Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en
Arquitectura de la vivienda

Proceso de admisiones
Primer semestre de 2020

Requisitos de admisión

Todo aspirante a un programa de la Maestría en Arquitectura, deberá poseer un título profesional y cumplir con los requisitos y fechas del proceso de admisión estipulados por la Dirección Nacional de Admisiones de la Universidad Nacional de Colombia.

  • Pago de Derechos de Inscripción: hasta el 8 de Noviembre/2019 en la Dirección Nacional de Admisiones
  • Pago en Bancos: hasta el 8 de noviembre/2019 antes de las 15:00 horas
  • Publicación citación a prueba: 15 de noviembre/2019
  • Entrega de documentación 15 de noviembre/2019 en el Edificio 314 (Sindu) Oficina 112 horario de atención 9:00 A.M. a 12:30 P. M.- 2:00 P.M. a 4:30 P. M.
  • Aplicación de la prueba: 23 de noviembre/2019
  • Entrevista: 6 de Diciembre/2019 – Edificio 314 (Sindu) Oficina 112 de 9:00 A.M. a 12 M. de acuerdo a la citación enviada
  • Publicación de resultados: Diciembre 13/2019

Consultar valor de la inscripción, normatividad y guía pasa a paso en la Dirección Nacional de Admisiones

Lugar y fecha de entrega de la documentación

Todos los documentos deben entregarse en la oficina 112 Edificio 314 (SINDU) de lunes a viernes de 9 a 12 p.m. y de 2 a 4 p.m. desde el día 13 de agosto hasta el 15 de octubre de 2019. Cualquier duda respecto a este proceso, pueden comunicarse con el personal de la coordinación de la maestría, en el teléfono 3165000 ext. 12295 ó pueden escribirnos a maearviv_farbog@unal.edu.co.

Número de cupos

Cupos regulares: 18 estudiantes.
Cupos opción de grado: 5 estudiantes.
Cupos admisión automática: 1 estudiante (consultar Resolución 070 de 2009 de Consejo Académico).

Documentación a entregar

  • Fotocopia de la cedula de ciudadanía, o la cedula de extranjería o el pasaporte.
  • Fotocopia del diploma o acta de grado en arquitectura.
  • Certificado oficial de notas del pregrado en arquitectura.
  • Dos (2) cartas de recomendación de docentes universitarios del área de arquitectura.
  • Hoja de vida, con la experiencia académica, laboral, proyectual e investigativa. Juntos con las distinciones y premios obtenidos.
  • Portafolio con los proyectos arquitectónicos en los que haya participado, como proyectista constructor, interventor o
  • Demostrar experiencia laboral mínimo de 2 años.
  • El aspirante presentará un ensayo sobre un (1) problema de la vivienda en Colombia como base para su trabajo final de maestría, que considere de importancia. Utilizando teorías de máximo dos (2) libros o textos que traten sobre el tema. Este requisito se resolverá a mano alzada tanto para el texto escrito como para los bocetos y gráficos de apoyo, en máximo tres hojas tamaño carta por ambas caras.

Estudiantes en opción de grado de pregrado, adicionalmente deben entregar:

  • Una carta de presentación elaborada por el Director o Coordinador curricular del programa que cursa, especificando que únicamente le quedan pendientes los créditos correspondientes a Trabajo de grado para 2018–II, o estar en el 2019-I finalizando Énfasis II.
    (Resolución No. 031 de 2010-Consejo Facultad de Artes)

Ponderación de aspectos de admisión:

La ponderación de los aspectos a evaluar durante el proceso de admisión al programa son los siguientes:

Hoja de vida - 10%.

La presentación de la hoja de vida, debe sintetizar el “currículum vitae”. Debe incluir: correo electrónico del aspirante, teléfono directo y celular, fotocopia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería, estudios realizados, copia del diploma o acta de grado, copia del certificado oficial de notas de pregrado, documentos en fotocopia de la experiencia laboral o investigativa, distinciones académicas profesionales o docentes, las certificaciones de cursos de interés para el programa, los premios o becas obtenidos y publicaciones realizados en el área de referencia, dos (2) cartas de recomendación de docentes universitarios del área de arquitectura. Todo el material debe ser entregado en hojas tamaño carta sin argollar. Fecha de presentación: desde 1 de agosto 2019 hasta 15 de octubre de 2019.

Portafolio - 10%

Es requisito adicional, la presentación del portafolio de trabajos con los proyectos arquitectónicos en los que haya participado, como proyectista constructor, interventor o investigador, el cual se deberá entregar en tamaño carta sin argollar.

Presentación de un ensayo - 20%

Un ensayo sobre un (1) problema de la vivienda en Colombia como base para su trabajo final de maestría, que considere de importancia. Utilizando teorías de máximo dos (2) libros o textos que traten sobre el tema. Este requisito se resolverá a mano alzada tanto para el texto escrito como para los bocetos y gráficos de apoyo, en máximo tres hojas tamaño carta por ambas caras.

Prueba de conocimientos - 30%

El aspirante presentara el examen de admisión que consta de preguntas cerradas sobre temas del proyecto arquitectónico de la vivienda, y de preguntas abiertas de argumentación, representación y expresión del dibujo arquitectónico. Junto con una prueba de dominio del idioma español y de un segundo idioma (el inglés).

Entrevista - 20%

Aceptado inicialmente en el examen de admisión, el aspirante presentara una entrevista, donde se evaluarán los intereses del aspirante sobre la temática de referencia, la articulación con su campo de competencia, disposición, compatibilidad y cumplimiento con los objetivos del programa.

Suficiencia en el idioma extranjero - 10%

El examen de suficiencia de idioma extranjero (inglés). Este examen busca que el estudiante demuestre una capacidad de lectura para entender textos, del área objeto de conocimiento, en un idioma diferente al español. Los estudiantes extranjeros de diferente lengua nativa, deberán presentar certificación de conocimientos del idioma Español.

*Si la prueba específica de lengua extranjera no es de carácter eliminatorio, ésta se volverá un requisito de grado y el estudiante deberá demostrar la suficiencia. (Resolución 241 de 2009 - Vicerrectoría Académica)

Costos

Los costos del programa se establecen de acuerdo con la asignación de puntos fijada anualmente mediante resolución por el Consejo Directivo de la Facultad de Artes, el cual se incrementará anualmente, según el ajuste establecido por ley para el salario mínimo legal vigente en Colombia. El valor del punto equivale a un día del salario mínimo legal vigente (salario mínimo mensual / 30). Se debe pagar para cada semestre 240 puntos (($6.648.860), representados de la siguiente manera:

Se debe pagar para cada semestre 240 puntos así:

  • Derechos académicos - 200 puntos
  • Derechos administrativos - 30 puntos
  • Bienestar - 10 puntos

Para cualquier inquietud consultar: Acuerdo 001 de 2011