Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en Hábitat

Estructura del plan de estudios

El Plan de Estudios de Investigación del Programa Curricular de Maestría en Hábitat exige sesenta (60) créditos, distribuidos y caracterizados así:

Semestre I
3
Vivienda social en Colombia (elegible)
3
Asignatura elegible
5
Seminario de Investigacion III
4
Seminario de Investigación I

Semestre II
6
Proyecto de tesis
3
Asignatura elegible
4
Seminario de Investigación II

Semestre III
3
Asignatura elegible
5
Seminario de Investigación IV

Semestre IV
24
Tesis

Descripción de asignaturas

Seminarios de investigación I:

En este seminario, se presentan y debaten las teorías generales y conceptos básicos referentes al hábitat humano. Se estimula la estructuración de ideas, el desarrollo de habilidades de lectura crítica, de escritura de ensayos y reportajes, así como producción de conocimiento sustentable mediante, argumentos sólidos.

Seminarios de investigación II:

Se enfoca hacia la construcción metodológica y conceptual de las propuestas investigativas de los estudiantes, regidas por las hipótesis de las líneas de investigación de la maestría.

Se presentan y discuten metodologías usadas en investigaciones en Hábitat a diferentes escalas de análisis y se induce la capacidad en los estudiantes a construir nuevas metodologías apropiadas o adaptar las existentes, para resolver las diferentes preguntas planteadas en los estudios del Hábitat Humano

Seminarios de investigación III:

En este seminario se da continuación al proceso de discusión y construcción de metodologías apropiadas para el estudio del hábitat. Se hace énfasis en el estudio de conflictos socio-económicos ocasionados en el proceso de distribución inequitativa de los recursos para la vida sostenible del ser humano.

Seminarios de investigación IV:

En este seminario se da continuación al proceso de discusión y construcción de metodologías apropiadas para el estudio del hábitat. Se hace énfasis en el estudio de conflictos socio-económicos ocasionados en el proceso de distribución inequitativa de los recursos para la vida sostenible del ser humano.

Asignaturas elegibles:

Asignaturas que el estudiante escoge dentro de la oferta de asignaturas elegibles ofrecidas por el programa o demás programas de maestría de la universidad. Cada estudiante puede cursarlas según su Investigación particular o las necesidades propias de su profundización en un tema.

Proyecto de tesis:

En este componente se hace un acompañamiento a los estudiantes en la estructuración de su proyecto de investigación (tesis), desde la identificación de la formulación de la hipótesis de investigación, el mapa conceptual alrededor de la pregunta central y la estructuración del proyecto para resolver la pregunta seleccionada. El producto de esta actividad, será un documento escrito acompañado de un soporte digital, cuya estructura corresponda con las exigencias internacionales de una publicación científica.

Tesis:

Es una disertación escrita, que tiene por objeto desarrollar en el estudiante competencias en investigación y aplicación del conocimiento adquirido, para formular y solucionar problemas del hábitat humano contemporáneo en las escalas que van de la vivienda al territorio urbanizado, mediante la argumentación académica y el manejo de instrumentos y procesos de investigación.