Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en
Arquitectura de la vivienda

Descargar el brochure de la maestría

La Maestría en Arquitectura de la Vivienda, es un programa de Profundización enfocada a resolver el proyecto arquitectónico de la vivienda y de su contexto urbano desde las temporalidades y eventualidades del habitante. Junto con posibilidad de reflexionar y proponer las políticas públicas de la vivienda.

Área curricular
Arquitectura y Urbanismo

Código SNIES
52732

Título
Magíster en Arquitectura de la Vivienda

Duración
Dos (2) años, cuatro (4) semestres académicos de 16 semanas cada uno

Horario
El programa se desarrolla, jueves 6:00 a.m. a 9:00 p.m. Viernes de 7:00 a.m. a 1:00 m. y 6:00 a.m. a 9:00 p.m.

Lugar:
Campus Universitario edificio SINDU (314)

Objetivo general

Desarrollar y fortalecer en el estudiante la aplicación de la historia, las teorías, las políticas públicas, los métodos, los procedimientos junto con las técnicas para resolver los problemas cualitativos y cuantitativos del proyecto arquitectónico de la vivienda colectiva urbana y de la vivienda rural.

Objetivos del Plan de Estudios

La Maestría en Arquitectura de la Vivienda, es un programa académico de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, que propende por el mejoramiento y calificación de las habilidades y conocimientos del aspirante.

  1. Reconocer los diferentes problemas del proyecto arquitectónico de la vivienda en las escalas de lo tipológico, de la agrupación e implantación urbana, a través de analizar y estudiar nuestra finalidad.
  2. Será un laboratorio que analice e investigue las consecuencias que tienen en la vivienda, la realidad social, las vicisitudes y las temporalidades del habitante que influyen en la forma espacial y en los proceso técnico-constructivos de la vivienda a través del tiempo, junto con su entorno urbano y/o rural.
  3. Desarrollar los conocimientos y las habilidades para formular la política pública en entidades del Estado del orden nacional, gobernaciones y alcaldías. Y para resolver la gestión de proyectos en el ámbito privado.

Cronología o Historia del posgrado:

  • Acuerdo 33 de 2007 – Consejo Superior Universitario
  • Acuerdo 22 de 2006 – Creación Consejo Académico
  • Acuerdo 08 de 2008 – Consejo Superior Universitario
  • Acuerdo 181 del 2008 – Consejo Académico
  • Resolución 008 de 2009 – Consejo de Facultad
  • 2009-2010 Participación prueba piloto de Autoevaluación- Programas Curriculares

Perfil del aspirante:

El programa está dirigido a aspirantes interesados en analizar, proyectar y pensar, desde nuestra realidad, el proyecto, de la vivienda y la ciudad para que, junto con el bagaje de la historia y las teorías de la arquitectura, desarrollar la capacidad profesional de dar las respuestas concretas, pertinentes y éticas.

El aspirante deberá tener conocimientos básicos de los códigos constructivos vigentes, de la historia teorías y de la teoría de la arquitectura.

Perfil del egresado

Luego de cursar la maestría, el egresado dispondrá de herramientas conceptuales y teóricas para la gestión del proyecto arquitectónico de la vivienda rural, colectiva urbana y de la ciudad en cada una de sus etapas proyectuales.

Estará en capacidad para ser consultor, dirigir grupos o asesorar en la formulación de las políticas públicas para la vivienda junto con la ciudad que ésta construye, en las diferentes entidades del estado del orden nacional, departamental y municipal o privada.

Tendrá las habilidades de entender e interpretar las normas urbanas, con el objeto de formular el desarrollo del proyecto arquitectónico de la vivienda rural y de su contexto urbano. Con una visión integral.

Costos

Los costos del programa se establecen de acuerdo con la asignación de puntos fijada anualmente mediante resolución por el Consejo Directivo de la Facultad de Artes, el cual se incrementará anualmente, según el ajuste establecido por ley para el salario mínimo legal vigente en Colombia. El valor del punto equivale a un día del salario mínimo legal vigente (salario mínimo mensual / 30). Se debe pagar para cada semestre 240 puntos (($6.648.860), representados de la siguiente manera:

Se debe pagar para cada semestre 240 puntos así:

  • Derechos académicos - 200 puntos
  • Derechos administrativos - 30 puntos
  • Bienestar - 10 puntos

Para cualquier inquietud consultar: Acuerdo 001 de 2011