Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Maestría en
Arquitectura de la vivienda

La Maestría en Arquitectura de la Vivienda, es un programa de profesionalización y de creación investigativo técnico-proyectual. Posee un enfoque investigativo, de creación y consecución de proyectos, que busca acompañar al estudiante en la construcción de un proceso de exploración creativa sobre el concepto del espacio habitable en la arquitectura de la vivienda dentro del panorama colombiano y latinoamericano.

Promueve la investigación aplicada dentro de lo técnico-proyectual con el fin de cultivar la sensibilidad del acto exploratorio y abrir espacios y escenarios proyectuales de discusión en torno al oficio del arquitecto y con relación directa al contexto urbano y geográfico de los lugares, objeto de estudio. La maestría ofrece áreas de énfasis dentro de las líneas: Técnico-constructivo, físico-espacial y socio-económico.

Área curricular
Arquitectura y Urbanismo

Código SNIES
52732

Título
Magíster en Arquitectura de la Vivienda

Duración
Dos (2) años, cuatro (4) semestres académicos de 16 semanas cada uno

Horario
El programa se desarrolla miércoles, jueves y viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.


Objetivo general

Desarrollar y fortalecer las condiciones para el desarrollo de una obra experimental en la que el estudiante pueda entrelazar los cánones del conocimiento y destrezas adquiridas en su formación previa y la experiencia profesional, para conseguir el posicionamiento y la excelencia académica en el desarrollo de la investigación/creación en el arte.

Objetivos del Plan de Estudios

  • Desde una perspectiva en el campo formativo-académico, la finalidad de la Maestría en Arquitectura de la Vivienda es propiciar una espacio académico, de intercambio cultural y de producción de especialidades debidamente identificadas y analizadas, de carácter investigativo-proyectual y de oficio profesionalizante.
  • Con base en la idea de: “el saber entender”, “el saber sentir” y “el saber hacer” todos los procedimientos y productos físico-espaciales propios de la vivienda y de la investigación técnico-proyectual que conduzcan a la identificación, análisis, producción de investigaciones pertinentes, en los campos de la actuación, la producción creativa y “del quehacer de los oficios, las disciplinas y las profesiones”, debidamente articuladas con la realidad histórica que ha vivido, vive y debe vivir el país, en términos de generalidades y particularidades habitables.
  • Esto implica, desde el punto de vista de la Maestría, el conocimiento y re-conocimiento de unas variables fundamentales y estructurales que le dan cuerpo ideológico, analítico y propositivo, al Objeto de Trabajo [Proyecto-Programa-Propuesta], al Objeto de Conocimiento [Historia e Historicidad del acto proyectual habitable] y el Objeto de Investigación y Formulación Exploratoria del acto Creativo-Técnico-Proyectual, en términos de una integración variable de contenidos de tipo Socio-Económico, Político, Jurídico, Medio Ambiental, Espacial, Técnico-Constructivo-Industrializado, Financiero, Administrativo y de Gestión Inmobiliaria para la creación, mejoramiento e Integración de especialidades urbanas, en franco proceso de re-novación, re-densificación, re-desarrollo y re-habilitación espacial-urbano y de intercambio cultural sobre el ámbito de la vivienda, en el sentido más amplio del término.

Cronología o Historia del posgrado:

2006
Acuerdo de Creación Consejo Académico No. 22 de 2006 1996 Acuerdo de Apertura Consejo Académico de Bogotá No. 022 de 1996
2009 - 2010
Autoevaluación y participación de la prueba piloto convocada por programas Curriculares de la Universidad Nacional de Colombia
2011 - 2012
II Autoevaluación convocada por programas curriculares de la Universidad Nacional de Colombia en el proceso de evaluación por parte del Consejo de Facultad de Artes

Perfil del aspirante:

El perfil del aspirante se dirige hacia los profesionales de la arquitectura debidamente registrados y aprobados, interesados en la comprensión y composición del espacio, la especialidad habitable y la investigación técnico-proyectual aplicable, con énfasis en los problemas propios de la habitabilidad de la vivienda contemporánea, de su compromiso técnico-constructivo, técnico-económico y de estados socio-políticos, estético-culturales y de aspectos patrimoniales de la ciudad colombiana y la región latinoamericana.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Arquitectura de la Vivienda dispondrá de herramientas conceptuales y teóricas para formular, diseñar y realizar todo tipo de viviendas, sujetas a las diferentes condiciones socio-económicas que ofrezcan una calidad digna de la vivienda. Igualmente, podrá participar activamente y/o dirigir programas de vivienda en entidades municipales, distritales, departamentales y nacionales con responsabilidad profesional dentro de las practicas públicas, de modo que propicie, aclare y proponga modificaciones a los diferentes temas normativos existentes sobre la producción de la vivienda.

Tambien contara con una diversidad gradual de competencias interdisciplinares para construir ideas técnico-proyectuales en el campo de los procesos y productos de la Arquitectura, de y para, la Vivienda de Interés Social (VIS), de Interés Prioritario (VIPy de Bajo Costo (VBC), de tal manera que, sus resultados deseables y sustentables, permitan abrir un debate amplio y continuo, en torno a las diferentes variables que afectan la práctica de la Vivienda en Colombia.

Costos

Los costos del programa se establecen de acuerdo con la asignación de puntos fijada anualmente mediante resolución por el Consejo Directivo de la Facultad de Artes, el cual se incrementará anualmente según el ajuste del salario mínimo en Colombia. El valor del punto es equivalente a un día del salario mínimo legal vigente (salario mínimo mensual / 30):

Se debe pagar para cada semestre 240 puntos así:

  • Derechos académicos - 200 puntos
  • Derechos administrativos - 30 puntos
  • Bienestar - 10 puntos

Para cualquier inquietud consultar: Acuerdo 001 de 2011