Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en Construcción

Proceso de admisiones
Primer semestre de 2019

Objetivo General

La Maestría en Construcción busca contribuir al desarrollo de la actividad constructiva en el país, a través de la formación de profesionales capacitados en tecnologías avanzadas, sistemas y tendencias del sector a nivel mundial, y el desarrollo de investigaciones sobre problemáticas de la construcción, que buscan proponer soluciones e innovaciones que mejoren la calidad y eficiencia del sector.

Dirigido a

de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción, que tengan interés en ampliar y profundizar sus conocimientos mediante la investigación en torno a los temas relativos al campo de conocimiento específico.

Duración

La duración del programa es de cuatro semestres académicos de dieciséis semanas cada uno, en los que está incluido el desarrollo de la Tesis.

Título ofrecido

Magíster en Construcción

Costos

Los costes del programa son de doscientos cuarenta (240) puntos semestrales, el valor de cada punto lo establece el Consejo de la Facultad de Artes mediante resolución.

Requisitos de admisión

(Resolución No. 031 de 2010 - Consejo Facultad de Artes)

Todo aspirante a un programa de Maestría de la Facultad de Artes, deberá poseer un título profesional y cumplir con el proceso de inscripción y el calendario establecido por la Dirección Nacional de Admisiones. Así mismo, deberá entregar los siguientes documentos en la oficina de la Coordinación de la Maestría en Construcción (110), Edificio SINDU (314):

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte. · Certificado oficial de notas de pregrado.
  • Fotocopia del diploma o acta de grado autenticado.
  • Hoja de vida certificada.
  • Dos cartas de recomendación docentes · Carta de intención (opción de grado).
  • Ensayo del proyecto de investigación con una extensión de máximo cinco (5) hojas.

Número máximo de cupos

Admisión regular: mínimo dieciséis (16) y máximo treinta (30). Este rango se define en relación a los siete (7) docentes que conforman la comunidad académica de base y aproximadamente seis (6) profesores externos invitados como jurados, evaluadores de tesis y directores de esta.
Admisión automática: dos (2) estudiantes. Bajo los parámetros establecidos en el acuerdo 070 del 2009 de la Vicerrectoría Académica.
Admisión tránsito entre programas de posgrados: uno (1), de acuerdo a la resolución 214 -2009 de Vicerrectoría Académica. En este caso la comunidad académica de base de la Maestría en Construcción exige la presentación del componente de la prueba de conocimiento y aptitud, la cual corresponde al ensayo de presentación del tema de investigación como también las demás pruebas de admisión como estudiante regular del programa.
Opción de grado: máximo tres (3). Los aspirantes que decidan tomar esta opción, deben presentar los siguientes documentos ante la coordinación de la Maestría en Construcción:

  • Carta de aval del director de área curricular.
  • Hoja de vida.
  • Ensayo de presentación del tema de investigación a desarrollar durante su transcurso en la maestría.
  • Entrevista con los docentes de la comunidad académica de base y 5 prueba de suficiencia en un segundo idioma diferente al castellano.

Lugar y fecha de entrega de la documentación*

La Maestría en Construcción comunicará, oportunamente, a través del correo electrónico suministrado por los aspirantes para informar de las fechas y la documentación requeridas para continuar con el proceso de selección de estudiantes. Los documentos deberán ser entregados en la oficina de la Maestría en Construcción . Edificio 314 SINDU, oficina 11 O. Teléfono 3165000 extensión 12206, en el siguiente horario: Lunes a jueves: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Ponderación de aspectos a evaluar y tipo de prueba

La nota mínima aprobatoria de para ser admitido al programa será 3.8/5.0.

La ponderación de los aspectos a evaluar durante el proceso de admisión al programa son los siguientes:

1. Hoja de vida 30%

La hoja de vida sintetiza el currículum vitae del aspirante y debe incluir los estudios realizados, la experiencia laboral o investigativa, las distinciones académicas profesionales o docentes, las certificaciones de cursos de interés para el programa, los premios y becas obtenidos, el listado de trabajos o publicaciones realizados en el área. Los contenidos a evaluar en la hoja de vida son: formación académica, experiencia laboral o experiencia investigativa y las distinciones. Debe adjuntarse dos cartas de recomendación de docentes.

2. Prueba de conocimientos 30%

Un cuestionario de opción múltiple a partir de un enunciado donde se expresa una situación o problema y se ofrecen diferentes opciones entre las cuales hay una correcta.

3. Aptitudes 20%

Presentación de la propuesta de investigación sobre el tema a desarrollar como posible tesis, en máximo cinco hojas, para la calificación de la propuesta se tendrá en cuenta:

  • Título: Coherencia con el contenido (15%)
  • Planteamiento: claro, Tema definido y argumentación coherente (30%)
  • Contribución a la investigación en el sector de la construcción y pertinencia del tema dentro de una línea de investigación de la Maestría (materiales constructivos, procesos constructivos, estructuras, administración de la construcción (30%)
  • Uso de elementos que facilitan la comprensión del texto: referencias bibliográficas (citas), cuadros, tablas, gráficos, ilustraciones, etc. (15%)
  • Presentación: redacción, diagramación, ortografía (10%).

4. Entrevista 20%

La entrevista, con mínimo dos miembros del Comité Asesor del Programa, se realizará de acuerdo con la programación de admisiones.
En ella se evalúan los intereses del aspirante y su articulación respecto a las líneas de investigación del programa de posgrado. Una parte específica se refiere a la sustentación del anteproyecto de investigación o de obra.
Cada uno de los miembros del Comité Asesor del programa dará un puntaje de 1 a 10 respecto a los temas a evaluar y de ello resultará la evaluación de la entrevista

5. Calendario:

El Calendario de Admisión para ingresar a la Maestría debe consultarse en la página de admisiones de la Universidad nacional para posgrados, acceda al listado de maestrías por Sede Bogotá y consulte la Maestría en Construcción de la Facultad de Artes en el siguiente link.

También recuerde consultar LA GUÍA PASO A PASO de su proceso de Inscripción a la maestría.

6. Pago de derechos de Inscripción: (Dentro de las fechas correspondientes a cada convocatoria)

Pago Personal: Realizarlo en oficinas del Banco Popular en cualquier lugar del país, La información del No de cuenta y a nombre de quién se encuentra en la guía paso a paso.

Pago Virtual: Realizarlo en la página web de la plataforma de Pagos virtuales

Para mayor información del pago de los derechos de inscripción, es pertinente estar al tanto de la información publicada en la página web de la Dirección Nacional de Admisiones

Docentes de planta para dirección de tesis

Arq. Martha Luz Salcedo.
Arq. Francisco López.
Arq. Felipe Novoa
Arq. Esperanza Caro
Arq. Jorge Lozano
Arq. Angélica Chica
Ing. Daniel Rojas
Ing. Herbert Giraldo
Arq. Jorge Galindo
Arq. Miguel Gamba
Arq. Olavo Escorcia
Arq. Marco Elías Bulla
Arq. Guillermo García
Ing. Ricardo Tolosa
Arq. Olga Patricia Garzón

Docentes de otras facultades:

Ing. Luis Enrique Gil
Ing. Caori Takeuchi
Ing. Patricia Luna
Ing. Juan Manuel Lizarazo
Ing. Luis Alejandro Rodríguez

Docentes pensionados:

Arq. María Claudia Villate Arq.
Nelson Rojas
Arq. Julio Cesar Gómez
Ing. Gabriel Gómez
Arq. Fernán Díaz