Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Especialización en Fotografía

Proceso de admisiones
Segundo semestre de 2018

El papel de la imagen fotográfica en la sociedad contemporánea ha consolidado un campo de creación y pensamiento de grandes exigencias, razón por la que ésta especialización pretende crear un espacio de profesionalización en el campo de la fotografía. Ello implica para muchos profesionales la necesidad de profundizar en conceptos sobre la imagen foto-gráfica, en sus problemáticas estéticas, en su manejo técnico y en las tecnologías para la producción de imágenes.

Razones que nos han llevado a canalizar hacia estudios superiores de la enseñanza y las discusiones sobre la naturaleza, los alcances y los propósitos de la imagen fotográfica. El programa está dirigido, en parte a profesionales de las diversas disciplinas como: artistas, arquitectos, diseñadores, cineastas, comunicadores, y por otra, su relación con su papel en las culturas y/o a quienes por las necesidades propias de su profesión tengan relación con la creación fotográfica, sus usos y aplicaciones.

Objetivo general

La especialización pretende crear un espacio de profesionalización en el campo de la fotografía, donde el papel de la imagen fotográfica en la sociedad contemporánea se consolida como un campo de creación y pensamiento de grandes exigencias, lo que implica profundizar en sus problemáticas estéticas, en su manejo técnico y en las tecnologías para la producción de imágenes.

El egresado podrá desempeñarse no sólo como fotógrafo sino como realizador y conceptualizador de proyectos de imagen en diversos ámbitos, como la creación artística, la fotografía comercial, la fotografía temática o su enseñanza, y se prepara en el ámbito de la profundización y la reflexión sobre la historia y la teoría del pensamiento fotográfico. El egresado podrá desempeñarse no sólo como fotógrafo sino como realizador y conceptualizador de proyectos de imagen en diversos ámbitos como la creación artística, la fotografía comercial, la fotografía temática o la enseñanza de la fotografía.

Objetivos específicos

  • Formar profesionales con altas capacidades para concebir y realizar proyectos con imágenes fotográficas.
  • Preparar profesionales en los métodos, técnicas y tecnologías propias de la imagen fotográfica.

Duración

La especialización se desarrolla en dos (2) periodos académicos de 16 semanas cada uno, teniendo una duración total de un (1) año.

Título ofrecido

Especialista en Fotografía

Horario

El programa es de tipo presencial y exige disponibilidad de lunes a jueves de 5:30 p.m. a 9:00 p.m. Se programarán talleres y/o salidas del campus los sábados o lunes festivos, al igual que prácticas de museografía o de exhibición que implican disponibilidad de jornadas adicionales.

Dirigido a:

Profesionales de las diversas disciplinas, arquitectos, diseñadores, artistas, cineastas, comunicadores y aquellos que por las necesidades propias de su profesión u oficio tengan relación con la creación fotográfica, sus usos y sus aplicaciones.

Costos

El costo del programa se establece de acuerdo a la asignación de puntos fijada anualmente, un punto es equivalente a un día del salario mínimo legal vigente en Colombia.

(Salario mínimo mensual / 30 = Vr punto, este valor se multiplica por 240), mediante resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Artes.

Se debe pagar por cada semestre 240 puntos así:

  • Derechos académicos - 200 puntos*.
  • Derechos administrativos - 30 puntos.
  • Bienestar - 10 puntos.

Número de cupos

  • Cupos regulares: El número mínimo de admitidos es 15 y el máximo 25.
  • Cupos opción de grado: 2
  • Cupos tránsito entre posgrados: No aplica
  • Cupos admisión automática: No aplica.

Proceso y requisitos de admisión

(Resolución No. 031 de 2010-Consejo Facultad de Artes) Todo aspirante a un programa de Especialización de la Facultad de Artes, deberá poseer un título profesional y cumplir con el proceso de inscripción y el calendario establecido por la Dirección Nacional de Admisiones.

Los procesos de admisión se realizan por convocatoria masiva e incluyen en su orden: La inscripción, las pruebas de admisión, la calificación y la publicación de resultados.

1. Inscripción

La inscripción se hace a través Dirección Nacional de Admisiones desde el 12 de febrero hasta el 25 de mayo de 2018.

Este proceso incluye el pago de los derechos de inscripción y la formalización de la inscripción. Las instrucciones detalladas para estos procesos se encuentran en los siguientes enlaces:

*Una vez usted ha realizado su proceso de inscripción usted será citado a las pruebas de admisión y deberá entregar la documentación requerida en la oficina del programa. (Recuerde imprimir esa citación y presentarla con la documentación. Las fechas se encuentran en el presente documento).

2. Pruebas iniciales

Cada programa curricular de posgrado define los criterios y tipos de pruebas necesarias para el proceso de admisión. Por este motivo, cada aspirante debe consultarlos con el programa curricular de su interés.

Por Resolución No. 031 de 2010-Consejo Facultad de Artes se decidió que todo aspirante a un programa de Especialización de la Facultad de Artes, deberá poseer un título profesional y cumplir con el proceso de inscripción y el calendario establecido por la Dirección Nacional de Admisiones.

Las pruebas tienen un valor acumulativo que dará como resultado un ponderado total correspondientes al 100% del proceso de selección.

 

2.1 Pruebas iniciales

2.1.1 A. Hoja de vida + B. con portafolio

Ponderación: 40 % (suma de los criterios; hoja de vida más portafolio).

Instancia evaluadora: Miembros del Grupo Académico de Base del Programa.

Sólo se recibirá la documentación de los aspirantes que hayan cumplido con el proceso completo de inscripción exigido por la Dirección Nacional de Admisiones y presenten la citación impresa.

