Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Especialización en Fotografía

Estructura del plan de estudios

El Plan de Estudios de profundización del Programa Curricular de Especialización en Fotografía exige treinta y seis (36) créditos, distribuidos y caracterizados así:

Semestre I
4
Creación y Producción Fotográfica I
4
Historia y Teoría de la Fotografía I
6
Taller I
4
Fundamentos Tecnológicos en Fotografía

Semestre II
4
Creación y Producción Fotográfica II
4
Historia y Teoría de la Fotografía II
6
Taller II- Trabajo Final
4
Desarrollos tecnológicos en Fotografía

Asignaturas elegibles:

Todo estudiante de la Especialización deberá completar un mínimo de ocho (8) créditos, cursando y aprobando las asignaturas electivas ofrecidas para el programa o para programas de maestría de la Universidad, o asignaturas en general de cualquier otro programa, o modalidades especiales de formación académica previo visto bueno del coordinador del posgrado. La cantidad de asignaturas por lo tanto, depende de los créditos de cada una de las elegidas.

Descripción de asignaturas

Taller:

Asignatura teórico-práctica. Espacio para la creación en los diversos géneros de la fotografía. Se propiciará la reflexión con base en la propuesta de trabajo de cada estudiante, apoyando la construcción de su propio método, reconociendo su proceso y la formación de un pensamiento autónomo y crítico con respecto a cada proyecto de creación. Se conducirán las propuestas a la realización de un trabajo final, montaje y exposición. Actualizará al estudiante en el manejo de iluminación y en las nuevas tecnologías para la creación, producción y difusión de la imagen fotográfica contemporánea.

Historia y Teoría de la Fotografía:

Asignatura teórica. Lugar para el debate, la reflexión y la crítica con respecto a la incidencia de la fotografía desde el siglo XIX al XXI. Se profundizará en los temas de la percepción, la imagen fotográfica, la teoría fotográfica, el lenguaje y la estética, analizando los procesos que conducen a la construcción de un pensamiento fotográfico. Se estudiará la evolución de la fotografía desde sus antecedentes, su invención, hasta las manifestaciones contemporáneas.

Creación y Producción Fotográfica:

Asignatura teórico-práctica. El estudiante tendrá la posibilidad de reconocer y profundizar en los diversos géneros de la fotografía con fotógrafos reconocidos en su campo.