Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en Hábitat

El objeto de estudio de la Maestría es el Hábitat humano como el sistema complejo y dinámico de relaciones entre el ser humano y la base natural de sustentación, que hace posible la vida y el bienestar de los colombianos. Para esto, la Maestría reflexiona e investiga a diversas escalas de análisis (Vivienda, Ciudad, Ciudad-Región) sobre la estructura, la función y el cambio del Hábitat, con el fin de producir conocimiento y formar investigadores que trabajen para lograr un entorno socio-ambiental adecuado para Colombia en condiciones de equidad y sustentabilidad.

En el proceso de formación como investigadores, los estudiantes reciben, orientación para adentrarse en las teorías existentes del hábitat, entrenamiento metodológico para abordar los problemas de Sistemas complejos del Hábitat y mediante ejercicios prácticos, desarrollados en talleres con enfoque transdisciplinar, los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos para identificar y analizar problemas concretos, y generar propuestas de manejo y solución que son discutidas con el cuerpo de profesores. Finalmente cada estudiante para culminar su proceso formativo, desarrolla un proyecto de investigación enmarcado dentro de una de las tres líneas de investigación con que cuenta la Maestría

Área curricular
Arquitectura y Urbanismo

Código SNIES
16891

Título
Magister en Hábitat

Duración
2 años / cuatro semestres académicos.

Horario
Jueves y viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

Objetivo general

Con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de habitabilidad y calidad de vida, este programa busca generar conocimientos y formar profesionales que orienten la investigación, la gestión y la intervención en políticas y proyectos del hábitat humano en Colombia.

Objetivos específicos:

  • Contribuir al fortalecimiento de la comunidad académica nacional e internacional, preocupada por los asuntos del hábitat, gestando procesos de investigación sobre realidades especificas.
  • Aportar a la construcción de conocimiento del hábitat entendido como un problema complejo , en el que es necesario el aporte de diversas disciplinas , mediante diversos enfoques técnicos , metodológicos y pedagógicos.
  • Contribuir a la articulación de los avances teóricos con respecto al hábitat y sus dinámicas en sus diferentes escalas, a partir del desarrollo de capacidades para el diseño, aplicación, evaluación y seguimiento de políticas , programas y proyectos.

Perfil del aspirante

El programa se dirige a profesionales de los campos del arte, la arquitectura y disciplinas afines, interesadas en la investigación y la docencia en las áreas de historia, teoría y crítica del arte y la arquitectura con énfasis en los problemas propios de la modernidad y la actualidad latinoamericana.

Perfil del egresado

Este programa curricular es una estrategia de preparación para que sus egresados se desempeñen en el manejo del hábitat con énfasis como investigadores, docentes, consultores o altos funcionarios, trabajando en equipos multidisciplinares o en cargos de gran incidencia social, bien sea en el marco de lo institucional, de lo no gubernamental o de la empresa privada.

Metodología

  • El programa se cursa en dos (2) años y tiene una duración de cuatro (4) semestres académicos. Cada semestre académico consta de dieciséis semanas lectivas: catorce de clase y dos de actividades complementarias.
  • Cada estudiante desde su aplicación al programa deberá elegir un tema de investigación (Tesis) entre las temáticas presentadas desde las líneas de investigación. Cada Línea cuenta con preguntas e hipótesis de investigación que será abordadas por los estudiantes dentro de la actividad Proyecto de Tesis.

Líneas de investigación

  • Hábitat y medio ambiente.
  • Estudios en vivienda.
  • Complejidad y alternatividad al desarrollo territorial.
  • Dinámicas económicas y socio espaciales en la producción de hábitat

Cronología

Agosto 9 de 2000
Acuerdo 007 de 2000 Consejo Académico, Por el cual se crea en la Universidad Nacional de Colombia el Programa Curricular de postgrado: Maestría en Hábitat

Acuerdo 011 de 200 Consejo Académico. Por el cual se autoriza la apertura del programa curricular de postgrado: Maestría en Hábitat, en la Facultad de Artes de la sede Bogotá y se aprueba su plan de estudios

26 de abril 2011
Acuerdo 002 de 2011 Consejo de Facultad de Artes. Por el cual se especifican las asignaturas del Plan de estudios de Investigación del Programa Curricular de la MAESTRÍA EN HÁBITAT.

Costos

Los costos del programa se establecen de acuerdo con la asignación de puntos fijada anualmente por el Consejo de la Facultad de Artes. El costo de la matrícula por semestre es de 240 puntos (200 puntos de derechos académicos, 40 puntos repartidos en: derechos administrativos, bienestar universitario y póliza de seguros), cada punto equivale a un día de salario mínimo legal vigente. El valor en pesos de la matrícula para el año 2017 es de $ 5.924.840 y se incrementará anualmente según el reajuste del salario mínimo mensual legal vigente que determina el Gobierno Nacional.

Para cualquier inquietud consultar: Acuerdo 001 de 2011