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Maestría interdisciplinar
en Teatro y Artes vivas

Estructura del plan de estudios

La Maestría interdisciplinaria en Teatro y Artes vivas está configurada por una estructura triangular, constituida por tres ejes que atraviesan el programa, así:

1. Proyecto de tesis

Constituye el espacio académico en el cual el estudiante plantea una pregunta, identifica una problemática y desarrolla una intuición, articulando conocimientos y experiencias adquiridos anteriormente y problematizados durante su formación en los dos otros espacios académicos que le ofrece la maestría (electivas y seminario). Este espacio académico tiene por objeto la gestación e instauración de una poiética personal que tomará forma y será puesta en espacio al finalizar el proceso de creación.

La tesis consiste en la realización y en la presentación en vivo, de carácter público y ante un jurado, de un proceso de creación, desarrollado durante los cuatro semestres del programa, junto con la escritura de un texto que materializa el proceso de creación como construcción poiética entre el gesto y la huella.

2. Seminario de investigación

Es el espacio académico en el cual el estudiante confronta sus inquietudes y conocimientos a las preguntas y posturas de artistas y pensadores de las artes del siglo veinte y veintiuno. Este espacio de la teoría, como lugar de observación y reflexión, está dedicado al estudio de las poéticas del pasado, desde un presente que intenta vislumbrar su devenir.

3. Componente de libre elección

En este espacio académico que opera bajo la lógica del taller, el estudiante se coloca ante la pregunta por la techné que le da forma y sentido a su gesto. Esta puede ser tanto de índole física (el cuerpo, la voz, el movimiento), como tecnológica (el sonido, el espacio, la imagen en movimiento). La metodología está basada en la experimentación de los elementos mecánicos, dinámicos y dramáticos del cuerpo en el tiempo y el espacio.

El estudiante podrá optar por los talleres ofertados por la maestría (Cuerpo, imagen, tiempo, espacio y sonido) u otras asignaturas que ofrecen los diversos programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia para cumplir con los créditos del componente de libre elección.

Estructura del programa:

Todo estudiante de la Maestría deberá cursar y aprobar los cuarenta y ocho(48) créditos obligatorios más doce (12) adicionales para un total para un total de sesenta (60) créditos correspondientes a las asignaturas de ésta agrupación.

Semestre I
3
Taller
6
Proyecto de Tesis I
4
Seminario de Investigación I

Semestre II
3
Taller
6
Proyecto de Tesis II
4
Seminario de Investigación II

Semestre III
3
Taller
24
Tesis
4
Seminario de Investigación III

Semestre IV
24
Tesis
3
Asignaturas elegibles

Descripción de asignaturas

Seminarios de Investigación:

Es el espacio académico en el cual el estudiante confronta sus conocimientos a las grandes preguntas y posturas de los más importantes creadores e investigadores del teatro y de las artes vivas del siglo veinte y veintiuno. Es un espacio de formación e investigación teórica dedicado al estudio de las poéticas y poiéticas teatrales y de las formas de presentación del arte teatral contemporáneo. Durante el seminario se indagarán preguntas transversales a los proyectos de los estudiantes, se analizará y discutirá la bibliografía propuesta y se construirán hipótesis que serán puestas a prueba en el espacio de Proyecto de Tesis.

Proyecto de Tesis:

Constituye el espacio académico en el cual el estudiante plantea una pregunta, identifica una problemática y desarrolla una intuición, articulando conocimientos y experiencias adquiridos anteriormente y problematizados en los dos otros espacios académicos que le ofrece la maestría. Este espacio académico tiene por objeto la gestación e instauración de una poiética personal, a través de la formulación de un proyecto de investigación-creación, el cual será desarrollado durante la tesis.

Tesis:

La Tesis consiste en la realización para su presentación en vivo, de carácter público y ante un jurado, de un proyecto de creación, acompañado de un texto escrito en el que se plasman los planteamientos y reflexiones teóricas que han permitido el desarrollo de la creación como proceso investigativo. Se plantea desarrollar la Tesis a lo largo de dos semestres.

Asignaturas elegibles

Taller de Cuerpo:

El cuerpo es el primer espacio donde se desarrollan conocimiento y descubrimiento. Es un punto de convergencia del mundo y del individuo. El cuerpo es el espacio donde se ponen en juego las relaciones de interioridad y exterioridad. Las acciones son su alfabeto y a través de ellas lo aprehendemos. El movimiento que le imprimimos constituye la gramática que nos permite leerlo.

Taller de espacio:

Este taller explora las posibilidades de generación, significación y transformación de espacios y el descubrimiento de sus posibilidades como espacio escénico a través de diversas acciones y tareas propuestas a los estudiantes. La metodología del taller está basada en la experimentación progresiva de los elementos mecánicos, dinámicos y dramáticos del cuerpo en el espacio. En este taller el estudiante perfecciona su conciencia corporal-vocal a través de las funciones y acciones sicomotrices que experimenta en cada sesión.

Taller de Imagen:

Este taller gira en torno a la imagen electrónica (video) en relación al cuerpo en vivo, en relación al sonido, y en relación a la dramaturgia. A partir de las experiencias de diferentes corrientes del arte contemporáneo (instalación, video-arte, video-escultura etc.) se pretende motivar un acercamiento conceptual, de apreciación y práctico a la utilización de las imágenes en la producción interdisciplinaria. El objeto de estudio gira alrededor del video-arte, su historia, sus principales representantes, sus diferentes modalidades, sus realizaciones mas significativas y sobretodo el desarrollo de proyectos de creación utilizando el medio como elemento de la dramaturgia y de las experiencias escénicas.

Taller de Sonido:

El taller se desarrolla a partir de una aproximación al sonido como materia de creación artística. Comprende una parte teórica, con audiciones y muestras, y una parte práctica en la que los participantes deben desarrollar propuestas vinculadas a su proyecto de Maestría, bien sea usando voces, sonidos, ruidos, músicas o silencio, en trabajos interdisciplinarios o específicamente sonoros. Con el propósito de promover la autonomía de los estudiantes, el curso inicia con la familiarización de los conceptos básicos del sonido y su manipulación directa a través de equipos (grabadoras, consolas, filtros, efectos, amplificación) y de programas informáticos.

Se trata de un curso dirigido hacia la creación en video y no de desarrollo o de formación técnica. Esto significa que se abordarán estrategias y problemas de creación en arte desarrollando herramientas conceptuales y plásticas. Es de gran importancia insistir en las propiedades y especificidades del medio para explorar al máximo su potencial.

Cuerpo Vibrátil, Performancia y Danza:

El cuerpo es el primer espacio donde se desarrollan conocimiento y descubrimiento. Es un punto de convergencia del mundo y del individuo. El cuerpo es el espacio donde se ponen en juego las relaciones de interioridad y exterioridad. Las acciones son su alfabeto y a través de ellas lo aprehendemos. El movimiento que le imprimimos constituye la gramática que nos permite leerlo.

Seminario de Imagen en Movimiento:

En este seminario se propone revisar teórica (análisis y discusión de textos) y prácticamente (análisis y discusión de películas) las diferentes ideas que sitúan al cine en su condición paradójica: intermedio entre la ciencia y el arte, entre la industria y el arte, etc. a través del desdoblamiento de conceptos como: la realidad en el cine, el relato y la narración, la presentación y la representación, la imagen-movimiento, la imagen-tiempo, entre otros