Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en Musicoterapia

Estructura del plan de estudios

Plan de Estudios

El plan de estudios del programa comprende 3 componentes:

  • Componente teórico: Brindará al estudiante el soporte conceptual a partir del estudio y entendimiento de los modelos y métodos de musicoterapia.
  • Componente práctico: Hace referencia a los diferentes talleres de Musicoterapia, que están diseñados para brindarle al estudiante las herramientas teórico – prácticas que son la base para la construcción de las diferentes técnicas de improvisación y que constituyen un apoyo en el plan de estudios.
  • Componente flexible: Hace referencia a las asignaturas elegibles que cada estudiante tomará de acuerdo con los intereses que genere su proyecto y con la necesidad de profundizar en diferentes áreas del conocimiento.

El Plan de Estudios de Profundización del Programa Curricular de Maestría en Musicoterapia exige sesenta (65) créditos, distribuidos y caracterizados así:

Asignaturas obligatorias:

Todo estudiante de la Maestría deberá cursar y aprobar los cincuenta y nueve (59) créditos correspondientes a las asignaturas de ésta agrupación.

Semestre I
4
Psicología y Desarrollo Musical I
4
Taller de Musicoterapia I
2
Seminario de Investigación I
3
Seminario - Taller de Musicoterapia I
3
Seminario de Fundamentación I

Semestre II
2
Seminario de Fundamentación II
3
Psicología y Desarrollo Musical II
2
Seminario de Investigación II
3
Taller de Musicoterapia II
2
Seminario - Taller de Musicoterapia II
4
Laboratorio I

Semestre III
4
Laboratorio II
3
Psicología y Desarrollo Musical III
2
Taller de Musicoterapia III
2
Seminario de fundamentación III

Semestre IV
12
Trabajo final
1
Psicología y Desarrollo Musical IV

Asignaturas elegibles:

Todo estudiante de la Maestría deberá completar un mínimo de seis (6) créditos, cursando y aprobando las asignaturas electivas ofrecidas para el programa o para programas de maestría de la Universidad, o asignaturas en general de cualquier otro programa, o modalidades especiales de formación académica previo visto bueno del coordinador del posgrado. La cantidad de asignaturas por lo tanto, depende de los créditos de cada una de las elegidas.

Descripción de asignaturas

Seminario de Fundamentación I:

Facilita al estudiante la comprensión de los conceptos básicos de las neurociencias y su relación con los aspectos musicales, además de la comprensión del funcionamiento neuronal requerido para los procesos de escucha y ejecución musical.

Seminario de Fundamentación II:

Busca abordar los conceptos fundamentales de la psicología fisiológica, evolutiva, social y del aprendizaje, y sus aportes a la descripción, explicación y tratamiento de la conducta desadaptada, lo cual implica un acercamiento a los tipos de clasificación y criterios de diagnósticos de las principales entidades psicopatológicas. La comprensión de lo que se considera conducta anormal delineará la ruta para aproximarse al entendimiento de la conducta humana normal. Se enfatiza en el trabajo de la psicología sobre los trastornos de conducta, ansiedad, estados de ánimo, psicóticos y trastornos relacionados con el envejecimiento.

Seminario de Fundamentación III:

Se sitúa al estudiante con los conceptos modernos de la psicología social y su estrecha relación con la Musicoterapia para jóvenes, adultos y comunidades en general. Identifica y aborda los problemas de estas poblaciones proponiendo alternativas de tratamiento desde el manejo individual y grupal. En la formación del musicoterapeuta se hace necesario fortalecer la participación en contextos grupales y comunitarios, por la realidad social.

Seminarios de Investigación I:

Proporciona al estudiante bases epistemológicas para la comprensión de las metodologías empleadas en la investigación, y particularmente orientadas al campo de la Musicoterapia. Pretende fortalecer la generación de conocimiento, mediante la profundización teórico-práctica y la comprensión de las diferentes herramientas aplicables al quehacer investigativo.

