Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en
Museología y Gestión del Patrimonio

Estructura del plan de estudios

Plan de Estudios

El Plan de Estudios del Programa Curricular de Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio exige cincuenta y cuatro (54), distribuidos y caracterizados así:

Asignaturas obligatorias:

Todo estudiante de la Maestría deberá cursar y aprobar los cuarenta y seis (46) créditos correspondientes a las asignaturas de ésta agrupación.

Semestre I
4
Museología
4
Administración de colecciones I
4
Comunicación y estudios de públicos
4
Seminario de Museología I (e)*

Semestre II
4
Administración de colecciones II
4
Diseño de exposiciones y Museografía I
4
Gestión y marketing de instituciones museales I
4
Seminario de museología II (e)*

Semestre III
4
Diseño de exposiciones y museografía II
4
Educación en museos
4
Tecnologías de la información y entornos virtuales (e)*

Semestre IV
10
Trabajo de Grado
4
Gestión y marketing de instituciones museales II
4
Museos, memoria y redes sociales (e)*

(e)* Asignaturas elegibles:

Todo estudiante de la Maestría deberá completar un mínimo de ocho (8) créditos, cursando y aprobando las asignaturas electivas ofrecidas para el programa o para programas de maestría de la Universidad, o asignaturas en general de cualquier otro programa, o modalidades especiales de formación académica previo visto bueno del coordinador del posgrado. La cantidad de asignaturas por lo tanto, depende de los créditos de cada una de las elegidas.

Descripción de asignaturas

 

Museología:

Esta asignatura tiene como objetivo general la apertura de un espacio de discusión sobre las principales corrientes conceptuales en el área de la teoría del museo.

Administración de colecciones I:

Esta asignatura busca construir los fundamentos para la gestión de información de las colecciones de los museos.

Comunicación y estudios de públicos:

Esta asignatura tiene como objetivo introducir a los estudiantes en las teorías y metodologías de los estudios de diferentes comunidades de visitantes así como en los fundamentos metodológicos de la comunicación.

Gestión y marketing de instituciones museales I:

Esta asignatura abre un espacio curricular para dotar al estudiante de habilidades y fundamentos conceptuales aplicados a la planificación y administración de los recursos de un museo.

Diseño de exposiciones y museografía I:

Esta asignatura tiene como objetivo introducir a los estudiantes en las teorías y metodologías así como en los fundamentos metodológicos de las prácticas educativas museales y en las estrategias y metodologías de la divulgación cultural.

Administración de colecciones II:

Esta asignatura busca construir los fundamentos para la gestión de información de las colecciones de los museos. En este sentido, está dirigida a la dilucidación de (i) principios fundamentales de la conservación, (ii) aprendizaje de un sistema de información y (iii) seguridad en museos.

Diseño de exposiciones y museografía II:

Esta asignatura está centrada en cuatro tópicos: (i) audiovisuales y nuevas tecnologías, (ii) museografía virtual, (iii) itinerancia e intercambio de exposiciones y (iv) análisis de un proyecto expositivo.

Educación en museos:

Esta asignatura tiene como objetivo introducir a los estudiantes en las teorías y metodologías, así como en los fundamentos metodológicos de las prácticas educativas museales y en las estrategias y metodologías de la divulgación cultural.

Gestión y marketing de instituciones museales II:

Esta asignatura está centrada en tres tópicos centrales: (i) patrocinio y mecenazgo, (ii) proyección internacional de los museos y (iii) el marketing cultural.

Trabajo de grado:

En coherencia con el carácter profesional de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio, el trabajo de grado tiene cuatro componentes: (i) una estadía en una institución museal, (ii) una práctica en un museo nacional o internacional, (iii) una experiencia cooperativa orientada a la práctica museológica y que esté basada en un contexto real de trabajo; y, finalmente, (iv) un trabajo de orden conceptual que esté inscrito en uno de los ejes curriculares y de investigación del Programa.

El trabajo de grado se debe inscribir a partir del 3er semestre de la Maestría, una vez el o la estudiante apruebe el examen colegiado que realiza el cuerpo de profesores asociado al programa, al finalizar el segundo semestre

 

Electivas:

Seminario de museología I:

Este seminario tendrá contenidos variables de acuerdo al desarrollo de las líneas y proyectos de investigación de los docentes asociados al grupo de investigación Museología Crítica y Estudios del Patrimonio Cultural: Teorías, Historias, Prácticas e Instituciones en América Latina y el Caribe.

Seminario de museología II:

Tendrá contenidos variables de acuerdo al desarrollo de las líneas y proyectos de investigación de los docentes asociados al grupo de investigación Museología Crítica y Estudios del Patrimonio Cultural.

Tecnologías de la información y entornos virtuales:

Constituye una aproximación integral al potencial de los desarrollos tecnológicos de punta en relación con la administración del patrimonio cultural (en las vertientes de comunicación, revalorización y conservación), así como en formación de personal.

Museos, memoria y redes sociales:

Tiene como objetivo general la apertura de un espacio de discusión sobre la configuración social del patrimonio y la memoria, las funciones que los museos cumplen en este proceso y en el de la construcción de nación.