Esta prueba incluye dos aspectos:

A. Hoja de vida

Ponderación: 20%

Según los criterios de la Resolución No. 031 de 2010-Consejo Facultad de Artes la hoja de vida del aspirante a la especialización debe constar de:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte.
  • Fotocopia del diploma o acta de grado de pregrado. Los títulos obtenidos en el exterior deberán estar apostillados por el respectivo ministerio, institución o entidad respectiva del país de origen y para idiomas distintos al castellano deberá anexarse fotocopia de la traducción oficial.
  • Certificado oficial de notas de pregrado.
  • Certificados de: estudios realizados, cursos de interés para el programa, la experiencia laboral o investigativa, las distinciones académicas profesionales o docentes, participación en eventos, los premios y becas obtenidos, el listado de trabajo o publicaciones realizadas en el área.

Criterios de evaluación de la hoja de vida:

  • Estudios realizados y formación académica.
  • Experiencia laboral e investigativa.
  • Distinciones académicas o docentes.
  • Premios o becas obtenidos.
  • Trabajos o publicaciones realizados en el área.
  • Soportes y documentación de premios y distinciones.

B. Portafolio impreso

Ponderación: 20%

Se entiende por portafolio para la prueba de admisión: entre 10 y 15 impresiones fotográficas en calidad profesional de 20 cm x 30 cm aproximadamente, en donde al respaldo de cada imagen se consignarán el titulo, la fecha, la técnica y nombre del autor. El grupo de fotografías presentadas deberá tener una coherencia temática o mostrar una línea de trabajo personal.

*Las fotografías se entregarán sin soportes en un sobre debidamente marcado, con nombre cédula y correo electrónico, con el objeto de ser analizadas por el grupo evaluador.

Criterios de evaluación del portafolio:

  • Calidad de la imagen fotográfica
  • Proyección y alcance de su o sus propuestas fotográficas.

 

2.1.2. Prueba de conocimientos: anteproyecto

Ponderación: 40%

Esta prueba es la Formulación de un Anteproyecto de Creación en Fotografía.

Descripción: Descripción: Propuesta del proyecto de creación fotográfica, en un máximo de 750 palabras (aproximadamente una cuartilla de extensión), donde se describe la propuesta de lo que se desea realizar durante el año de la Especialización en Fotografía como proyecto de creación fotográfica. Los aspirantes deben preparar con anterioridad su propuesta para que sea entregada por escrito tanto en copia impresa tamaño carta como en digital en .doc / .docx / .pdf (en una USB) en la oficina de la coordinación de la Especialización en Fotografía.

Instancia evaluadora: miembros del grupo académico de base del programa.

Criterios de evaluación: Se evaluarán la capacidad de delimitación del tema, la solidez conceptual, la propuesta estética del proyecto, la coherencia de los objetivos planteados y la viabilidad de producción y ejecución general del proyecto.

Serán convocados a la prueba final los aspirantes que obtengan los mejores 35 puntajes en la prueba de conocimientos.

 

Lugar y fecha para la entrega de la documentación relativa a las pruebas iniciales:

toda la documentación relativa a las pruebas iniciales a. hoja de vida + b. portafolio y prueba de conocimientos: anteproyecto, deben ser entregadas en la oficina de la Coordinación de la Especialización en Fotografía, SINDU, Edificio 314, oficina 209 de 9:00 a.m. a 11:00 a.m, el 5 de junio de 2018.

Recuerde que sólo se recibirá la documentación de los aspirantes que hayan cumplido con el proceso completo de inscripción exigido por la Dirección Nacional de Admisiones y presenten la citación impresa. Recuerde que sólo se recibirá la documentación de los aspirantes que hayan cumplido con el proceso completo de inscripción exigido por la Dirección Nacional de Admisiones y presenten la citación impresa.

 

2.2. Prueba final: Entrevista.

Descripción: La entrevista se realizará con el grupo de Académicos de la Especialización en fotografía. Solamente serán convocados a la prueba final - entrevista los aspirantes que obtengan los mejores 35 puntajes en la prueba de conocimientos.

Ponderación: 20%

Instancia evaluadora: Miembros del Grupo Académico de Base del programa.

Criterios de evaluación de la entrevista:

  • Los intereses del aspirante, motivación y capacidad de argumentación.
  • Coherencia conceptual y articulación con la propuesta fotográfica.
  • Sustentación oral de su proyecto a realizar en la Especialización.

Lugar y fecha de la entrevista: Las entrevistas se realizarán en las instalaciones del programa en el Campus de la Sede Bogotá (Ciudad Universitaria) y se le enviará un correo con la confirmación del lugar hora y fecha a los seleccionados.

  • Publicación de los convocados a prueba final entrevista: 12 de junio de 2018.
  • Publicación de la citación a prueba final entrevista: 13 de junio de 2018.
  • Las entrevistas se realizarán en el periodo comprendido entre el 19 y el 21 de junio de 2018, de la siguiente forma:
    • martes 19 de junio de (2:30 p.m. en adelante).
    • miércoles 20 de junio (2:30 p.m. en adelante).
    • jueves 21 de junio. (2:30 p.m. en adelante).

 

3. Publicación resultados

Vía internet el 28 de junio de 2018 en la Dirección Nacional de Admisiones en la pestaña Posgrado, en el ítem Resultados.

Contacto

PhD Heliumen Triana Parrado
Coordinador Académico.

Alexandra Mejía
Asistente de Coordinación

Coordinación Especialización en Fotografía
Correo: espfot_farbog@unal.edu.co
Teléfono: (57 1) 3165000 ext. 12222

Ed. 314 (SINDU) Of. 209.
Ciudad Universitaria, Carrera 30 # 45 – 03