Escudo de la República de Colombia
Instituto Hábitat, Ciudad y Territorio

El Programa de investigación de este Instituto estudia procesos de transformación del hábitat y el territorio en Colombia propiciados por la urbanización, la expansión urbana y otras formas de intervención antrópica. En ese sentido, las temáticas objeto de estudio implican la aproximación multidimensional propia de la ecología urbana contemporánea. El Programa de investigación busca identificar y construir el espectro de eco-regiones colombianas que promueva los mayores retos para la investigación y la gestión integral del hábitat, la ciudad y el territorio. De otra parte, el Programa de investigación pretende promover el estudio de estos procesos atendiendo el contexto contemporáneo que impacta tanto las formas de ocupación del territorio, las relaciones y escalas territoriales, las expectativas sociales sobre la sostenibilidad, conservación y calidad del hábitat, así como la producción del conocimiento en las ciencias del territorio y del hábitat y las disciplinas del urbanismo y el ordenamiento territorial.

Enfoque

 La tarea básica del Instituto Hábitat, Ciudad y Territorio es la articulación de los procesos de investigación, para consolidar un sistema de investigación en la Facultad de Artes consistente y robusto, buscando esencialmente tres resultados:

  • Dada la importancia de los proyectos de investigación de la Universidad Nacional tanto a escala nacional como internacional, estos conocimientos se posesionan en el pensamiento colectivo de la academia, que debe incidir en la mayor calidad y pertinencia de los procesos de formación y extensión de la Facultad de Artes.
  • Dada la mayor cantidad de enlaces de interacción con otras instituciones afines, en el marco de redes de investigación cada vez más densas, se consolida una búsqueda colectiva de conocimiento en temas asociados al hábitat, las ciudades y los territorios, razón básica del instituto.
  • Dada la necesidad de interactuar a escala nacional e internacional, los productos y procesos de investigación del Instituto se dan a la tarea de cumplir con estándares de alta calidad tecnológica e informacional que es inaplazable.

Por ello, centra su accionar en el fortalecimiento de los grupos de investigación, a través de la cohesión de los proyectos de profesores, investigadores, semilleros de investigación (dentritas), y la consolidación de líneas de investigación cada vez más ligadas a procesos investigación+formación (Axón) para ser cruzadas con redes académicas y procesos de socialización transversales (sinapsis).

Misión

El Instituto Hábitat Ciudad y Territorio es un ámbito académico que promueve la investigación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia en temas ligados al hábitat, la ciudad y el territorio. Busca la articulación de las líneas de investigación con pares internacionales para la consolidación de redes de investigación académica en torno a los grandes problemas contemporáneos y coyunturas nacionales imprescindibles de pensar.

Visión

Fortalecimiento de los procesos de investigación al interior de la Facultad de Artes en temas ligados al hábitat, la ciudad y el territorio. A través de la consolidación de una plataforma que integre la investigación de grupos y profesores tanto de pregrado como postgrado, hacia el fortalecimiento de las líneas de investigación institucionalizadas que haga posible el desarrollo, perfección, actualización, definición e investigación de los campos interdisciplinares y transdisciplinares de la Facultad. (Acuerdo 013 208 CSU).

Objetivo General

Desarrollar, promover y visibilizar la investigación de la Facultad de Artes en torno a los grandes problemas del territorio y las ciudades especialmente en la precisión de la inestabilidad del hábitat contemporáneo en el marco político nacional e internacional (como una nueva territorialidad en solidaridad y reconciliación), a través del fortalecimiento, estimulo de la coherencia, pertinencia y transparencia de los procesos de investigación tanto de los grupos como de los investigadores independientes.