Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en Diseño

La Universidad Nacional de Colombia a través de la Escuela de Diseño Industrial y la Escuela de Diseño Gráfico presenta la propuesta para la Maestría en Diseño, con plan de estudios en investigación. La novedad y perspectiva disciplinaria de esta maestría delinea en un primer momento asumir el diseño en su definición y función más general, por lo que plantea un campo amplio de posibilidades, tanto para la optimización del ejercicio actual del futuro maestrante así como para su orientación profesional.

Área curricular
Diseño

Código SNIES
103552

Título
Magíster en Diseño

Duración
Dos (2) años que corresponden a cuatro (4) semestres académicos de 16 semanas en los que se incluye el desarrollo de la tesis.

Horario
Lunes, martes, miércoles y jueves de 5:00 p.m. - 7:00 p.m.

 

Objetivo del programa curricular

La Maestría en Diseño se centra en el fortalecimiento de la capacidad investigativa desde el diseño, para generar conocimiento alrededor de las variables y prácticas disciplinares propias, así como de la exploración del diseño como instrumento fundamental para la innovación.

Objetivo específicos del plan de estudios en investigación

  • Consolidar, fortalecer y proyectar la capacidad investigativa de los estudiantes reconociendo la práctica del diseño como un campo epistemológico autónomo que interactúa con los más diversos campos del pensamiento.
  • Integrar y alinear los intereses de los estudiantes con los grupos y proyectos de investigación activos en la Maestría en Diseño y con redes académicas nacionales e internacionales.
  • Conducir a los estudiantes de maestría en la consolidación de los elementos que constituyen la propuesta de investigación para su proyecto de tesis por medio de instrumentos que construyen habilidades de planificación del proceso de investigación formal y no formal.
  • Incentivar el hallazgo de conceptos y modos del diseño que respondan a sus diferentes áreas desde el conocimiento científico, los propios de la instrucción y la disciplina del diseño, y el profesional.
  • Alimentar el estado del conocimiento del diseño y la dinámica del proceso de diseño de tanto en la teoría, así como en la modelización y evaluación.
  • Problematizar el desempeño profesional del diseño, desarrollando actitud y capacidad crítica para la valoración y autovaloración de la práctica profesional.

Perfil del aspirante

La maestría se ofrece a profesionales de las distintas áreas diseño: industrial, gráfico, visual, diseño o ingeniería multimedia o de modas, así como a profesionales de otras disciplinas, que puedan demostrar experiencia participando en proyectos específicos de diseño.

El aspirante será un profesional interesado en los aspectos conceptuales del diseño, a quien le interesa la innovación y el reconocimiento del diseño como un campo de conocimiento autónomo a pesar de su carácter transversal.

Características personales del maestrante:

1. Capacidad perceptiva de aguda observación, sensibilidad y curiosidad sociocultural, capaz de generar un trabajo de impacto e inclusión en el contexto social.
2. Autodisciplina, voluntad de estudio y compromiso profesional ante las tareas de investigación y creación.
3. Espíritu crítico y de disponibilidad para el trabajo en equipo dada su importancia en el trabajo del diseñador.
4. Integridad ética y moral en el desarrollo de sus relaciones personales y profesionales, en correspondencia con una demostrable responsabilidad social.
5. Capacidad comunicativa y de discernimiento ante los problemas objetivos de la cotidianidad.
6. Responsabilidad ciudadana ante proyectos y desarrollo de diseños que se orienten directa o indirectamente en favor de la impronta tecnológica, pero en detrimento de la ecología y/o el crecimiento de la marginalidad periférica.
7. Conciencia de auto-superación y actualización como requisito priorizado de un desempeño profesional en constante búsqueda de cualificación profesional.

Perfil del egresado:

El egresado de la Maestría en Diseño en plan de Investigación será un profesional capaz de proponer nuevas perspectivas para la disciplina, haciendo énfasis en los elementos conceptuales que permitan el desarrollo de la investigación en el diseño en nuestro país ubicándose en un contexto internacional.

El perfil de investigador en diseño de esta maestría se define en la capacidad de un diseñador con amplias posibilidades de investigación y redes de información respecto de su frente profesional, con una actualización conveniente en cuanto a marcos teóricos y productivos del ejercicio del diseño en su específico campo de acción, y con una real capacidad de confrontación con campos disímiles del diseño, y sobre todo, con una demostrable superación de su obra particular.

Costos

Los costos del programa se establecen de acuerdo con la asignación de puntos fijada anualmente mediante resolución por el Consejo Directivo de la Facultad de Artes, el cual se incrementará anualmente según el ajuste establecido por ley para el salario mínimo legal vigente en Colombia.

El valor del punto equivale a un día del salario mínimo legal vigente (salario mínimo mensual / 30).

Se debe pagar para cada semestre 240 puntos, representados de la siguiente manera:

  • Derechos académicos - 200 puntos
  • Derechos administrativos - 30 puntos
  • Bienestar - 10 puntos

Para cualquier inquietud consultar: Acuerdo 001 de 2011