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Maestría en Diseño Urbano

Asignaturas

Teorías

Teoría I:" Ideas y valores del diseño urbano"

El curso plantea una reflexión sobre la propuesta de modelos de ciudad, como elementos paradigmáticos en la discusión de la teoría del diseño urbano contemporáneo, escogidos por su representatividad, en relación con los temas fundamentales planteados en la construcción de la ciudad moderna y contemporánea.



La ciudad de la Densidad intensa
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Arquitectos: Francisco Posada. Fotomontaje: Modelo de Ciudad 3D (MVRDR) sobre Soacha

Se presenta el modelo espacial articulado a un tema y acompañado de la lectura de un texto instaurador, o el libro básico escrito en la época o momento histórico en el que se produjo el modelo, tal como lo define Francoise Choay. El seminario se compone de los siguientes ciclos:

Ciclo 1: Formación y desarrollo de la ciudad moderna: la ciudad en la naturaleza (Ciudad Jardín), de la trama continua (Barcelona-Cerdá), del placer del orden (Hilberseimer), de la metafísica y la memoria (Rossi).

Ciclo 2: Desarrollo inicial en la construcción de la ciudad contemporánea: la ciudad de los encuentros y las redes (Alexander, Jacobs), del nómada urbano (Constant), de los fragmentos (Rowe), de la densidad intensa (Grupo de Diseño MVRDV).



La ciudad de la Densidad intensa
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Arquitectos: Francisco Posada. Fotomontaje: Hiper-densidad (MVRDR) en el centro de Bogotá

Teoría II: “Ciudad contemporánea: diseño y configuración”

El curso parte de un tema central o problemática específica de intervención actual en la ciudad. En este caso, “La renovación urbana”. Se analiza el tema desde el punto de vista de sus diferentes prácticas proyectuales, enfoques, modelos, criterios, instrumentos, actores e intereses. Con ello se busca:

  • • Encontrar las relaciones del tema con el diseño urbano y específicamente, con lo que se entiende como construcción urbana de la ciudad.
  • Desarrollar en el estudiante la capacidad crítica para entender los diferentes actores e intereses que inciden en estos procesos (interés colectivo e individual).
  • Comprender las escalas y niveles de análisis y diseño con sus interrelaciones.
  • Entender los diferentes modelos y enfoques de intervención.

El curso se compone de dos ciclos fundamentalmente:

Ciclo 1: Conferencias que analizan el tema de renovación urbana a nivel general, sus definiciones, enfoques, actores, intereses y componentes proyectuales. Análisis de textos y proyectos por los estudiantes.

Ciclo 2: Conferencias de formas de renovación urbana a nivel puntual, lineal, sectorial e intermodal. Análisis de un proyecto por parte de los estudiantes.



La San Victorino - Renovación Urbana - (Bogotá – Colombia)

Arquitectos: Gonzalo Sanchez - Luisa Quintero. El trabajo busca analizar un modelo propuesto de renovación urbana, reinsertándolo en un contexto urbano de la periferia de Bogotá, –Soacha–. Esta yuxtaposición permite una descomposición y un choque del modelo en relación con el entorno urbano y el paisaje de la ciudad existente, con lo cual es posible analizar sus diferentes componentes e impactos. (Fuente imágenes: Empresa de Renovación Urbana (ERU): Pre-proyecto para San Victorino)

 

Taller de diseño

Este curso se desarrolla a partir de una propuesta de intervención en suelo designado con tratamientos de desarrollo y/o de renovación, desde el enfoque del diseño urbano. Se parte de una propuesta de implantación, donde se establecen las conexiones con el contexto urbano inmediato, se define la relación de llenos y vacíos como determinante de la forma urbana y el sistema de espacios públicos como estructurante del proyecto.



Ciudadela El Tintal (Bogotá-Colombia)

Arquitectos: Francisco García. Con base en este planteamiento inicial, se estudian las dinámicas urbanas propuestas a partir de la designación y localización de usos y la solución de la interfase público-privada. Se busca además determinar las tipologías arquitectónicas más adecuadas para la solución propuesta.

