Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en Diseño Urbano

Introducción



Arquitecto José María Ezquiaga (invitado), alumnos y profesores en el Taller de la Maestría

El programa de Maestría en Diseño Urbano, se presenta como una instancia académica e investigativa que tiene como objetivo contribuir a la formación de profesionales e investigadores con capacidad para innovar la práctica del diseño urbano en diversos contextos socioeconómicos y culturales y para responder adecuadamente a las necesidades y determinantes de dicho contexto de trabajo.

El diseño urbano se define como una actividad específica de diseño y construcción de La ciudad a partir de la comprensión de su trazado, entendiéndose como un tejido consolidado por un sistema de espacios de encuentro (plazas, explanadas, etc.), movilidad (avenidas, alamedas, calles), servicios urbanos, equipamientos, así como también la estructura ambiental (sistema hídrico, orográfico, áreas de protección).



Proyecto de René Ariza, situación actual.

 



Proyecto de René Ariza, propuesta.

La idea del diseño urbano es enriquecer el entorno al respetar el contexto existente articulándose con sus alrededores pero aportando espacio público al área. Es un cambio de escala en la arquitectura contemporánea: antes a un lote en la ciudad llegaba una casa. Después, llegó el edificio; ahora llega un plan parcial. Pero la gran diferencia del paso entre la casa y el edificio, y de éstos al conjunto, es que se está manejando un área común no sólo para las edificaciones, sino para la ciudad. Es ahí donde radica la importancia del diseño urbano, en aprender a construir ciudad.

Es así como el diseño urbano enfatiza temas de estudio tales como escala, silueta, morfología, tipología, entre otros. El diseño urbano tiene por objeto lograr mejores ciudades, a partir del diseño coherente del espacio urbano y el manejo integrado de la relación pública-privada.



Proyecto de René Ariza Renovación Urbana Av. Caracas entre calles 68 y 80.




Presentación de los proyectos de los estudiantes en el Instituto Tecnológico de Massachusetts - Boston, dentro del convenio MIT, Salle, Andes, UNAL.

Dentro de esta maestría se articulan conocimientos técnicos básicos, de áreas profesionales tales como historia y teoría del diseño urbano, instrumentos de producción del suelo, derechos de construcción y desarrollo, reajuste de tierras o suelos, integración y mobiliario, compensaciones, gestión de proyectos y diseño paisajístico. Ni el planeamiento urbano, ni la zonificación, ni la arquitectura han logrado mejorar la calidad espacial de las ciudades colombianas. La sola formulación de normas o planes es insuficiente para resolver o abordar la problemática espacial resultante de las fuerzas que lideran la urbanización y modelan el espacio urbano, razón por la cual se requiere trabajar en función del mejoramiento y cualificación del espacio urbano.



El programa de Maestría en Diseño Urbano surge entonces como una necesidad en el campo de la formación de profesionales que afectan la configuración y la forma de la ciudad. Se orienta específicamente a mejorar su calidad espacial y que de esta manera la forma urbana responda mejor al contexto y al usuario.