Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en
Museología y Gestión del Patrimonio

La Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, en coherencia con su carácter profesional y en el marco de la re-conceptualización social del patrimonio cultural que se ha presentado en las últimas décadas al nivel internacional, ofrece una formación integral en las teorías y prácticas contemporáneas desarrolladas por los museos.

Esta maestría, en consecuencia, forma especialistas en las tareas propias de la administración de museos e instituciones culturales afines, en áreas como la documentación y gestión de colecciones, el diseño y realización de exposiciones, la comunicación, educación y estudios de públicos, el mercado y consumo cultural, y la planeación y organización institucional de museos.

La teoría e historia museológicas operan dentro de la estructura curricular como fundamentos disciplinarios de las prácticas profesionales vinculadas con la construcción y gestión social del patrimonio cultural, y, desde una perspectiva crítica, con los procesos de configuración colectiva de las memorias e identidades de las diversas comunidades y grupos sociales que hacen parte del proyecto de nación fundado en Colombia, por la Constitución de 1991.

Área curricular
Teoría, Historia y Patrimonio

Código SNIES
52741

Título
Magíster en museología y gestión del patrimonio

Duración
Dos (2) años, cuatro (4) semestres académicos de 16 semanas cada uno

Horario
Las sesiones presenciales se llevarán a cabo usualmente de miércoles a viernes, entre las 7:00 a.m. y las 10:00 a.m. y los sábados de 8:00 a 11:00 a.m, en el campus universitario o en el Claustro de San Agustín. Dependiendo de la agenda de los profesores invitados, excepcionalmente se programarán clases otros días, en otros horarios. También excepcionalmente, se programarán clases en museos o instituciones culturales de la ciudad.

Teniendo en cuenta que el cuerpo docente esta conformado además de los profesores de planta que conforman la Comunidad Académica Base por invitados nacionales e internacionales, se dispone un horario base a partir del cual se desarrollan las actividades académicas, bien sea en forma regular o en bloques condensados durante un periodo de tiempo determinado, de acuerdo con la programación específica de cada asignatura.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
7:00 a 10:00 a.m. 7:00 a 10:00 a.m. 7:00 a 10:00 a.m. 7:00 a 10:00 a.m. 8:00 a 11:00 a.m.
5:00 a 8:00 p.m.

 

Objetivo general

Desde un enfoque interdisciplinar, el programa de Maestría en Museología y Gestión de Patrimonio pretende construir con sus estudiantes los siguientes objetivos:

  • Establecer estrategias de trabajo inter y transdiciplinario en relación con la planeación y ejecución de proyectos museológicos y de gestión cultural.
  • Construir dinámicas conceptuales para la actualización de conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito de la gestión de la cultura tangible e intangible.
  • Conocer críticamente modelos de gestión del patrimonio cultural con el fin de ampliar las posibilidades de cualificación de la gestión de equipamientos culturales.
  • Dominar técnica y conceptualmente el diseño, realización y evaluación de proyectos museológicos.
  • Instituir metodologías y estrategias para la optimización de recursos en el ámbito de la divulgación cultural, los estudios de públicos, las nuevas tecnologías, la gestión de colecciones y la educación patrimonial.
  • Configurar referentes éticos y políticos para la intervención en escenarios museológicos y patrimoniales.

Perfil del aspirante

El aspirante al programa de Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio debe contar con un título de pregrado en cualquier disciplina y, aunque no es una condición excluyente, debe tener alguna experiencia laboral en museos, bien sea a través de una vinculación contractual o a través de algún tipo de voluntariado, práctica o pasantía.

Perfil del egresado

El egresado podrá proyectar su carrera profesional en el ámbito de los museos, en instituciones culturales afines y/o en empresas de gestión del patrimonio cultural. Los y las estudiantes, al graduarse, tendrán una formación en historia y teorías museológicas, planeación museológica y legislación cultural, conservación preventiva, diseño de exposiciones, formación y estudios de públicos, mercadeo y consumo cultural, didáctica del patrimonio y procesos de comunicación patrimonial, teorías de la memoria y ética de museos, que les permitirá asumir cargos de dirección y coordinación en la gestión de instituciones culturales del orden local, regional o nacional, así como de política cultural.

Costos

Los costos del programa se establecen de acuerdo con la asignación de puntos fijada anualmente mediante resolución por el Consejo Directivo de la Facultad de Artes, el cual se incrementará anualmente según el ajuste del salario mínimo en Colombia.

El valor del punto es equivalente a un día del salario mínimo legal vigente (salario mínimo mensual / 30)

Se debe pagar para cada semestre 240 puntos así:

  • Derechos académicos - 200 puntos
  • Derechos administrativos - 30 puntos
  • Bienestar - 10 puntos

Para cualquier inquietud consultar: Acuerdo 001 de 2011