Basados en este planteamiento inicial, se estudian las dinámicas urbanas propuestas a partir de la designación y localización de usos y la solución de la interfase público-privada. Se busca además determinar las tipologías arquitectónicas más adecuadas para la solución propuesta.

Al finalizar el curso se pretende dar una solución de diseño urbano con la que se cualifique el espacio urbano, dando una respuesta adecuada al entorno y al usuario.



Ciudadela El Tintal (Bogotá-Colombia)

Arquitectos: Francisco García. Perspectiva sobre el eje ambiental sobre la Av. Caracas.

 

Taller de Diseño III / Métodos III

El seminario Métodos III, actualmente Taller de Diseño III es una asignatura teórico-práctica que busca familiarizar al estudiante con la aplicación de tácticas de formulación y diseño de proyectos urbanos. A través de los módulos del seminario se hace énfasis en el estudio y aplicación de los siguientes componentes entre otros: empleo de tejidos urbanos, técnicas de collage, analogía y repetición, lenguaje de patrones, diseño urbano participativo y generativo; y finalmente la definición y construcción del programa de diseño.

 

Métodos

Métodos I: “Análisis urbano”

El seminario Métodos I es una asignatura teórico-práctica de introducción y primer acercamiento del alumno al tema de estructura urbana, análisis urbano y sistemas territoriales. Aborda las diferentes formas de entender la ciudad en su complejidad y sus hechos urbanos, escalas de intervención (la escala intermedia) y los diferentes métodos de análisis para la interpretación y actuación sobre el territorio. El seminario consta de los siguientes módulos: Introducción y sentido del método en el diseño urbano, Sistemas territoriales, Análisis urbano y Generación de propuestas de diseño.



Finding the Lost Space

Arquitectos: Johan Alberto Garzón Castañeda. Análisis y estrategia proyectual, Chapinero Bogotá. Modelo de proceso de diseño.

Métodos II: “Tácticas de diseño urbano”

El seminario Métodos II es una asignatura teórico-práctica que busca familiarizar al estudiante con la aplicación de tácticas de formulación y diseño de proyectos urbanos. A través de los módulos del seminario se hace énfasis en el estudio y aplicación de los siguientes componentes entre otros: empleo de tejidos urbanos, técnicas de collage, analogía y repetición, lenguaje de patrones, diseño urbano participativo y generativo; y finalmente la definición y construcción del programa de diseño.

El objetivo del seminario es profundizar en la comprensión del proceso de diseño y el papel del diseñador en la toma de decisiones, y enriquecer su experiencia con la incorporación de nuevo conocimiento y la discusión y experimentación de diversas aproximaciones conceptuales y de procedimiento sobre las formas de producción del espacio urbano.

Al finalizar el curso el estudiante habrá logrado:

  • Una mejor comprensión del proceso de diseño, del papel del diseñador, de los entornos de trabajo y de sus interacciones, componentes e insumos.
  • Un manejo más autónomo, solvente y razonado, comparado con las aproximaciones y métodos empíricos tradicionales.
  • Un repertorio más amplio y recursivo para aplicar información existente (teórica, gráfica y técnica) en forma creativa y con propósitos de diseño, reduciendo el margen de error e incertidumbre, común en los procesos de ensayo de “prueba y error”.



Guía de diseño del Centro Bolivariano (Bogotá - Colombia)

Arquitectos: Ana Páez. . Lineamientos para la implantación del proyecto urbano del centro cultural del parque Simón Bolívar.



20 de julio: Flujos Peatones y la venta ambulante (Bogotá)

Arquitectos: Yamilé Espinel.

Lead

La emergencia de nuevos medios digitales ha implicado cambios en los paradigmas conceptuales que definen el proceso proyectual, con lo cual ofrecen infinidad de posibilidades, reducen los tiempos del proceso de diseño, facilitan la incorporación sistemática de información (data), aseguran una mejor respuesta a expectativas y parámetros iniciales y hacen más fácil la comunicación con interlocutores no especializados.



Análisis de vitalidad urbana proyecto Bijlmermeer - Brownfield (Holanda)

Arquitectos: Ana Páez.

