Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudad

Proceso de admisiones
Primer semestre de 2016

Descripción

La Facultad de Artes de la Universidad Nacional tiene 7 programas de pregrado: Artes plásticas, Diseño gráfico, Diseño industrial, Música, Música instrumental, Cine y televisión y Arquitectura. La Facultad también ofrece 25 programas de posgrado –18 maestrías, 6 especializaciones y un doctorado– una de las cuales, y la más antigua, es la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad. El Programa se abrió en 1989 en historia y teoría de la arquitectura pero prontamente fue incorporando temas y profesores relacionados con la artes, con la idea de promover la interdisciplinariedad, no sólo entre las áreas relacionadas con las artes sino también con las humanidades.

La esencia de la enseñanza en la universidad para cualquier pregrado en Artes está en la producción de obras. Y si bien la historia y la teoría de cada disciplina hacen parte del plan curricular de cada programa, en ninguno constituye la esencia o el núcleo del programa. En cambio, la Maestría en Historia y Teoría hace del estudio de las motivaciones, los conceptos y las circunstancias que determinaron e hicieron posible la realización de las obras, la esencia del programa.

Para el período 2014-2016 que empieza en enero del 2014, invitamos a presentar sus propuestas a los profesionales de las artes y las humanidades interesados en adelantar trabajos de investigación en historia y teoría de la arquitectura y las artes, en general. No sólo en artes plásticas o visuales. En las artes, por ejemplo, prácticas como la danza, el grafiti o el tatuaje, entre otras. En arquitectura, nos interesan en particular los temas relacionados con la historia de las ciudades colombianas.

Para la producción de obras de “artes”, llámense artes plásticas, artes visuales, artes del movimiento, cine, música, diseño o arquitectura, habrá siempre una clara diferenciación entre producir obras, disfrutarlas y explicarla. El trabajo propio de la Maestría es la explicación de las obras, acudiendo a las dos herramientas metodológicas básicas que definen el título del programa: Historia y Teoría. El programa dura cuatro semestres y tiene cuatro áreas:

  • Historia y Teoría de las Artes.
  • Poéticas intertextuales: arte y diseño.
  • Historia y Teoría de la Arquitectura.
  • Historia Urbana.

Durante el primer semestre se establece una base común de conocimientos en las cuatro áreas con la participación de todos los estudiantes y profesores. Durante los semestres segundo y tercero el trabajo se especializa para profundizar en problemas específicos y estudios de caso en Colombia y Latinoamérica, relacionados con una de las áreas. El último semestre se concentra en el trabajo particular sobre las tesis.

Objetivo general

Formar magísteres con capacidades para:

  • Expandir el campo de conocimientos en las áreas del programa, en Colombia y Latinoamérica.
  • Expandir los vínculos interdisciplinarios entre el arte, la arquitectura y las ciencias sociales.
  • Propiciar el manejo de metodologías de investigación en artes y arquitectura.
  • Fortalecer el campo de conocimientos y la interdisciplinariedad en temas relacionados con la historia de las ciudades.
  • Propiciar intercambios académicos y prácticos con otras universidades, facultades, institutos y centros de investigación que desarrollen programas relacionados con los contenidos de la Maestría.
  • Crear un nuevo espacio para el desarrollo de estudios coloniales

Dirigido a

El Programa se dirige a profesionales de los campos del Arte, la Arquitectura y las Ciencias Humanas, interesados en la investigación y la docencia en las áreas del programa.

Duración

La duración del programa es de cuatro (4) semestres académicos de dieciséis semanas cada uno; Las sesiones presenciales se llevan a cabo los días miércoles y jueves entre 7:00 am y 1:00 pm. Y se puede considerar sábados en el mismo horario.

Título Ofrecido

Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad.

Perfil del Egresado

Los egresados deberán tener alguna de las siguientes competencias:

  • Enseñar y/o hacer parte de grupos de investigación relacionados con una de las áreas del programa.
  • Elaboración de textos de enseñanza y otros documentos divulgativos.
  • Diseño y evaluación de programas curriculares a nivel universitario. · Crítica y gestión cultural.

