Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumental

Estructura del plan de estudios

El Plan de Estudios de profundización del Programa Curricular de la Maestría en Pedagogía del Piano exige cincuenta y siete (57) créditos, distribuidos y caracterizados así:

Asignaturas obligatorias:

Todo estudiante de la Maestría deberá cursar y aprobar los cincuenta y un (51) créditos correspondientes a las asignaturas de ésta agrupación.

Semestre I
7
Instrumento I*
6
Metodología del Instrumento I
2
Metodología del Instrumento I
2
Estructura y Estilo I
1
Técnicas de Investigación

Semestre II
7
Instrumento II*
6
Metodología del Instrumento I
2
Metodología del Instrumento II
2
Estructura y Estilo II
2
Práctica musical / Musica de Cámara o acompañamiento

Semestre III
10
Trabajo de Grado
3
Práctica de Pedagógica
2
Electiva I
2
Electiva II
2
Electiva III

Semestre IV
10
Trabajo de Grado
3
Trabajo de Observación Pedagógica

Las asignaturas podrán ser inscritas para cursar en un cualquiera de los semestres del programa, según el criterio de cada estudiante.

El Trabajo Final consta de Recital-Clase, tiene como objetivos la integración de conocimientos y destrezas adquiridos en el proceso de formación tanto de interpretación como de pedagogía.

La duración de este Trabajo Final será de 2 semestres dado que la interpretación de las obras musicales requiere de un extenso periodo de preparación técnica y estilística, además de la demostración pedagógica en la aplicación de una clase.

Créditos exigidos

Componente obligatorio: contiene perfeccionamiento instrumental y enseñanza del instrumento. Comprenden 51 créditos del plan de estudios del programa.

Estas asignaturas incluyen consolidación de elementos teóricos de la música, conocimiento de las técnicas de investigación generales y las específicas artísticas-musicales. Conformación de conjuntos musicales, prácticas pedagógicas, aplicación de metodologías, repertorio universal instrumental y bibliografía general del instrumento

Componente elegible: desarrolla énfasis preferencial según el interés de cada estudiante desde el punto de vista de la academia, amplía las posibilidades de factibilidad del programa ya que puede utilizar recursos existentes en la universidad. Comprenden 6 créditos del plan de estudios del programa.