En este curso se hace una revisión del impacto de las nuevas tecnologías de cómputo en el diseño, un reconocimiento de los paquetes de software más usados en este campo y por último, se exploran las posibilidades de su aplicación al diseño urbano.

A partir de la realización de unos ejercicios de lectura del contexto urbano, con los medios digitales como herramienta, se pretende indagar, registrar y explorar las dinámicas urbanas, haciendo énfasis en la relación entre el manejo de data y el proceso de diseño y el papel de los medios digitales como herramientas, más que de visualización, de comunicación, discusión y toma de decisiones. De acuerdo con una clasificación de los paquetes de software: herramientas para modelado, manipulación de imágenes, animación y SIG (Batty et. al., 2000) se hace una lectura de condiciones urbanas de áreas determinadas de la ciudad, desde la perspectiva del diseño urbano.

 

Técnicas

Técnicas I: “Gestión y evaluación de proyectos”

El curso aborda un análisis de contexto de la formulación, gestión y evaluación de intervenciones y proyectos urbanos, enmarcados en los procesos de ordenamiento territorial y de formulación de políticas de suelo. Se consideran tanto intervenciones ejecutadas o promovidas por el sector público como por los agentes privados. El curso combina aspectos conceptuales generales, de comprensión del marco jurídico, de identificación de las herramientas de que disponen los gobiernos municipales y de las condiciones del mercado inmobiliario.

Este análisis es animado por la pregunta sobre la formulación de proyectos de distinta naturaleza y escala en el contexto de un país en el que existe un marco legal de intervención estatal en el mercado del suelo y una apuesta social por la adopción de instrumentos de planeación territorial y de políticas de suelo. Además, se explora la pertinencia e incidencia de ese marco legal y de política para el ejercicio del diseño urbano, haciendo énfasis en los componentes de gestión del suelo y las alternativas de financiación urbana.



Consolidación habitacional Juan Bobo - Proyecto Urbano Integral Nororiental (Medellín-Colombia)

Arquitectos: Carla Correal - Diego Ortiz. Planta general: plan de intervención urbana

Uno de los problemas que debe considerar y resolver el diseño urbano es el de la apropiación, distribución y uso del suelo como recurso básico de soporte de cualquier actividad humana, donde el trabajo de concepción y manejo de la forma urbana dirigida a la satisfacción de necesidades humanas y sociales se vincula a la preocupación por la construcción de condiciones de equidad y de integración social.

Retomando las palabras de Javier García-Bellido y Javier García de Diego en su texto sobre el nacimiento de la urbanística, un proceso de diseño urbano se enfrenta a dos problemas básicos: “la formalización del trazado y diseño del plano geométrico a realizar, que responde al ‘dónde’ y el ‘cómo’ morfológico de la ciudad en su territorio geográfica y socialmente determinado” y la “gestión jurídico-económico-financiera”, que responde a la pregunta de ‘quién’ paga, y ‘cuánto’ y bajo qué modalidad se ha de pagar para hacer posible una ciudad.

Técnicas II: "Instrumentos de producción del suelo urbano"

El curso tiene por objetivo analizar los problemas presentes en la producción de suelo urbanizado o en los procesos de transformación de la ciudad, construida en sus distintas modalidades, relacionados con la provisión de infraestructuras viales, servicios públicos domiciliarios, áreas verdes y recreativas y equipamientos en sus distintas escalas y con el cumplimiento de objetivos ambientales y sociales relacionados: las áreas protegidas, la oferta de vivienda de suelo urbanizado para vivienda de interés prioritario y la búsqueda de la superación de los efectos negativos de la segregación socio-especial.



Arborizadora baja: lotes urbanizados para vivienda en desarrollo progresivo (Bogotá-Colombia)

Arquitectos: Nestor Gualteros - Germán Fonseca - Wilson Gamba. Esquema general de Aborizadora Baja

Se examina la articulación entre instrumentos de planeación y de gestión y se revisan en detalle las condiciones de implementación, las ventajas y desventajas de los instrumentos previstos en la legislación colombiana, que pueden contribuir a alcanzar los objetivos mencionados: los mecanismos de adquisición pública de suelo, como la enajenación voluntaria, la expropiación, las cesiones urbanísticas obligatorias, y los aportes de suelo en sistemas de gestión asociada; tales como los reajustes de suelo, las integraciones inmobiliarias y las distintas formas de compensación entre propietarios.

