Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en Arquitectura

Estructura del plan de estudios

El componente básico para ambos planes lo constituyen las actividades académicas obligatorias, dirigidas a potenciar las habilidades en los estudiantes para el desmontaje, examen minucioso y remontaje de los elementos, actividades y materiales propios del proyecto, con el fin de garantizar un conocimiento de la profesión de la arquitectura. Supone también el estudio y previsión de las relaciones del proyecto con la ciudad y con condiciones cambiantes de índole técnica y cultural, referidas a un tiempo y un espacio específicos.

Para el plan de investigación, estas actividades están constituidas por seminarios de investigación, la formulación del proyecto de tesis y la tesis. En ellas se ordena y pone a disposición del estudiante el instrumental adecuado para abordar el análisis de un tema, un objeto y un problema de proyecto. El cuarto semestre está dedicado completamente al avance individual de la Tesis, a través del cual se desarrolla en el estudiante la capacidad de investigación y análisis de las distintas perspectivas, especificidades y aspectos de los proyectos arquitectónicos, así como de una adecuada argumentación y su presentación más idónea, tanto escrita como visual.

Para el plan de profundización el núcleo de la actividad académica obligatoria es el taller de profundización.

A esas actividades se suman las Asignaturas Elegibles, que permiten a los estudiantes escoger aspectos que deseen profundizar, aquellos que considere de más interés para consolidar su formación profesional y completar, en conjunto, el instrumental adecuado para abordar, durante el cuarto semestre, el Trabajo Final de Grado, esto es, la Tesis para el Plan de estudios de Investigación, o el Trabajo Final de Maestría para el Plan de estudios de Profundización.

Plan de profundización

Todo estudiante de la Maestría deberá cursar y aprobar los cincuenta (50) créditos correspondientes a las asignaturas de ésta agrupación.

Semestre I
4
Seminario de profundización I
4
Taller de profundización en proyecto I
3
Componente electivo

Semestre II
4
Seminario de profundización II
4
Propuesta de trabajo final de maestría
6
Taller de profundización en proyecto II
3
Componente electivo

Semestre III
6
Taller de profundización en proyecto III
3
Componente electivo

Semestre IV
10
Trabajo final de maestría
3
Componente electivo

Plan de investigación:

Semestre I
4
Seminario de investigación I
3
Componente electivo

Semestre II
4
Seminario de investigación II
6
Proyecto de tesis de maestría
3
Componente electivo

Semestre III
4
Seminario de investigación III
3
Componente electivo

Semestre IV
22
Tesis de maestría
3
Componente electivo