Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en Construcción

La Maestría en Construcción busca contribuir al desarrollo de la actividad constructiva en el país, a través de la formación de profesionales capacitados en tecnologías avanzadas, sistemas y tendencias del sector a nivel mundial, y el desarrollo de investigaciones sobre problemáticas de la construcción, que buscan proponer soluciones e innovaciones que mejoren la calidad y eficiencia del sector.

Nivel de Formación:
Maestría

Tipo de Plan de Estudios:
Investigación

Área Curricular:
Arquitectura y Urbanismo

Programa:
Maestría en Construcción

Horario:
Lunes a viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Título:
Magíster en Construcción

Código SNIES:
16890

Acuerdo de Creación:
Acuerdo 108 de 1996 Consejo Superior Universitario

Año de Creación:
1996

Año de Apertura:
1996

Admisión:
Anual

Sede:
Bogotá

Facultad:
Artes

Créditos totales:
54

Duración en semestres:
Cuatro (4) semestres académicos de dieciséis (16) semanas cada uno, en los que está incluido el desarrollo de la tesis.

 

Objetivos generales

  • Profundizar y ampliar conocimientos en lo referente a materiales y procesos de construcción.
  • Estimular el desarrollo de la investigación en el campo de la construcción.
  • Preparar a los estudiantes del posgrado de modo que sean capaces de formular alternativas apropiadas a la construcción en nuestro contexto social.
  • Proporcionar una formación en aspectos empresariales, administrativos y tecnológicos inherentes a los procesos de construcción de edificaciones arquitectónicas.

PLAN DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN

Objetivos Específicos:

  1. Formar Investigadores con capacidad para proponer, dirigir y desarrollar actividades que generen nuevo conocimiento en torno al campo de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción.
  2. Desarrollar las capacidades investigativas, propositivas, competitivas y de emprendimiento de la comunidad profesional, que respondan a los requerimientos del progreso y desarrollo del sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción y las necesidades sociales del país.
  3. Capacitar y dotar a los estudiantes con habilidades cognitivas, que le permitan formular alternativas de innovación tecnológicas para la edificación, apropiados a nuestro contexto.

Perfil del Aspirante:

El programa está dirigido a profesionales de las distintas disciplinas vinculados con el sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción, que tengan interés en ampliar y profundizar sus conocimientos mediante la investigación en torno a los temas relativos al campo de conocimiento específico.

Perfil del Egresado:

Los egresados de la Maestría estarán en capacidad de asumir exitosamente proyectos de Investigación científica y docencia dentro de los procesos y tecnologías en el campo de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción; así mismo, podrán desempeñar diversos roles a nivel profesional en dicho campo de acción.

PLAN DE ESTUDIOS DE PROFUNDIZACIÓN

Objetivos Específicos:

  1. Formar Magísteres con capacidad para dar respuestas a través del conocimiento adquirido a las neceIngeniería sidades y requerimientos actuales y futuros del sector de la Arquitectura, la y la Construcción.
  2. Capacitar y dotar a los estudiantes con conocimientos prácticos y específicos en los campos de: Procesos constructivos, Sostenibilidad, Seguridad en la Construcción, BIM (Building Information Modeling), Materiales y sistemas constructivos, Estructuras, Administración de la construcción, Interventoría y Gerencia de Construcción dirigidos a mejorar la calidad actual del sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción.
  3. Desarrollar capacidades que permitan al estudiante plantear técnicas y procedimientos innovadores que puedan ser aplicados y causen un impacto positivo en el sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción, de acuerdo con sus necesidades específicas actuales y futuras.

Perfil del Aspirante:

El programa está dirigido a profesionales de las distintas disciplinas vinculados con el sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción, que tengan interés en ampliar y profundizar sus conocimientos en relación con el sector de la construcción.

Perfil del Egresado:

Los egresados de la Maestría estarán preparados para asumir exitosamente diversos roles en el sector de la construcción, en los campos de: procesos constructivos, materiales y sistemas constructivos, estructuras y administración de la construcción, y demás relacionados con el sector en la actualidad, y aquellos que puedan surgir con el paso del tiempo.

Grupos de Investigación

Madera y Guadua
Perfil en Hermes

Diseñadores de Ambientes de Tecnología – DATEC
Perfil en Hermes
Perfil en Colciencias

Diseño Ambiental –DAAS
Perfil en Hermes

Administración y Gestión
Perfil en Hermes

Seguridad en la Construcción
Perfil en Hermes

Cupos

La Maestría cuenta con un número máximo de 34 cupos de la siguiente manera:

  • Cupos regulares: 27
  • Cupos opción de grado: 3
  • Cupos admisión automática: 3
  • Cupo Transito entre programas de Posgrados: 1 solo aplica a estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.

Costos

Los costos del programa se establecen de acuerdo con la asignación de puntos fijada anualmente mediante resolución por el Consejo Directivo de la Facultad de Artes, el cual se incrementará anualmente, según el ajuste establecido por ley para el salario mínimo legal vigente en Colombia. El valor del punto equivale a un día del salario mínimo legal vigente (salario mínimo mensual / 30). Se debe pagar para cada semestre 240 puntos (($6.648.860), representados de la siguiente manera:

  • Derechos académicos = 200 puntos
  • Derechos de matrícula = 30 puntos
  • Bienestar = 10 puntos

Para cualquier inquietud consultar: Acuerdo 001 de 2011