Por otra parte, los instrumentos de financiación como la contribución de valorización, la participación en plusvalías y los sistemas de reparto equitativo de cargas y beneficios, o los que sirven de soporte a las políticas de vivienda de interés social, como la calificación de suelo o los porcentajes obligatorios para vivienda social y prioritaria, los bancos de tierra y la declaratoria de desarrollo prioritario sujeta venta forzosa en pública subasta.

Se trabaja en detalle la técnica de distribución equitativa de cargas y beneficios, aplicada a un proyecto inmobiliario, que combina el diseño urbano, como base para establecer la interacción entre espacios públicos y privados, construcción de lo colectivo y la definición del aprovechamiento del suelo determinación de costos y alternativas de financiación. Se hace énfasis en factores determinantes para el diseño urbano como el papel, criterios y alternativas de la norma urbanística y de los estándares.



Arborizadora baja: lotes urbanizados para vivienda en desarrollo progresivo (Bogotá-Colombia)

Arquitectos: Nestor Gualteros - Germán Fonseca - Wilson Gamba. Proceso de Consolidación del proyecto por parte de los usuarios a partir del esquema general

 

Proyecto profesional

Proyecto profesional I

El curso tiene por objetivo general proporcionar orientación y acompañamiento a la etapa inicial del proyecto individual que cada estudiante debe desarrollar como requisito para optar al título de Magíster (Perfil profesional), con el fin de acompañar el proceso de formulación de su propuesta de diseño urbano y, adicionalmente, plantearse un problema de investigación aplicada, retomar y elaborar conceptos, manejar información de soporte para desarrollar un trabajo empírico de búsqueda y análisis de información o de aplicación y finalmente, mediante la articulación de esos elementos, producir unos resultados y unas conclusiones originales.

Proyecto profesional II

El seminario tiene por objetivo general proporcionar orientación y acompañamiento y ofrecer la plataforma conceptual, metodológica y normativa requerida por el programa de maestría para conducir a término el Proyecto de grado que cada estudiante debe desarrollar como requisito para optar por el título de Magíster en Diseño Urbano (Perfil Profesional).

 

Trabajo final de maestría

Este taller tiene por objeto familiarizar al alumno en sentido amplio con la práctica del diseño urbano y a aprender a reconocer las características y alcance de un proyecto urbano en su formulación y desarrollo. Para ello desarrolla ejercicios guiados donde primero maneja y aplica principios para la configuración del espacio urbano y el manejo de los valores estéticos y expresivos de la forma urbana (producto), y luego aborda el análisis y manejo de los factores socioeconómicos y el manejo de las lógicas que interfieren con el proceso proyectual (proceso).

 

Asignaturas electivas

Diseño paisajístico urbano

Este curso trata la historia, teoría y los procesos de análisis del diseño paisajístico.



Composición paisajística en El Tintal (Bogotá-Colombia)

Arquitectos: Francisco Posada. Planteamiento general de diseño paisajísitico como eje articulador de la implantación urbana

Introduciendo al alumno en los conceptos y elementos básicos de diseño del paisaje (elementos antecedentes: agua, terreno, pavimentos, mobiliario urbano) se pretende que los estudiantes los aprendan a usar en el diseño de un espacio urbano, en función de sus diferentes escalas. Así mismo, se busca que los alumnos comprendan y trabajen en torno a la relación entre los usuarios, las funciones y actividades del espacio urbano.

Objetivos del curso:

  • Entender la relación entre el diseño paisajístico y el diseño arquitectónico, y cómo el paisaje se ha transformado en un espacio público-urbano.
  • Comprender el diseño mediante el uso de elementos básicos del paisaje, así como las estructuras espaciales y escalas de cada proyecto.
  • Ahondar en el proceso de análisis conceptual, visual, y por capas en el contexto del diseño paisajístico.

