Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en
Arquitectura de la vivienda

Estructura del plan de estudios

El Plan de Estudios del Programa Curricular de Maestría en Arquitectura de la Vivienda exige sesenta (60), distribuidos y caracterizados así:

Asignaturas obligatorias

Todo estudiante de la Maestría deberá cursar y aprobar los cuarenta y ocho (48) correspondientes a las asignaturas de ésta agrupación.

Semestre I
6
Taller de composición I
6
Módulo de apoyo teórico-práctico I

Semestre II
6
Taller de composición II
3
Módulo de apoyo teórico-práctico II

Semestre III
5
Taller de composición III
3
Módulo de apoyo teórico-práctico III

Semestre IV
4
Taller de composición IV
3
Módulo de apoyo teórico-práctico IV
12
Trabajo final

Asignaturas elegibles:

Todo estudiante de la Maestría deberá completar un mínimo de doce (12) créditos, cursando y aprobando las asignaturas electivas ofrecidas para el programa o para programas de maestría de la Universidad, o asignaturas en general de cualquier otro programa, o modalidades especiales de formación académica previo visto bueno del coordinador del posgrado. La cantidad de asignaturas por lo tanto, depende de los créditos de cada una de las elegidas.

Descripción de asignaturas

El plan de estudios de la Maestría en Arquitectura de la Vivienda está organizado por talleres de composición, seminarios y sesiones de discusión colectiva, en los cuales cada estudiante desarrollará una serie de proyectos de variado orden de agrupación de vivienda en sitios preestablecidos, los cuales serán confrontados transversalmente, bajo la constante-problema, objeto de estudio y de conocimientos, donde se definirán los sistemas de ocupación espacial, los sistemas técnico-financieros, los sistemas de estandarización, el dimensionamiento y proporcionalidad, según todas y cada una de las condiciones del lugar para la industrialización de la vivienda. Cada crédito requiere de 48 horas de trabajo del estudiante, incluyendo actividades presenciales y trabajo independiente.

 

Talleres de composición:

Taller de composición I

Identificación, análisis y propuesta de variables y determinantes físico- ambientales, técnico-constructivo y estético-expresivas.

Taller de composición II

Identificación, análisis y composición de las determinantes del lugar de lo físico-ambientales, tecnológicas, técnico-constructivas, de expresión, para especializar el sistema de ocupación general y particular.

Taller de composición III

Pre-dimensionamiento sistemas: ocupación espacial en condiciones reales, del entorno y el lugar deseables y justificados. (Anteproyecto).

Taller de composición IV

Elaboración: Documento técnico composición y ocupación espacial, sostenible y sustentable, lo colectivo, el lugar y el paisaje. (Proyecto Definitivo)

 

Módulos de apoyo teórico – práctico:

Módulo de apoyo teórico – práctico I

Introducción del estudiante en el tema de la arquitectura de la vivienda para su comprensión como un fenómeno de múltiples dimensiones.

Módulo de apoyo teórico – práctico II

Profundización en el conocimiento sobre las formas de producción de la vivienda, sus relaciones particulares con la ciudad y las formas de intervención habitacional.

Módulo de apoyo teórico – práctico III

Fundamentación de los contenidos y argumentos que permitirán la articulación continua y en forma sistemática para contribuir a la definición de proyecto habitable.

Módulo de apoyo teórico – práctico IV

Fortalecimiento del marco conceptual de valores usados en los otros módulos, así como la introducción de otros temas que contribuyen a la comprensión y preparación de la estructura intelectual y material del egresado.

 

Trabajo final:

Fomento de la autonomía intelectual y material en la realización de un trabajo “síntesis” como “documento técnico” y de acto eminentemente creativo de la Vivienda de Interés Social, de Bajo Costo y de Interés Prioritario.

 

Asignaturas electivas:

Seminario I

Identificación de los procesos históricos urbanos, nacionales y algunos ejemplos latinoamericanos que permitan entender las características del contexto urbano habitable como proceso de “construcción de la ciudad colombiana”.

Seminario II

Identificación y análisis de las políticas públicas sobre la vivienda, el barrio-vecindario”, los sectores de ciudad, la ciudad-región, la convivencia ciudadana, la pluralidad y valoración de las diferencias culturales sobre el espacio público habitable.

Seminario III

Profundización de las nociones adquiridas previamente en relación con entidades regionales del orden público o privado, que han desarrollado programas de vivienda de una forma alterna a la política de VIS Nacional, y en segundo lugar, la de los profesionales que han ejecutado el componente de espacio público, social y medio-ambiental en estos proyectos.