acuerdo con la asignación de puntos fijada anualmente por el Consejo de la Facultad de Artes. El costo de la matrícula por semestre es de 240 puntos, y cada punto equivale a un día de salario mínimo legal vigente. El valor en pesos de la matrícula para el año 2017 es de $ 5.924.840 y se incrementará anualmente según el reajuste del salario mínimo mensual legal vigente que determina el Gobierno Nacional.

Para cualquier inquietud consultar: Acuerdo 001 de 2011