Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudad

Estructura del plan de estudios

El plan de estudios de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad exige setenta y cuatro (74) créditos, distribuidos y caracterizados así:

• Asignaturas obligatorias (32 créditos)
  • Asignaturas elegibles (12 créditos)
  • Trabajo Final de Maestría “Tesis” (30 créditos)
  • Total de créditos: 74 Créditos

Todo estudiante de la Maestría deberá cursar y aprobar los cincuenta y seis (56) créditos correspondientes a las asignaturas de ésta agrupación.

El estudiante está en libertad de tomar asignaturas elegibles ofrecidas por otros programas de posgrado de la Universidad Nacional, así como las que ofrece el programa.

Semestre I
Proyecto de Tesis I
Fuentes documentales o Electiva I
Seminario de Investigación I

Semestre II
Proyecto de Tesis II
Teorías del arte contemporáneo o Electiva II
Seminario de Investigación II

Semestre III
Teorías de la arquitectura o Electiva III
Seminario de Investigación III

Semestre IV
Teoría y Crítica del Arte y la Arquitectura o Electiva IV
Seminario de Investigación IV

Descripción de asignaturas

Seminarios de investigación:

Seminario de Investigación I

Seminario de Investigación II

Esta asignatura se llevará a cabo mediante el modelo de seminario, donde cada estudiante participa activamente con reseñas, ensayos y exposiciones orales. Los responsables del seminario darán charlas magistrales con los problemas propios a los modelos investigativos. El seminario tendrá una dimensión práctica que dará consistencia al proceso de construcción de la tesis. Un taller de escritura complementará este seminario.

Seminario de Investigación III

Esta asignatura se llevará a cabo mediante el modelo de seminario, donde cada estudiante participa activamente con reseñas, ensayos y exposiciones orales. Los responsables del seminario darán charlas magistrales con los problemas propios a los modelos investigativos. El seminario tendrá una dimensión práctica que dará consistencia al proceso de construcción de la tesis. La utilización de modelos de investigación consulta de fuentes primarias, entrevistas entre otros se privilegian para que el estudiante logré poner en práctica los elementos adquiridos hasta el momento con miras a la redacción de su tesis.

Seminario de Investigación IV

Esta asignatura se llevará a cabo mediante el modelo de seminario, donde cada estudiante participa activamente con reseñas, ensayos y exposiciones orales. Los responsables del seminario darán charlas magistrales con los problemas propios a los modelos investigativos. El seminario tendrá una dimensión práctica que dará consistencia al proceso de construcción de la tesis. A la par de la culminación de la tesis, este seminario contará con la participación de expertos nacionales e internacionales vinculados al programa donde el estudiante podrá confrontar sus avances de investigación. Se impulsará y estimulará que cada estudiante participe en grupos de investigación consolidados y sobre todo en revistas científicas con sus avances de tesis.

Asignaturas elegibles:

Fuentes documentales

En este seminario se discute la dimensión conceptual de los elementos que integran las propuestas históricas, teóricas y criticas en los estudios relacionados con las obras de arte y/o arquitectura.

Teorías del arte contemporáneo

Se concentra en la definición y el análisis de las diferentes corrientes y propuestas artísticas que marcaron caminos en el desarrollo del arte continental y colombiano.

Teorías de la arquitectura

La asignatura aborda temas de la arquitectura colombiana y latinoamericana en distintos períodos de su historia. El espectro de interés comprende distintas escalas (estudios monográficos de arquitectos o de edificios; urbanizaciones, barrios o sectores de ciudad; estructura y forma de los trazados urbanos; paisaje y geografía regionales) y distintos temas (arquitectura desde el análisis formal, técnico o tipológico; asociaciones gremiales, revistas y otras formas de divulgación y organización; enseñanza de la arquitectura; teorías o planteamientos urbano-arquitectónicos). En todos los temas y escalas, se establecen relaciones con otras disciplinas y dimensiones extra-arquitectónicas que se consideren pertinentes para establecer su sentido y su cabal comprensión histórica (el contexto social, económico y político; el contexto de las ideas y los planteamientos generales; el contexto de los ejemplos internacionales: el contexto simbólico e interpretativo).

Teoría y Crítica del Arte y la Arquitectura

El seminario indaga sobre la noción de crítica su tradición e historia y actualidad: la arquitectura el arte son ejes centrales de su reflexión.

Proyecto de tesis:

En esta asignatura el estudiante podrá comenzar a configurar los primeros pasos para la consolidación de su tesis. Bajo la tutoría de un director de tesis, cada estudiante en conjunto a otros que se inscriban dentro del mismo interés de las líneas de investigación podrá comparar y discutir las premisas de su investigación.

Tesis:

Dentro de esta asignatura se pretende que cada estudiante con ayuda de su tutor y los colegas que conforman la línea de investigación, logren anudar y consolidar varios problemas relacionados con su tesis en lo referente a su divulgación y concreción. Seminarios de profesores, seminarios nacionales e internacionales servirán de soporte para esta asignatura, donde expertos en el área y las líneas de investigación darán elementos conceptuales que permitirán a los estudiantes concretar su tesis y trabajo de maestría.