Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en Dirección Sinfónica

El programa curricular de posgrado Maestría en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, fue aprobado mediante Acuerdo 014 de 2006 del Concejo Académico y abrió admisiones desde 2007. Es un proyecto del Área Curricular de Composición e Interpretación Musical, vinculado a la Unidad Académica del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes, como un plan de estudios de profundización que busca desarrollar las habilidades y competencias necesarias para la formación de un director profesional de orquesta, coro o banda que sea capaz, mediante su hacer profesional artístico y cultural, de hacer lectura del medio en que se desenvuelve y de actuar como gestor e impulsador de proyectos, con miras a la construcción de comunidad y sociedad.

Aspectos básicos:

Área curricular
Composición e Interpretación Musical

Código SNIES
52734

Título
Magíster en Dirección Sinfónica

Duración
Dos (2) años, cuatro (4) semestres académicos de 16 semanas cada uno

Horario
El programa se desarrollara de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. (pendiente de modificación cuando se abra convocatoria)

 

Objetivos:

  • Ofrecer al país la posibilidad de cubrir un área de escasa oferta, aportándole directores capacitados para emprender proyectos musicales e interactuar con la comunidad reconociéndose en ella.
  • Aportar al desarrollo social garantizando egresados capacitados para liderar los procesos de formación de orquestas, bandas y coros en un medio que presenta, en su mayoría, directores sin una formación profesional.
  • Desarrollar en los estudiantes las competencias técnicas, artísticas y musicales propias de la dirección, de acuerdo a la línea de profundización.
  • Ofrecer al estudiante las herramientas que le permitan seguir desarrollando su actividad en la dirección, una vez egresado.
  • Ofrecer al estudiante la posibilidad de realizar un acercamiento al entorno real en el campo de la dirección en el país para que de esta manera pueda proyectar por medio de su oficio nuevos escenarios musicales, artísticos y culturales.
  • Hacer entender al estudiante el potencial de los movimientos nacionales de bandas, orquestas y coros juveniles, infantiles, aficionados y profesionales, como una prolífera industria musical en Colombia.

Perfil del aspirante

Profesionales con experiencia en Dirección, que cuente con estudios de pregrado y deseen profundizar o perfeccionar sus conocimientos técnicos e interpretativos en Dirección. Para su admisión, los aspirantes deben presentar hoja de vida, entrevista y una prueba de conocimientos musicales, de aptitud y reconocimiento auditivo.

Perfil del egresado:

Las destrezas desarrolladas en la maestría le permitirán al egresado responsabilizarse de conjuntos musicales de nivel básico, medio y, a partir del conocimiento adquirido, podrá continuar el desarrollo de las destrezas exigidas al manejo de conjuntos de mayor nivel.

El egresado estará en capacidad para tomar decisiones de interpretación a partir del estilo o época a la que pertenece la Obra y el reconocimiento de los elementos musicales que la estructuran. Igualmente, podrá realizar orquestaciones para grupos de conformación diferente a la original propuesta en una obra, y estará en capacidad de acercarse al estudio de la partitura por medio de la reducción al piano.

También, estará en capacidad de gestionar la conformación de bandas, coros y orquestas obedeciendo a las características del medio colombiano.

Costos:

Los costos del programa se establecen de acuerdo con la asignación de puntos fijada anualmente mediante resolución por el Consejo Directivo de la Facultad de Artes, el cual se incrementará anualmente según el ajuste del salario mínimo en Colombia.

El valor del punto es equivalente a un día del salario mínimo legal vigente (salario mínimo mensual / 30)

Se debe pagar para cada semestre 240 puntos así:

  • Derechos académicos - 200 puntos
  • Derechos administrativos - 30 puntos
  • Bienestar - 10 puntos

Para 2016 el valor del punto para los costos de matrícula es de $22.981

Para cualquier inquietud consultar: Acuerdo 001 de 2011