Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumental

La interpretación musical al igual que cualquier obra de arte, nunca es igual en sus recreaciones. En la música se requiere de un buen desarrollo auditivo para tener un criterio acertado con respecto a la interpretación musical de una obra. El goce estético no está escrito en la obra, depende de la habilidad del intérprete, por lo tanto el desarrollo interpretativo mediante un proceso pedagógico tiene alta influencia en la calidad de la música. De allí deriva la importancia de los elementos interpretativos y pedagógicos que se incrementan en el proceso de formación de este programa.

En nuestro medio, trabajar en el mejoramiento del instrumentista actual y dotarlo de una habilitación de alto desempeño como profesor del instrumento, es trabajar en el logro de un perfeccionamiento instrumental y en la implementación de una reflexión pedagógica basada en la investigación, alcanzando así una formación más integral con evidentes beneficios tanto para el individuo como para la sociedad.

Área curricular
Composición e Interpretación Musical

Código SNIES
106672

Título
Magíster en interpretación y pedagogía instrumental.

Duración
Dos (2) años, cuatro (4) semestres académicos de 16 semanas cada uno.

Horario
Clases presenciales de lunes a viernes de 6 p.m. a 9 p.m. y sábados de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

 

Objetivo general

Profundizar y actualizar los conocimientos de profesionales de la música en el área instrumental Piano, mediante el perfeccionamiento de la técnica y la interpretación, y capacitarlos para el ejercicio de la docencia y la investigación artística.

Objetivos de formación

  • Elevar la profesionalización de los pianistas en Colombia a un nivel de postgrado.
  • Proporcionar al país profesionales de la música que ejerzan su oficio con una cualificación competitiva nacional e internacionalmente.
  • Difundir el conocimiento musical con la capacitación de pianistas que ejerzan una docencia comprometida e idónea.
  • Llenar el vacío educacional colombiano con la inclusión de este programa bandera en Música en los planes curriculares de la Universidad Nacional.

Objetivos de investigación

  • Investigar las tendencias que contribuyan al incremento de una escuela nacional en el área de la música.
  • Trabajar en la búsqueda de nuevos horizontes estéticos con la aplicación de nuevas tendencias metodológicas y artísticas.
  • Investigar la Música Tradicional Colombiana para desentrañar los elementos musicales que se puedan utilizar en la creación de metodologías específicas afines a nuestro contexto.
  • Actualizar las tendencias metodológicas contemporáneas nacionales e internacionales.

Perfil del aspirante

El programa está dirigido músicos profesionales titulados que deseen ampliar sus conocimientos en el área instrumental y acceder a una formación que los habilite para ejercer la pedagogía del mismo.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría podrá ejercer de manera idónea la docencia instrumental en todas las Instituciones de formación musical en niveles básicos y avanzados. Se podrá desempeñar como recitalista tanto individualmente como con las diferentes agrupaciones orquestales y de cámara. De igual manera acompañando a otros instrumentistas y cantantes.

Líneas de profundización

En el año 2019 se abrieron las líneas de profundización en Piano, Trompeta, Corno, Violín, Tuba, Trombón y Guitarra. A partir del año 2020 se adicionarán las líneas en Eufonio y Percusión.

Costos

Los costos del programa se establecen de acuerdo con la asignación de puntos fijada anualmente por el Consejo de la Facultad de Artes. El costo de la matrícula por semestre es de 240 puntos, y cada punto equivale a un día de salario mínimo legal vigente y se incrementará anualmente según el reajuste del salario mínimo mensual legal vigente que determina el Gobierno Nacional.

Para cualquier inquietud consultar: Acuerdo 165 de 2019