Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en Diseño Urbano

La Maestría en Diseño Urbano, se presenta como una instancia académica de formación, con el fin de promover profesionales que estén en condiciones para ejercer de forma solvente y reflexiva la práctica del diseño urbano en diversos contextos socioeconómicos y culturales. Como enfoque profesional, ofrece cuatro (4) niveles consecutivos y complementarios de formación con lo cual se propone completar el cuadro de la oferta académica en esta área a nivel de posgrado, compuesto por el plan de estudios de la Maestría de Investigación en Diseño Urbano que está en proceso de aprobación y cuenta con el apoyo del Laboratorio de Experimentación Aplicada al Diseño (LEAD).

Área curricular
Arquitectura y Urbanismo

Código SNIES
52976

Título
Magíster en Diseño Urbano

Duración
Dos (2) años, cuatro (4) semestres académicos de 16 semanas cada uno

Horario
El programa se desarrolla los viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. No se incluye el trabajo individual que sería equivalente al doble del tiempo presencial.

 

Objetivo general

El desarrollo de competencias dirigidas a mejorar la calidad espacial de las ciudades.

Objetivo específicos del plan de estudios en investigación

  • Ampliar el conocimiento y la discusión sobre la actualidad y relevancia del diseño urbano.
  • Entender la relación del diseño urbano con otras disciplinas afines o complementarias.
  • Desarrollar proyectos viables en la ciudad edificada y la periferia urbana.
  • Hacer más asequible y eficiente el proceso proyectual.

Perfil del aspirante

El programa se ofrece a aquellos aspirantes que procedan de disciplinas como arquitectura, planificación, geografía, paisajismo, urbanismo, ingeniería civil, de tránsito y transporte.

Perfil del egresado:

La Maestría en Diseño Urbano se entiende como una estrategia pedagógica orientada a la formación de profesionales altamente especializados con capacidad para formular y evaluar proyectos de investigación aplicada, tanto en el campo teórico, como en el instrumental o metodológico, y que estén relacionados con este campo disciplinar. La formación se enfoca en dos perfiles: el profesional y el investigativo. Con base en ello el egresado estará en capacidad de:

  • Ofrecer consultorías y asesorías en el sector público y privado, en la formulación, gestión, concertación evaluación o ejecución de proyectos urbanos, auditorías e interventorías de diseño.
  • Elaborar o dirigir la producción de:
    • Regulaciones normativas que afecten la configuración del espacio urbano o los procesos de transformación urbana.

    • Diagnósticos y estudios de factibilidad de proyectos urbanos.
    • La dirección, coordinación o asesoría a equipos interdisciplinarios como funcionarios públicos o en grupos de interés para la formulación y ejecución de proyectos urbanos.

    • El diseño de estrategias de intervención en áreas específicas.

Costos

Los costos del programa se establecen de acuerdo con la asignación de puntos fijada anualmente por el Consejo de la Facultad de Artes. El costo de la matrícula por semestre es de 240 puntos (200 puntos de derechos académicos, 40 puntos repartidos en: derechos administrativos, bienestar universitario y póliza de seguros), cada punto equivale a un día de salario mínimo legal vigente. El valor en pesos de la matrícula para el año 2017 es de $ 5.924.840 y se incrementará anualmente según el reajuste del salario mínimo mensual legal vigente que determina el Gobierno Nacional.

Para cualquier inquietud consultar: Acuerdo 001 de 2011