Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en
Arquitectura de la vivienda

Estructura del plan de estudios

El Plan de Estudios del Programa Curricular de Maestría en Arquitectura de la Vivienda exige sesenta (60), distribuidos y caracterizados así:

Asignaturas obligatorias

Todo estudiante de la Maestría deberá cursar y aprobar los cuarenta y ocho (48) correspondientes a las asignaturas de ésta agrupación.

Semestre I
6
Taller de composición I
6
Módulo de apoyo teórico-práctico I

Semestre II
6
Taller de composición II
3
Módulo de apoyo teórico-práctico II

Semestre III
5
Taller de composición III
3
Módulo de apoyo teórico-práctico III

Semestre IV
4
Taller de composición IV
3
Módulo de apoyo teórico-práctico IV
12
Trabajo final

Asignaturas elegibles:

Todo de la Maestría deberá completar un mínimo de doce (12) créditos, cursando y aprobando las asignaturas electivas ofrecidas por el programa o por cualquier programa de maestría de la Universidad, o modalidades especiales de formación académica previo visto bueno del coordinador del posgrado. La cantidad de asignaturas por lo tanto, depende de los créditos de cada una de las elegidas.

Descripción de asignaturas

El plan de estudios de la Maestría en Arquitectura de la Vivienda se encuentra compuesto por tres tipos de asignaturas, en la que cada una tiene su propio núcleo temático pero, a la vez, sus límites se interrelacionan con el objetivo de conformar la estructura académica de la Maestría. Estas desarrollarán e investigarán sobre temas propios de nuestra realidad apoyándose en el bagaje de la historia y la teoría de la arquitectura y la ciudad.

Las asignaturas son: los talleres de composición, los módulos de apoyo teóricos-prácticos y las asignaturas electivas.

Talleres de composición:

Para la Maestría, la vivienda además de dar alojamiento y ser soporte de la vida de sus habitantes, también construye ciudad y la ciudad construye vivienda.

Taller de composición I

La vivienda a través del tiempo, es susceptible de cambios y modificaciones por parte de sus habitantes y estos se reflejan en la forma construida y estructural de la vivienda.

Taller de composición II

La vivienda también puede dispersar sus partes en el edificio, para que existan espacios de uso privados y espacios de uso comunal. Y, sus diferentes elementos arquitectónicos, estructurales y técnicos, deben permitir estos cambios junto con las formas de apropiación por parte de los habitantes.

Taller de composición III

Ante los diferentes desastres producidos por fenómenos de la naturaleza y otras emergencias catastróficas, es necesario dar alojamiento transitorio, apoyo a los damnificados y permitir a las autoridades una pronta respuesta.

Taller de composición IV

Varios municipios del país se encuentran localizados en zonas potenciales de desastres (remoción en masa, inundaciones, fallas geológicas, etc.) y es necesario su relocalización, a veces recomendada por el Esquema de Ordenamiento territorial. La vivienda es el eje estructural de estos procesos.

Módulos de apoyo teórico – práctico:

Se desarrollarán cuatro (4) módulos de apoyo sobre historia, teoría y aspectos técnicos de la arquitectura y el urbanismo junto con la metodología de la investigación, cuyos fundamentos son complementarios y de apoyo al Taller de Composición y al Trabajo Final de Maestría.

Trabajo final de Maestría

A partir de una pregunta o un problema sobre el tema presentado por el aspirante como requisito de ingreso (ensayo) se hará una investigación para el proyecto arquitectónico de vivienda y la ciudad que construye de acuerdo con la complejidad de nuestra realidad.

Y/o Desde la creación de la política pública y su implementación hasta su proyectación y construcción junto con las formas como son habitadas a través del tiempo.

Asignaturas electivas

Durante los primero tres (3) semestres se realizará un seminario por periodo académico orientado a resolver temas sobre: lo urbano y gestión, relaciones entre densidad y vivienda, filosofía de la norma urbana y aspectos sostenibles de la arquitectura.

Docentes

Marco E. Cortes Díaz

Coordinador Maestría, Arquitecto - Universidad Nacional de Colombia, Especialización en Vivienda - Fundación Rafael Leoz, Maestría en Urbanismo- Universidad Nacional de Colombia.

Ana Patricia Montoya Pino

Arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, PhD Arquitectura - Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Historia y Teoría del Arte- la Arquitectura y la Ciudad - Universidad Nacional de Colombia.

Jairo Alberto Leal Palacio

Arquitecto - Universidad Católica de Colombia, Diseñador Industrial – Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Arquitectura - Universidad Nacional de Colombia, Especialización en Diseño y Desarrollo de Producto- Universidad Nacional de Colombia.

Camilo Augusto Muñoz Cadena

Arquitecto- Universidad Nacional de Colombia. Maestría en Arquitectura con énfasis en Diseño Urbano - Politécnico di Torino. Especialización en Pedagogía del Diseño - Universidad Nacional de Colombia.

Daira Milena Vargas Ardila

Arquitecta - Universidad Nacional de Colombia, Magister en Patrimonio Cultural y Territorio - Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Gestión Urbana - Universidad Piloto de Colombia.

Externos

Diana Luz Ortiz Rodríguez

Arquitecta - Universidad Nacional de Colombia, especialización en Mercados y Políticas de Suelo - Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Planificación Urbana y Políticas Territoriales - Politécnico de Milán- 2017.

Ramón Bermúdez

Arquitecto - Universidad de los Andes -2007, especialización en estrategias de vivienda social en 2009 - ETSAM- Madrid.

Pedro Andrés Hendez

Arquitecto - Universidad Nacional de Colombia, Especialización en Mercados y Políticas del Suelo en América Latina - Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia.

Sergio Ballen Zamora

Arquitecto - Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Arquitectura Sostenible - Universidad Politécnica de Cataluña, Magíster en Hábitat y Vivienda - Universidad Nacional de Colombia, candidato PhD en Tecnología de la Arquitectura- Edificación y Urbanismo - Universidad Politécnica de Cataluña.

Comité Asesor

Olga Patricia Garzón Serrano

Arquitecta - Universidad Nacional de Colombia, Magister en Construcción - Universidad Nacional de Colombia, Magister en Consultoría de Ingeniería Civil - Universidad Politécnica de Valencia, PhD en Proyectos de Ingeniería- Universidad Politécnica de Valencia - UPV (España).

Ana Patricia Montoya

Arquitecta - Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, PhD Arquitectura - Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Historia y Teoría del Arte- la Arquitectura y la Ciudad - Universidad Nacional de Colombia.

Miguel Arturo Gamba Fuentes

Arquitecto - Universidad de América, Magister en Construcción - Universidad Nacional de Colombia.

Humberto Antonio Muñoz Tenjo

Diseñador Industrial- Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Teoría e Historia del Arte- Arquitectura y Diseño- Universidad Nacional de Colombia, PhD en Diseño y Creación - Universidad de Caldas - Colombia.

Diego Suarez Betancourt

Arquitecto - Universidad de Los Andes, Master of Architecture - Cornell University - Ithaca - NY- USA.