Seminario de Investigación II:

Se avanza en el proceso iniciado en el seminario de Investigación I, con su aplicación específica al campo musicoterapéutico. Se identifican diferentes problemas de estudio y formulan alternativas de solución, considerando las diferentes variables que lo determinan y afectan, su metodología de investigación en Musicoterapia y procesos de validación y confiabilidad.

Seminarios Taller de Musicoterapia I:

Permite poner en contacto al estudiante con los principales modelos musicoterapéuticos, particularmente con aquellos que se emplean en la actualidad en el medio. De igual manera, se analizan las diferentes escuelas y tendencias, tanto en el aspecto psicológico como musical, aplicables a la práctica musicoterapéutica.

Seminario Taller de Musicoterapia II:

Continua con la profundización de los temas abordados en el anterior seminario, e inicia al estudiante en su actividad práctica, fortaleciendo sus conocimientos acerca de los procesos musicales interpretativos, haciendo acopio de la dimensión psicológica y de las diferentes evidencias científicas de la problemática que presenta un paciente o un grupo de personas.

Taller de Musicoterapia I:

Busca facilitar la autoexperiencia y el autoconocimiento en relación con la música, para la construcción de identidad en lo sonoro y lo corporeo musical, a través de diferentes técnicas aplicadas en la Musicoterapia, lo cual facilita el desarrollo de la sensibilidad, la coordinación motriz y la comprensión de algunos procesos cognitivos.

Taller de Musicoterapia II:

Como continuación del Taller de Musicoterapia I esta asignatura profundiza en forma práctica, las técnicas de improvisación en Musicoterapia y establecerá diferencias entre la improvisación musical y la improvisación clínica, tanto a nivel individual como grupal.

Taller de Musicoterapia III:

Complementa los contenidos desarrollados desde el campo creativo musicoterapeutico con actividades de interpretación e improvisación vocal, corporal e instrumental para afianzar las habilidades del estudiante, dentro de un plan terapéutico.

Psicología y Desarrollo Musical I:

Facilita y pone en contacto al estudiante con los procesos de fundamentación epistemológica de la psicología, los conocimientos fundamentales de algunas de las principales escuelas en el campo psicológico. De igual manera, para aquellos estudiantes provenientes de otras disciplinas se fortalece su formación musical, desarrollando actividades para afianzar su conocimiento y estimular las dimensiones sensorio-motrices y afectivas requeridas en la práctica musical; esto facilita el desarrollo de actividades experienciales en el campo interpretativo, reflexivo y apreciativo.

Psicología y Desarrollo Musical II:

Aborda dos áreas: la primera a partir de la psicología del desarrollo en las diferentes etapas del proceso de crecimiento y en relación con los aspectos básicos del desarrollo musical del ser humano. Estos elementos permiten que el estudiante adquiera mejores herramientas para la comprensión de los procesos patológicos abordados en el seminario de fundamentación II. Por su parte el área de música enfatiza el proceso de enriquecimiento de habilidades musicales que implican la obtención de un mayor dominio técnico e interpretativo del repertorio de estudio a través de la ejecución individual y colectiva

Psicología y Desarrollo Musical III:

En esta asignatura el estudiante abordará la aplicación de distintas técnicas terapéuticas y estudio de diferentes enfoques teóricos de la psicología, orientados a la intervención clínica, comunitaria o educativa. A su vez, en la parte musical, se fortalecen los procesos de formación y el manejo de un repertorio vocal latinoamericano que contribuye a la integración entre lo específicamente musical y terapéutico.

Psicología y Desarrollo Musical IV:

La asignatura permite realizar el proceso de acompañamiento desde el campo psicológico de los trabajos de grado de los estudiantes, y la profundización en los perfiles sonoros musicales buscando fortalecer la integración de estos aspectos en el desarrollo del mismo.

Trabajo final:

En esta asignatura el estudiante desarrollará el proyecto formulado en el semestre anterior bajo la tutoría de un docente y a su vez, desarrollará seminarios de profundización y actualización sobre la temática seleccionada y concordante con el problema a resolver.