Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en Educación Artística

Proceso de admisiones
Primer semestre de 2019

Requisitos de admisión

(Resolución No. 031 de 2010-Consejo Facultad de Artes)

Todo aspirante a un programa de Maestría de la  Facultad de Artes, deberá poseer un título profesional y cumplir con el proceso de inscripción y el calendario establecido por la Dirección Nacional de Admisiones.

Ponderación de aspectos a evaluar y tipo de prueba

La ponderación de los aspectos a evaluar durante el proceso de admisión al programa será la siguiente:

Entrevista - 30%

Encuentro personal con un grupo de jurados, en el cual el aspirante hará una breve sustentación de su texto y responderá algunas preguntas de los jurados.

Criterios de evaluación:

  • Capacidad de síntesis (reconocimiento de los temas esenciales, precisión en su descripción, conciencia de su ámbito y sus posibilidades).
  • Destreza pedagógica en la sustentación.
  • Coherencia y compromiso (seriedad) en su presentación.
  • Conocimientos - 35%

    Se compone de:

    Texto

    
Texto (De 8.000 a 10000 caracteres incluyendo anexos) en el cual el aspirante presenta un tema significativo de estudio, deducido de sus experiencias artística y pedagógica. En este ensayo debe:

    • Delimitar un tema concreto que sería estudiado por el estudiante y sobre el cual puede aportar elementos originarles de reflexión y podrá recibir aporte del programa de Maestría.
    • Situarlo en el contexto de una problemática general de la educación.
    • Relacionarlo con aspectos de las prácticas artísticas en las cuales se desempeña.

    Portafolio

    Conjunto de materiales articulados y contextualizados, a través de los cuales el aspirante da cuenta de una trayectoria específica en los campos del programa y permite reconocer y evaluar su calidad y pertinencia. Este conjunto deberá incluir hoja de vida, muestras y registros de la producción artística y académica del aspirante. Puede ser presentado en formatos digitales siempre y cuando sean legibles en programas de uso corriente en PC.

    Criterios de evaluación: 

    • Coherencia con el ensayo escrito.
    • Pertinencia con los campos.
    • Calidad visual y textual.

    Aptitudes académicas - 10% 

    La prueba de aptitudes académicas es diseñada y administrada por la DNA. Está conformada por 40 preguntas cerradas o de opción múltiple que evalúan las siguientes destrezas:

    • Comprensión de textos: a través de su exploración se espera que el aspirante evidencie la comprensión que ha tenido del contenido de un texto en los niveles literal, inferencial básico e inferencial complejo.
    • Comprensión del simbolismo y formalismo matemático: el aspirante deberá decodificar e interpretar el lenguaje formal y simbólico matemático y entender su relación con el lenguaje natural; comprender la naturaleza y reglas de los sistemas matemáticos formales; traducir del lenguaje natural al lenguaje simbólico/formal; manipular proposiciones y expresiones que contienen símbolos y fórmulas.
    • Análisis de gráficas, tablas u otro tipo de esquema: el evaluado deberá interpretar, analizar, sintetizar y deducir información que se presente a través de algún medio gráfico.
    • Análisis de argumentos lógicos: orientado hacía el reconocimiento de intencionalidades, de relaciones de causalidad lógica y de asociaciones semánticas.

    Hoja de vida - 30%

    Incluye los estudios realizados, la experiencia laboral o investigativa, las distinciones académicas profesionales o docentes, las certificaciones de cursos de interés para el programa, los premios y becas obtenidos, el listado de trabajo o publicaciones realizados en el área. En la hoja de vida se evaluarán: formación académica, experiencia laboral o experiencia investigativa y las distinciones.

    Costos

    Los costos del programa se establecen de acuerdo con la asignación de puntos fijada anualmente por el Consejo de la Facultad de Artes. El costo de la matrícula por semestre es de 240 puntos, y cada punto equivale a un día de salario mínimo legal vigente. El valor en pesos de la matrícula para el año 2018 es de $6.249.840 y se incrementará anualmente según el reajuste del salario mínimo mensual legal vigente que determina el Gobierno Nacional.

    Para cualquier inquietud consultar: Acuerdo 001 de 2011