Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Especialización en
Pedagogía del diseño

Grupo de investigación: Pedagogía del Diseño

Código Colciencias: COL0061387.
Fecha creación: octubre 2007.
Líder de grupo: Álvaro Acero Rozo.
Enlace en Gruplac

Integrantes:

  1. Álvaro Acero Rozo.
  2. Juan Alfonso de la Rosa Munar.
  3. Aurelio Horta Mesa.
  4. Humberto Antonio Muñoz Tenjo.
  5. Olga Yolanda Rojas Torres.
  6. Jorge Sánchez Ruíz.
  7. Rafael Vega Rosas.
  8. David Solórzano Montoya.

La pretensión inicial del grupo de investigación se centra en la idea de rescatar el ejercicio de la profesión docente en el nivel superior, reconocer las diferentes posturas pedagógicas, didácticas y curriculares sobre el proceso de enseñanza aprendizaje del diseño y estudiar casos exitosos de prácticas pedagógicas específicas y relevantes en la formación de diseñadores.

Dado que el diseño, en términos globales, es entendido como una actividad humana, que está relacionada con la creatividad, y esta a su vez con la manera de modificar el entorno al servicio del mismo hombre; que en últimas, refiere el potencial que tiene todo individuo posee para disponer, en mayor o menor grado, de su entorno y lograr un mejor modo de vida. La formación de diseñadores tiene que ver con el reconocimiento de la disciplina del diseño y su relación con el ejercicio de la profesión del diseño.

En este orden de ideas, el trabajo pedagógico, ha de reconocer que el diseño es un acto consciente del individuo, que reconstruye en sí mismo un acto complejo de pensamiento, que es el resultado de estructuradas y elaboradas actuaciones intelectuales que refieren el carácter cognitivo, racional, sensible y sicomotriz, que a través de procesos de comunicación y representación, se manifiesta el individuo y que son propios de su actuar. No estamos al frente de un proceso pedagógico tradicional ni de cualquier campo disciplinar, sino de una disciplina con unas reglas de producción y unas competencias profesionales particulares, que demandan de un ejercicio docente complejo y exigente.

Líneas de investigación:

a. Cognición y pensamiento de diseño:

Esta línea busca reflexionar sobre el estudio de los procesos cognitivos (que tienen que ver con adquisición, estructuración y jerarquización del conocimiento de diseño; así como con los procesos de pensamiento, la memoria, la experiencia, las emociones), relacionados con los procesos de pensamiento del diseño.

Líneas temáticas:

  • El aprendizaje de la percepción del espacio arquitectónico.
  • Aproximación desde la neurociencia cognitiva aplicada a la didáctica del diseño.
  • La dimensión crítica en la pedagogía del diseño.
  • Creatividad y Pensamiento de Diseño.

b. Pedagogía y didácticas del diseño

Esta línea busca analizar los modelos pedagógicos y didácticos propios de los procesos de enseñanza-aprendizaje del diseño, de manera que puedan ser integrados a la práctica del docente de diseño.

Líneas temáticas:

  • Diseño de estrategias para el fortalecimiento de la conceptualización teórica en la práctica de taller.
  • La mirada del diseñador en la construcción de la autonomía en el aula.
  • El diseño como medio adecuado para el desarrollo integral de los estudiantes de básica secundaria y media.
  • El germen como herramienta para el aprendizaje del diseño.

Programas académicos nacionales a los cuales contribuye las actividades del grupo:

  1. Especialización en Pedagogía del Diseño – Facultad de Artes.
  2. Maestría en Educación, Línea de Pedagogía y docencia – Énfasis en Pedagogía del Diseño – Facultad de Ciencias Humanas.

Programas académicos nacionales a los cuales contribuye las actividades del grupo:

  1. Pedagogía Universitaria: Estudio descriptivo del proceso pedagógico del taller de diseño en artes.
  2. Programa de fortalecimiento al grupo de investigación en pedagogía del diseño.

Publicaciones realizadas:

  1. Libro producto de investigación: Coloquios del diseño: Disciplina, Pedagogía y profesión (2015).

Eventos científicos vinculados al grupo:

  1. I Seminario en Pedagogía del Diseño “Mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los talleres” (2008).
  2. II Seminario en Pedagogía del Diseño “Prácticas relevantes en el Taller de Diseño” (2010).
  3. III Seminario en Pedagogía del Diseño “Aportes de la práctica profesional a la pedagogía del diseño” (2012).
  4. IV Seminario en Pedagogía del Diseño “Cognición y pensamiento de diseño” (2014).
  5. Ciclo de conferencias: “Seminario Taller de Diseño: Disciplina, pedagogía y profesión (2011).

Convocatorias en las que ha participado el grupo:

  1. Convocatoria Nacional de Investigación y de Creación Artística de la Universidad Nacional de Colombia 2010 – 2012.
  2. Convocatoria Nacional de Investigación 2008.
  3. Convocatoria para la Financiación de Proyectos de Investigación y Creación Artística de la Facultad de Artes 2012.
  4. Convocatoria del Programa de Difusión del Conocimiento Mediante Eventos, Creación e Innovación Facultad Artes 2016-1, Modalidad 1 Eventos de Carácter Internacional.

Participaciones en eventos académicos externos a la Universidad Nacional de Colombia

  1. Pre-Congreso Currículo y formación docentes en la educación artística (Santo Domingo. República Dominicana 16-19 de Abril 2013) Organizado por: Universidad Autónoma de Santo Domingo Profesor: Álvaro Acero Rozo / Participación con Ponencia: "La formación del docente de educación artística – una mirada desde la pedagogía de las Artes y el Diseño”.
  2. Seminario Nacional :“La primera jornada de Diseño Itinerante” organizado por la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira y la Universidad San Buenaventura de Cali. (Palmira Septiembre 2013) Profesor: Álvaro Acero Rozo / Participación con Ponencia: "La enseñanza aprendizaje del Diseño – Reflexiones sobre el diseño como problema pedagógico”.
  3. Seminario Nacional: “Seminario políticas públicas de la Educación en Diseño y su impacto en el suroccidente colombiano” (Popayán 7 Noviembre de 2014) Organizado por la Universidad del Cauca, Profesor: Álvaro Acero Rozo / Participación con Ponencia: “nuevos paradigmas en pedagogía del Diseño”