Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumental

Proceso de admisiones
Segundo semestre de 2012

Requisitos de admisión

(Resolución No. 031 de 2010-Consejo Facultad de Artes)

Todo aspirante a un programa de Especialización de la  Facultad de Artes, deberá poseer un título profesional y cumplir con el proceso de inscripción y el calendario establecido por la Dirección Nacional de Admisiones. Los documentos que debe entregar en la oficina de la Maestría en Pedagogía del Piano:

  • Fotocopia cédula de ciudadanía, cédula extranjería o pasaporte.
  • Fotocopia del diploma del título profesional o el acta de grado.
  • Hoja de vida con soportes.
  • Portafolio académico y profesional.


Ponderación de aspectos a evaluar y tipo de prueba

La ponderación de los aspectos a evaluar durante el proceso de admisión al programa son los siguientes:

Hoja de vida y portafolio - 30%

La hoja de vida sintetiza el “currículum vitae” del aspirante y debe incluir, los estudios realizados, la experiencia laboral o investigativa, las distinciones académicas profesionales o docentes, las certificaciones de cursos de interés para el programa, los premios y becas obtenidos, el listado de trabajos o publicaciones realizados en el área de piano.

Entrevista - 20%

La Entrevista será realizada por los miembros de la Comisión de Asuntos Estudiantiles de la Maestría, en ella se evaluarán los siguientes puntos:

  • Las expectativas personales de conformidad con los objetivos de la maestría.
  • Capacidad de comunicación para la pedagogía y manejo de lenguaje adecuado.
  • Aptitudes personales coherentes.
  • Experiencias previas pedagógicas.

Prueba de conocimientos - 50%

Consta de un recital de piano que deberá incluir una obra del periodo barroco, una del periodo clásico y a elección del aspirante una obra del periodo romántico o moderno. Esta prueba será calificada por un jurado aprobado por el Comité de Asuntos Estudiantiles del programa.

Para esta prueba se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: Interpretación correcta en cuanto al estilo característico de cada obra según su periodo musical correspondiente: ritmo, fraseo, dinámica y agógica de acuerdo a lo indicado por el compositor.

Suficiencia en idioma extranjero – 10%

El examen de suficiencia en idioma extranjero, busca evaluar la capacidad de leer y entender textos en un idioma diferente al español. Los estudiantes extranjeros deben presentar certificación de conocimientos del español.

La maestría se acogerá a la prueba de idioma inglés proporcionada por la Dirección Nacional de Admisiones, la cual una vez realizada la prueba informará al programa los resultados de la misma

* Si la prueba específica de lengua extranjera no es de caracter eliminatorio, ésta se volverá un requisito de grado y el estudiante debera demostrar la suficiencia.


Número de cupos

Cupos regulares: 4 estudiantes.
Cupos de opción de grado: 1 estudiantes.
Cupos ingreso automático: 1 estudiantes.


Lugar y fecha de entrega de la documentación

Los documentos deben ser entregados en la oficina de la Maestría en Pedagogía del Piano. Ciudad Universitaria, cra. 30 No. 45 – 03, edificio (305) Conservatorio de Música - oficina 101. Teléfono 3165000 extensión 12507, del 19 de marzo al 04 de mayo de 2012, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12 p.m. Personas encargadas: Jarley Cárdenas (Asistente), Ernesto Bautista (Asistente).