Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en Artes Plásticas y Visuales

Estructura del plan de estudios

El Plan de Estudios de Investigación del Programa Curricular de Maestría en Artes Plásticas y Visuales exige sesenta y ocho (68) créditos, distribuidos y caracterizados así:

Asignaturas obligatorias

Todo estudiante de la Maestría deberá cursar y aprobar los cincuenta y seis (56) correspondientes a las asignaturas de ésta agrupación.

Semestre I
4
Seminario especial I
4
Proyecto de tesis I
4
Seminario de investigación I

Semestre II
6
Seminario especial II
6
Proyecto de tesis II
4
Seminario de investigación II

Semestre III
5
Seminario especial III
6
Tesis I
5
Seminario de investigación III

Semestre IV
5
Seminario especial IV
6
Tesis II
5
Seminario de investigación IV

Asignaturas elegibles:

Todo estudiante de la Maestría deberá completar un mínimo de doce (12) créditos, cursando y aprobando las asignaturas electivas ofrecidas para el programa o para programas de maestría de la Universidad, o asignaturas en general de cualquier otro programa, o modalidades especiales de formación académica previo visto bueno del coordinador del posgrado. La cantidad de asignaturas por lo tanto, depende de los créditos de cada una de las elegidas.

Descripción de asignaturas

Proyecto de Tesis y Tesis - Taller (Obra) (4 semestres):

En este taller el estudiante desarrolla el equivalente a su «tesis de maestría» lo cual es un trabajo de desarrollo individual. El taller tiene por objetivo desarrollar y profundizar en las competencias de creación artística para formular y solucionar problemas relativos al arte a través de métodos, conocimientos y argumentaciones pertinentes; así como el manejo de instrumentos y de procesos de investigación disciplinarios e interdisciplinarios que su propuesta requiere. Al finalizar cada semestre se realizan entregas colegiadas en las cuales el estudiante incorpora gradualmente el emplazamiento de la obra como parte del proceso de la misma. Con esta estrategia se busca una adecuada apropiación del espacio a la obra, a partir de la práctica en el taller. Al finalizar el cuarto semestre el estudiante tiene un tiempo de siete semanas para emplazar su obra y presentarla a los jurados en una exposición colectiva abierta al público.

Laboratorio de Escritura (4 semestres):

En este laboratorio el estudiante se ejercita en la formulación de su proyecto, mediante ejercicios sustentados por los avances teóricos que adquiere en los seminarios y por las experiencias de su práctica de taller. Se fomenta en el estudiante el desarrollo del rigor propio de la escritura de un artista plástico, lo cual ha de derivar en un texto articulado a su obra de taller. Dado que la práctica artística contemporánea contempla el trabajo escritural como estrategia alternativa en la que deviene la obra, este programa de Maestría incorpora la escritura al proceso de creación abriendo las posibilidades de acompañamiento y enriquecimiento de la obra. El laboratorio de escritura está asociado al Proyecto de Tesis y a la Tesis

Seminario de Investigación: Problemas del Arte (4 semestres):

El Seminario Problemas del Arte se centra semestre a semestre en el estudio de una problemática propia de la contemporaneidad del arte. De esta manera es un componente continuo durante los cuatro semestres en los cuales el programa actualiza su contenido y lo ofrece al estudiante; este a su vez está obligado a cursarlo los dos primeros semestres y podrá elegir inscribirse en otros seminarios de igual nivel en otras maestrías, en los dos siguientes semestres. Por esta razón el Seminario Problemas del Arte se tipifica en el programa los dos primeros semestres como obligatorios y los dos siguientes como electivos.

Seminario Especial por Conferencias (4 semestres):

Cada semestre se programa un ciclo de conferencias (según el calendario académico interno), con invitados externos al programa. Estas conferencias son obligatorias para los estudiantes y abiertas al público interesado en el medio artístico.
El Seminario Especial es un lugar de convergencia del pensamiento y la práctica artística que busca ser también un espacio interdisciplinario de actualización, para presentar un panorama amplio sobre el acontecer de la investigación artística tanto en el país como en el exterior. Este seminario complementa las líneas de investigación que operan al interior de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales, propiciando un lugar de interlocución pública y académica con artistas e investigadores.