Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumental

Estructura del plan de estudios

El Plan de Estudios de profundización del Programa Curricular de la Maestría en Pedagogía del Piano exige cincuenta y siete (57) créditos, distribuidos y caracterizados así:

Asignaturas obligatorias:

Todo estudiante de la Maestría deberá cursar y aprobar los cincuenta y un (51) créditos correspondientes a las asignaturas de ésta agrupación.

Semestre I
2
Practica Musical (Música de Cámara o Acompañamiento)
2
Estructura
y Estilo I
1
Técnicas de Investigación
7
Piano I

Semestre II
1
Trabajo de Observación Pedagógica
2
Estructura
y Estilo II
6
Metodología del Piano I
7
Piano II

Semestre III
3
Practica pedagógica
6
Metodología del Piano II
2
Literatura del Piano I

Semestre IV
10
Trabajo final
2
Literatura del Piano II

Asignaturas elegibles:

Todo estudiante de la Maestría deberá completar un mínimo de seis (6) créditos, cursando y aprobando las asignaturas electivas ofrecidas para el programa o para programas de maestría de la Universidad, o asignaturas en general de cualquier otro programa, o modalidades especiales de formación académica previo visto bueno del coordinador del posgrado. La cantidad de asignaturas por lo tanto, depende de los créditos de cada una de las elegidas.

Descripción de asignaturas

Piano I y II:

Centra su actividad en clase magistral individual y colectiva según el criterio del profesor que va ha tener a cargo la asignatura.

Se trabajan obras de compositores de diferentes épocas: diferentes ataques, trabajo de sonoridad, fraseo, articulación, agógica, dinámica. Relajación corporal, adaptación de las manos y el cuerpo al instrumento.

Técnicas de investigación:

Lecturas
Se hace énfasis en la investigación de las últimas tendencias, en especial las de investigación artística – musical. Nuevo material didáctico.

Trabajos escritos
Desarrollo de currículos y programas especiales para diversos entornos educativos. Elaboración de Proyectos musicales.

Estructura y estilo I y II:

Se revisan y estudian profundamente los conceptos de forma, armonía, contrapunto y demás elementos de la música y su función estructural específica dentro de una pieza. Se estudian estilo como una manera de expresión y organización musical y como influencia sobre los elementos estructurales. y las técnicas de la música del Siglo XX (tonalidad expandida, serialismo y composición con base en la textura y el color).

Literatura del piano I y II:

En estos cursos se hace un estudio de la historia del instrumento: Su funcionamiento, contexto histórico y social dentro del cual se desarrollaron éstos, al igual que los compositores, la música escrita y estilos de interpretación.

Metodología del piano I y II:

Este curso es una aproximación general en la pedagogía del instrumento, comenzando por la historia de la pedagogía del piano y diversas teorías del aprendizaje. El curso abarca los aspectos específicos de la enseñanza integrada de la música a través del Piano como lectura, teoría, improvisación, armonización. Se concentra en el análisis del perfil de los alumnos de nivel elemental e intermedio, estudiando los métodos y material suplementario apropiados para cada perfil.

Conjunto: música de cámara - acompañamiento:

Esta asignatura Conjunto Música de Cámara realiza la conformación y adecuación de conjuntos musicales para la interpretación de obras creadas en los diferentes estilos musicales, de todos los periodos musicales. Acompañamiento aquí también se trabajan obras musicales de los diferentes estilos y periodos, el apoyo pianístico es de gran importancia para el acoplamiento entre los ejecutantes.

Práctica de pedagogía:

Es la aplicación práctica de los principios, interpretación, técnicas, estilos y metodologías. Esta práctica se realiza en clases individuales o colectivas de nivel elemental, intermedio y superior.

Trabajo de observación pedagógica:

Mediante la asistencia a clases dictadas por los profesores de Piano del programa de esta Maestría, el alumno elaborará un informe en el cual deberá figurar los aciertos o falencias y sugerencias pedagógicas en cuanto a interpretación y técnicas de las obras pianísticas trabajadas.

Trabajo de grado:

Recital
El contenido del programa es libre y es obligatorio presentarlo con anterioridad para su aprobación; dicha ejecución será pública y de memoria. Se escoge el repertorio del Recital, basado en obras de compositores de diferentes estilos y épocas de la historia pianística.

Clase
El tema de la clase (individual) es libre en cuanto a las obras de los diferentes periodos musicales, su nivel debe ser medio o superior y se presentará con anterioridad para ser aprobado.

Trabajo escrito
El tema es libre dentro de las líneas de investigación propuestas en la Maestría, y es obligatorio presentarlo con anterioridad para su aprobación.