Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Instituto Taller de Creación

Presentación

El Instituto Taller de Creación es una Unidad Académica Básica que hace parte de la Facultad de Artes, y se encarga de gestionar, coordinar y promover la Investigación - Creación con los docentes de la Facultad de Artes, mediante la integración de tres campos de la investigación (investigadores, proyectos y recursos), para brindar un acompañamiento en un ámbito reglamentado y mediante mecanismos eficientes que logren apoyar su gestión investigativa. Esta tarea de promoción de la investigación se prolonga a partir de las actividades académicas de Investigación-Creación que el Instituto ofrece a los estudiantes de pregrado de las áreas curriculares de la Facultad de Artes.

De esta manera el Instituto Taller de Creación desde su dirección, encamina sus acciones hacia la incorporación en la gestión administrativa de diferentes elementos que permitan en primera media la incorporación de procesos de institucionalización que promuevan la organización de la información y de los procesos, a partir de los cuales se logre la articulación entre la Investigación-Creación y de esta manera sea posible la integración entre las demandas de la Facultad de Artes con las políticas desarrolladas por la administración central de la Universidad.

 

Misión

El Instituto Taller de Creación, como Unidad Académica Básica de la Facultad de Artes, le corresponde la organización, articulación, acompañamiento, seguimiento y socialización de los proyectos de Investigación – Creación asignados al Instituto, en busca del fortalecimiento de los procesos de investigación de la Facultad de Artes, para que se integren los tres campos de la investigación y a su vez articule la práctica investigativa con la docencia y las actividades curriculares, en busca de generar un interés mayor de la comunidad docente y estudiantil por la Investigación - Creación.

Visión

El Instituto Taller de Creación será un organismo de apoyo de la Facultad de Artes, que se encargará de la promoción y seguimiento de la Investigación - Creación, mediante la puesta en práctica de las diferentes herramientas de gestión que logren organizar, sistematizar, evaluar, socializar y medir el impacto de los proyectos de investigación de los docentes investigadores, además de garantizar la sostenibilidad de la investigación a través de estrategias que permitan la integración continua entre la investigación, la docencia y la academia.

Objetivo General

Garantizar la organización, sistematización, socialización de resultados y sostenibilidad de la investigación – creación dentro de la Facultad de Artes.

Objetivos específicos

  • Implementar y socializar el sistema HERMES como una herramienta de apoyo que permite el registro histórico organizado y sistematizado de los proyectos de investigación-creación y que dé cuenta del estado y avance de cada uno de ellos.
  • Promover la circulación de los resultados de los proyectos de investigación–creación a través de los medios impresos, radiales, televisivos y las TIC.
  • Garantizar la sostenibilidad de la investigación mediante la articulación de esta con la docencia y los programas curriculares.