Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en
Ordenamiento Urbano Regional

La Maestría está enfocada al estudio, análisis, y proposición en temas relacionados con la ordenación del territorio en sus escalas urbana y regional, buscando desarrollar capacidades críticas y propositivas en torno a problemáticas espaciales surgidas a partir de la relación sociedad-naturaleza.

Buscará formar un grupo de profesionales, que conozca, sepa cómo aplicar y se convierta en multiplicador de los instrumentos definidos por la legislación vigente, que establece la prevalencia del bien público sobre el bien privado, del interés general sobre el particular, así como la función social de la propiedad. De igual forma, buscará conformar un grupo calificado de profesionales que pueda reconocer vacíos, identificar problemáticas, diagnosticarlas y entrever opciones.

El programa se orienta a personas de diversas profesiones, provenientes de diferentes regiones del país, de universidades públicas y privadas, activamente vinculados a procesos de ordenamiento y gestión del territorio.

Área curricular
Arquitectura y urbanismo

Código SNIES
52747

Título
Magister en Ordenamiento Urbano-Regional

Duración
Dos (2) años, cuatro (4) semestres académicos de 16 semanas cada uno

Horario

  • Jueves (7:00 am a 11 am y de 2:00 pm a 6:00 pm)
  • Viernes (7:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 4:00 pm)
  • Sábado (8:00 am a 12:00 m)

 

Objetivo general

Fortalecer los conocimientos críticos y propositivos en el área del ordenamiento urbano-regional, entendida ésta como práctica social para comprender y transformar el desarrollo territorial con un enfoque interdisciplinario.

Objetivos especificos

  • Promover el conocimiento sobre instrumentos, metodología, modelos, teorías y enfoques que orienten la práctica profesional y el desarrollo de proyectos territoriales en sus distintas escalas de intervención.
  • Fomentar la práctica profesional hacia la búsqueda de soluciones a problemáticas territoriales nuevas y no estructuradas en el orden de lo urbano-regional.
  • Actualizar y consolidar conocimientos que permitan el desarrollo de habilidades y destrezas en el análisis, conocimiento, evaluación, explicación y transformación de procesos de ordenamiento y gestión del territorio.

Perfil del aspirante

El programa se dirige a profesionales de los campos de la arquitectura, humanidades, derecho, ciencias sociales, económicas, ecología y ciencias de la tierra, geografía e ingenierías, interesados en examinar y actualizar sus conocimientos, habilidades y destrezas analíticas para la solución de problemas derivados del desarrollo urbano-regional en materia de ordenamiento.

Perfil del egresado

El magíster adquirirá conocimientos, habilidades y destrezas analíticas que le permitirán desempeñarse en cargos técnicos y directivos de organizaciones públicas, no gubernamentales o privadas relacionadas con la solución de problemas derivados del desarrollo urbano-regional en materia de ordenamiento, así como también en la práctica profesional como consultor, asesor independiente o integrante de equipos de trabajo encargados de determinados procesos de ordenamiento urbano-regional y de su implementación en territorios y comunidades concretas. También adquirirá competencias para trabajar en campos de acción relacionados directamente con el ordenamiento urbano-regional y para aproximarse al estado del arte de la disciplina en aspectos teóricos y metodológicos.

 

Costos

Los costos del programa se establecen de acuerdo con la asignación de puntos fijada anualmente por el Consejo de la Facultad de Artes. El costo de la matrícula por semestre es de 240 puntos (200 puntos de derechos académicos, 40 puntos repartidos en: derechos administrativos, bienestar universitario y póliza de seguros), cada punto equivale a un día de salario mínimo legal vigente. El valor en pesos de la matrícula para el año 2017 es de $ 5.924.840 y se incrementará anualmente según el reajuste del salario mínimo mensual legal vigente que determina el Gobierno Nacional.

Para cualquier inquietud consultar: Acuerdo 001 de 2011