Diseño urbano sostenible

El objetivo del curso es ayudar a los estudiantes a analizar los diferentes proyectos, mediante la comprensión de su propio carácter, los antecedentes y su contexto urbano.

Esta asignatura propone familiarizar al estudiante con el diseño urbano desde una perspectiva sostenible. Parte de problematizar y discutir el término y evaluar sus implicaciones prácticas para el diseño urbano. Seguidamente discute propuestas realizadas en diversos lugares del mundo y acoge los proyectos en curso de taller como ejercicios demostrativos de los temas y conceptos tratados en clase.



Pacificación del tráfico en El Tintal (Bogotá - Colombia)

Arquitectos: Ana Páez. Planteamiento general de diseño paisajísitico como eje articulador de la implantación urbana.

El curso se propone como un espacio de conocimiento y reflexión crítica de tipo inductivo/deductivo y centrado en la revisión de la práctica del diseño urbano bajo una perspectiva de sostenibilidad. Con ello se espera dotar a los alumnos de información relevante para sus proyectos y para su práctica como diseñadores, promoviendo la construcción de capacidades reflexivas y analíticas necesarias para abordar solventemente la formulación de proyectos sostenibles de diseño urbano.

La idea de tratar este tema en el programa obedece simultáneamente a la necesidad de encontrar la convergencia entre las tendencias de pensamiento internacional y las necesidades y tradiciones nacionales sobre la producción de la forma urbana, de tal manera que su compresión, socialización y manejo, contribuyan a mejorar la calidad espacial de la ciudad colombiana.

Los objetivos de la asignatura son:

  • Familiarizar el alumno con los enfoques y principios del diseño urbano sostenible.
  • Derivar implicaciones prácticas y procedimentales para la formulación de proyectos urbanos.

Al finalizar el curso el estudiante habrá logrado:

  • Una mejor comprensión de los conceptos y principios del diseño urbano sostenible, de su aplicabilidad en el contexto de la ciudad colombiana y de las implicaciones para la forma urbana, que se derivan de su adopción.
  • Una mayor capacidad de discernimiento para discutir su aplicabilidad y relevancia.

El espacio vial y la forma urbana

Esta asignatura electiva se propone como un soporte para la formación del alumno en un campo, que a pesar de su relevancia e impacto en el diseño de las ciudades, ha sido objeto de miradas sectoriales y enfoques limitados, lo cual ha dado como resultado propuestas incoherentes e inadecuadas en cuanto a la calidad del espacio urbano.

En este curso se ofrece información y entrenamiento de diseño para el manejo de los temas relacionados con la configuración del espacio vial, desde la perspectiva del diseño urbano. Tiene como objetivos principales entender el papel y contribución del diseño y el diseñador urbano en esquemas interdisciplinares, asociados con la toma de decisiones sobre la organización y configuración del espacio vial; así como, facilitar y estimular la toma de decisiones de diseño sobre el espacio vial, a partir de la identificación y manejo de sus componentes técnicos, normativos, paisajísticos y de diseño urbano.



Intersección avenida 26-Caracas (Bogotá-Colombia) Diseño de Movilidad Urbana para el nuevo portal de Transmilenio

Arquitectos: Susana Pinilla. Proyecto General de Movilidad Urbana sobre la Av. Cl 26 con Av. Caracas

Centrados en la discusión sobre enfoques relacionados con el tema y su relevancia para el entorno urbano, el curso se estructura en torno a tres temas: Planeación física y diseño urbano; las dimensiones del espacio vial, el espacio vial, sus componentes técnicos y funcionales, y por último, la concepción del espacio vial: impactos asociados a decisiones de diseño y configuración vial.

Norma Urbana

El propósito de esta materia es rastrear en los diversos planes y estatutos normativos los elementos de mayor repercusión en el moldeamiento de la ciudad construida y el conocimiento específico de los condicionamientos que sobre los procesos de generación y transformación del espacio construido (tanto público como privado) tiene la norma urbanística.