Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en
Ordenamiento Urbano Regional

Estructura del plan de estudios

El Plan de Estudios de Profundización del Programa Curricular de Maestría en Ordenamiento Urbano-Regional exige sesenta y dos (62) créditos, distribuidos y caracterizados así:

Asignaturas obligatorias:

Todo estudiante de la Maestría deberá cursar y aprobar los cincuenta créditos (50) correspondientes a las asignaturas de ésta agrupación.

Semestre I
3
Gestión I
3
Dinámicas Urbano Regionales I
3
Teoría I
5
Taller I

Semestre II
3
Gestión II
3
Dinámicas Urbano Regionales II
3
Teoría II
5
Taller II

Semestre III
5
Seminario trabajo final
5
Taller II
I

Semestre IV
12
Trabajo final de Maestría de Profundización

Asignaturas elegibles:

Todo estudiante de la Maestría deberá completar un mínimo de doce (12) créditos, cursando y aprobando las asignaturas electivas ofrecidas para el programa o para programas de maestría de la Universidad, o asignaturas en general de cualquier otro programa, o modalidades especiales de formación académica previo visto bueno del coordinador del posgrado. La cantidad de asignaturas por lo tanto, depende de los créditos de cada una de las elegidas.

Descripción de asignaturas

Taller de Análisis Territorial:

El taller de Análisis territorial se plantea como un espacio de profundización teórica y práctica, en el cual se articulan los diversos componentes del programa. Bajo esta perspectiva, el taller se constituye en un eje que da estructura a los elementos conceptuales, sectoriales, estratégicos e instrumentales en torno a las condiciones, problemas, atributos y factores potenciales de un territorio en el ámbito urbano-regional.

Teoría:

Tiene como objetivo analizar y discutir, desde una perspectiva teórico o conceptual, conceptos de desarrollo, desarrollo urbano-regional y ordenamiento y su relación con los procesos de cambio de la ciudad colombiana contemporánea. Identifica los fundamentos de la planeación y el ordenamiento territorial y su relación con determinados modelos de desarrollo.

Gestión:

Revisa y analiza la gestión del ordenamiento territorial en el ámbito físico espacial, su instrumentación de tipo legal y normativo, así como los procesos de formulación, gestión y evaluación de proyectos urbano-regionales como medio de intervención para el ordenamiento territorial. Los contenidos del curso son examinados y discutidos a la luz de diversos autores y complementados con estudios de caso o experiencias desde la perspectiva de diversos investigadores, académicos, consultores y/o funcionarios.

Dinámicas Urbano Regionales:

Aporta elementos al mejoramiento y/o generación de capacidades para comprender y explicar las dinámicas territoriales y el papel que en las mismas pueden jugar las preguntas específicas que se plantea el estudiante como Trabajo Final de Maestría. El curso se inscribe en una perspectiva de análisis y comprensión de las relaciones naturaleza-sociedad, en un ámbito geohistórico de procesos que ocurren y generan impactos diversos en las escalas global, continental, nacional, regional y local.

Conceptos como espacio, territorio, región, lugar, sistema urbano-regional, constituyen los ejes del ejercicio teórico-conceptual y metodológico a abordar.

Seminario Trabajo Final:

Espacio donde se configura, discute y avanza en torno a las problemáticas que constituyen el núcleo de la pregunta planteada por el estudiante para desarrollar su Trabajo Final. Se espera que en su configuración y resolución se articulen conocimientos y experiencias adquiridos anteriormente en los otros espacios académicos que le ofrece la maestría. Se espera que los TF contribuyan a ampliar y consolidar el campo profesional de la MUOR a partir de: Profundizar en los ejes temáticos de la Maestría; Enriquecer la teoría y la práctica del OUR; Contribuir a la consolidación de la comunidad profesional dentro del campo disciplinar.

Trabajo Final de Maestría:

Consiste en la realización de un documento propositivo que será presentado en público y ante un jurado, en el cual el estudiante debe demostrar: Capacidades para identificar y solucionar problemas autoimpuestos del campo disciplinar o profesional; Destrezas investigativas, comunicativas y discursivas; Logro de solvencia y autonomía intelectual y profesional.

 

Asignaturas elegibles

  • La ciudad en la historia
  • Sistemas de Información Geográfica -SIG
  • Análisis y modelación espacial
  • Ciudades intermedias en Colombia
  • Ordenamiento del Territorio Marino-Costero en el contexto colombiano