Instituto Hábitat, Ciudad y Territorio

El programa pretende favorecer la producción informática, acorde a los estándares internacionales en gestión de información geo-referenciada de conocimientos sobre hábitat, ciudad y territorio orientándola a la obtención eficiente de resultados, que permitan el análisis y la verificación de hipótesis de los proyectos de investigación y el aporte científico constante a las demandas sociedad en la construcción del territorio.

Objetivos específicos

Desarrollar métodos interdisciplinares en el campo de la investigación en torno al hábitat, la ciudad y el territorio, así como métodos de integración de los resultados en la práctica proyectual.

Consolidar una base de información sistematizada que permita la indagación y análisis empírico como insumo de los procesos que adelantan las líneas de investigación del Instituto.

Campo de acción

El programa asume la tarea de sistematizar, jerarquizar, procesar y entregar información específica y telemática, para los procesos de investigación en el marco institucional del Laboratorio Hábitat Ciudad Territorio, actualizando constantemente el software para permitir alcanzar un alto nivel de precisión y actualidad en las fases de análisis e interpretación de los proyectos, favoreciendo no sólo la creación de conocimientos, sino la transferencia de los mismos

Incorpora los proyectos de extensión asociados a los temas del Instituto y que se encuentran vinculados con las líneas de investigación; Promoviendo la intervención de la academia en los asuntos públicos, sociales y colectivos asociados mediante la transferencia del conocimiento y desarrollar nuevos procesos de investigación que incorporen el carácter evolutivo que otorga el conocimiento adquirido y producido por el IHCT a los diversos ámbitos en beneficio de la sociedad.

La gestión de la información implica la identificación de fuentes, la definición de metodologías de recolección, sistematización y procesamiento de información; así como también de bases de datos, diseño de sistemas de consulta, análisis dinámicos a partir de la observación permanente de características, condiciones y eventos, tarea central de los observatorios, que permitan el seguimiento permanente a las variables de estudio y por tanto resultados más cercanos a la realidad local.

Esquema de funcionamiento
Un proceso tecnológico de observancia + exploración + consultorías + instituciones.

La estructura funcional propuesta surge del campo de acción del Laboratorio Hábitat Ciudad y Territorio, referida a atender prioritariamente las necesidades de las líneas de investigación del Instituto. De esta manera, las líneas se constituyen en el eje sobre el cual se plantea la estructura funcional del mismo, estableciendo a partir de estas una relación con el desarrollo de proyectos de investigación vinculados a cada una de ellas.

Observatorio Hábitat Ciudad y Territorio

tener un contacto directo y contemporáneo de su problemática y situación-limite; a la vez que extiende los servicios del Instituto al entorno socio-espacial a investigar. El observatorio es por lo tanto, el instrumento tecnológico que permite “una mirada científica” de las ciudades hábitat y regiones colombianas, como también, el enfoque y posicionamiento académico de dicha “mirada”.

Observatorio en HÁBITAT HUMANO EN EL TROPICO PLUVIAL

Las problemáticas ambientales y sociales que amenazan la persistencia del ser humano sobre el planeta (desertización, pérdida de recursos vitales como suelo y agua, contaminación de la atmósfera, deforestación, desigualdad social, erosión cultural), requieren una comprensión holística, para poder dar respuestas consecuentemente integradas a las mismas. Para esto es necesario abordar estas problemáticas con un nuevo enfoque transdisciplinar que integre la visión de las diferentes disciplinas y que cree un lenguaje común que permita el trabajo en equipo. Las problemáticas del Hábitat humano, tienen características particulares en cada eco región; el Trópico Pluvial colombiano localizado sobre todo en el Chocó Biogeográfico, es rico en recursos naturales como el agua, la vegetación, los recursos mineros, y tiene también una gran riqueza cultural. Sin embargo, las formas “importadas de otras regiones o de otros países” para planificar y ordenar el territorio y para usar y manejar de los recursos naturales, han conducido a una serie de problemas ambientales y sociales tales como falta de agua potable, contaminación de las fuentes de agua, depredación de las selvas, pérdida de biodiversidad y pérdida de la diversidad cultural.

Observatorio en DESASTRES NATURALES

El derecho a la ciudad es realmente el derecho a la centralidad y toda la lucha está en no ser periferia. Por tanto la calidad de vida urbana es tarea en el que los arquitectos deben ser participes fundamentales. En la hipótesis de que los desastres son selectivos encontramos que por lo general son los más pobres y el patrimonio los que más sufren junto con las infraestructuras; por tanto es fundamental trabajar en superar la vulnerabilidad de las estructuras urbanas. Así, los asentamientos urbanos suponen una doble condición ambiental dada por la relación entre una sociedad urbana y una segunda naturaleza definida por sus ofertas de hábitat (también socio-históricamente determinadas). El objetivo general de este campo de acción por lo tanto, es conocer sistematizadamente las diferentes estrategias y acciones de los asentamientos que han enfrentado un riesgo urbano, como las medidas de adaptación y de prevención que han sido desarrolladas por las distintas sociedades y gobiernos urbanos que han enfrentado un desastre, y las nueva formas de organización y programación de Gobernabilidad local, Estatal, y académica, que una catástrofe obliga a adoptar.