 

Requisitos de admisión

(Resolución No. 031 de 2010-Consejo Facultad de Artes)

Todo aspirante a un programa de Especialización de la  Facultad de Artes, deberá poseer un título profesional y cumplir con el proceso de inscripción y el calendario establecido por la Dirección Nacional de Admisiones. Así mismo, deberá entregar los siguientes documentos en la oficina de la Maestría (114), Edificio SINDU:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte.
  • Certificado oficial de notas de pregrado y/o posgrado.
  • Fotocopia del diploma o acta de grado.
  • Hoja de vida.
  • Ensayo con una extensión de 3.000 a 4.000 palabras (formulación del tema de interés, motivos que los respaldan y alcance esperado).

 

Actividad
Fecha de inicio
Ficha fin Responsable
Pago de derechos de inscripción
1 agosto 16 de septiembre Dirección Nacional de Admisiones
Formalizar inscripción via internet
1 agosto 16 de septiembre 3:00 p.m. Dirección Nacional de Admisiones
Guía paso a paso - Inscripción de aspirantes
Recepción de Hojas de vida y Ensayo
21 de octubre
25 de octubre Programa MAEHISTA Edificio SINDU Oficina
Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Asistente: Fernanda Forero
Publicación citación a entrevista 30 de octubre Dirección Nacional de Admisiones
Realización de entrevistas 5 de noviembre 8 de noviembre Programa MAEHISTA Edificio SINDU Oficina
Lunes a viernes de 10:00 a 12:00 a.m. y 3:00 a 5:00 p.m.
Grupo de profesores de la maestría
Publicación de resultados vía internet 14 de noviembre
Dirección Nacional de Admisiones
En la pestaña Posgrado, en la sección Proceso de Admisión, en el ítem correspondiente a Resultados.

Número de cupos

Cupos regulares: 25

Cupos opción de grado: 3
Los estudiantes de último semestre de pregrado podrán cursar la opción de grado: posgrado, previa comunicación de la Coordinación Curricular de procedencia, quien revisará el cumplimiento de todos los requisitos de su programa para acceder a esta opción y comunicará mediante carta escrita dirigida a la Coordinación de la Maestría en Diseño Urbano la intención del estudiante.

Cupos tránsito entre posgrados: 1
Los estudiantes que soliciten transito (estudiantes egresados de especialización de la Universidad Nacional de Colombia), podrán hacerlo previo aval de la Coordinación Curricular de procedencia, quien revisará el cumplimiento de todos los requisitos de su programa para acceder a esta opción y comunicará mediante carta escrita dirigida a la Coordinación de la Maestría la intención del estudiante y contar con un promedio mínimo de 3.8/5.0.

Cupos admisión automática: 1
Los estudiantes interesados, podrán solicitar la admisión automática mediante oficio comunicando su, previa comunicación de la Coordinación Curricular de procedencia, quien revisará el cumplimiento de todos los requisitos de su programa para acceder a esta opción y comunicará mediante carta escrita dirigida a la Coordinación


Ponderación de aspectos a evaluar y tipo de prueba

La ponderación de los aspectos a evaluar durante el proceso de admisión al programa son los siguientes:

Hoja de vida y portafolio - 30%

El aspirante debe presentar una hoja de vida académica corta y precisa que permita a un evaluador identificar rápidamente los aspectos de formación, experiencia y logros del aspirante, de manera integral.

Entrevista - 35%

Se realizará con el grupo de profesores de la maestría, la entrevista la presentan todos los aspirantes de la convocatoria.

  • Reacción a las críticas del ensayo - 50%
  • Capacidad de reformulación del problema - 50%

Prueba de conocimientos - 40%

Ensayo que plantee y problematice el tema de interés con una extensión de 3.000 a 4.000 palabras. Se evaluarán los siguientes aspectos:

  • Estructura - 30%
  • Argumentación - 40%
  • Claridad y redacción - 30%

Suficiencia en idioma extranjero – 10%

Evalúa, en otro idioma, al menos la comprensión de textos relacionados con los programas de posgrado, también pueden incluir preguntas de tipo abierto y/o cerrado. El examen de suficiencia de idioma extranjero busca que el estudiante demuestre capacidad de leer y entender textos del área de conocimiento en un idioma diferente al español. Los estudiantes extranjeros de diferente lengua nativa, deberán presentar certificación de conocimientos del español. La nota mínima aprobatoria de suficiencia en idioma extranjero será de 3.0/5.0.

 

Lugar y fecha de entrega de la documentación

Los documentos deben ser entregados únicamente en la oficina de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad. Edificio 314 SINDU, oficina 114. Teléfono 3165000, extensión 12256, del 21 de octubre al 25 de octubre de 2013, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1 p.m.