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Maestría en Educación Artística

Estructura del plan de estudios

El Plan de Estudios de profundización del Programa Curricular de la Maestría en Educación Artística exige cincuenta y tres (53) créditos, distribuidos y caracterizados así:

Semestre I
4
Pedagogía y didáctica de las artes
6
Taller de artes y pedagogía I

Semestre II
4
Fundamentos metodológicos
6
Taller de artes y pedagogía II

Semestre III
4
Seminario de profundización
6
Propuesta de trabajo final

Semestre IV
11
Trabajo final

Asignaturas elegibles:

Todo estudiante de la Maestría deberá completar un mínimo de doce (12) créditos, cursando y aprobando las asignaturas electivas ofrecidas para el programa o para programas de maestría de la Universidad, o asignaturas en general de cualquier otro programa, o modalidades especiales de formación académica previo visto bueno del coordinador del posgrado. La cantidad de asignaturas por lo tanto, depende de los créditos de cada una de las elegidas.

Descripción de asignaturas

Taller de artes y pedagogía I y II:

Estas asignaturas están centradas en el problema de la experiencia: por un lado como objeto de estudio (aquello que caracteriza la experiencia particular de cada disciplina y qué elementos puede tener en común con otros campos y con la pedagogía): reconocimiento de los aspectos de la experiencia puestos en juego, la autoconciencia.

Siguiendo conceptos específicamente artísticos (investigación, método, publicación) se adelantará una reflexión sistemática sobre el quehacer artístico y de su puesta en relación con los procesos pedagógicos.

Aunque parten de acciones concretas, tratándose de talleres en educación artística, se exige un segundo nivel de reflexión: la constitución de un pensamiento metodológico deducido de la experiencia críticamente reflexionada. Este nivel de reflexión exige la producción escrita y estudio teórico de temas (historia, teoría, metodología).

El taller es el lugar tradicionalmente más cercano al profesor de artes. Toda disciplina artística se desarrolla en un lugar específico de práctica, búsqueda, reflexión, ensayo y error, depuración, duda, ajuste.

Genéricamente, llamamos taller a ese lugar. Dentro de la tradición universitaria, la figura de taller se ha constituido como el núcleo ideológico de identidad más importante y de encuentro del artista estudiante y el artista profesional.

Pedagogía y didáctica de las artes y fundamentos metodológicos:

Tendrán como temas principales y de manera secuencial los temas de pedagogía y didáctica, metodología y contexto. Se trabajarán autores, teorías, tendencias del oficio de la enseñanza de la educación artística.

Es claro que el saber pedagógico tiene unos fundamentos, historias y teorías cuyo conocimiento es importante para los alumnos-profesores; algunos han asimilado parte de este conocimiento en sus estudios de pregrado, otros han asimilado en la práctica un conocimiento concreto, otros han seguido proyectos institucionales en los cuales se ponían en juego aspectos canónicos de la enseñanza del arte.

Trabajo final:

El programa plantea cuatro semestres que culminan en la presentación de un trabajo final para el plan de estudios de profundización. El trabajo final consistirá en un documento que contenga las conclusiones metodológicas de una experiencia específica que reúna un carácter pedagógico y artístico, lo que da cuenta de los procesos de indagación seguido, además que registre y reflexione sobre la experiencia obtenida.

Seguirá los siguientes objetivos esenciales:

  • Construir colectivamente y ofrecer metodologías propias, basadas en el pensamiento y las prácticas artísticas contemporáneas, de manera que genere alternativas a la educación artística convencional basada en enfoques técnicos.
  • Ampliar la proyección de la universidad hacia la comunidad, y generar opciones de actualización y profundización a los egresados de programas de artes que han optado por un proyecto pedagógico.
  • Contribuir a generar respuestas a necesidades sociales como la recuperación y el enriquecimiento del patrimonio cultural del país, del cual hacen parte las miradas locales y regionales, el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural y el aumento de la calidad de la educación.

Elegibles:

El programa asume que el estudiante debe tener la posibilidad de complementar y particularizar su plan de estudios con inscripción de doce créditos para cursar materias electivas, Se aconsejará a los estudiantes cursar aquellas asignaturas elegibles que les resulten pertinentes en su campo disciplinar, pues es fundamental que los estudiantes (que son docentes en ejercicio) actualicen sus miradas sobre el campo artístico concreto en el que están inmersos y desde el cual hablan.