Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Doctorado en Arte y Arquitectura

Estructura del plan de estudios

El Plan de Estudios del programa de Doctorado en Arte y Arquitectura exige ciento cuarenta (140) créditos, distribuidos y caracterizados así:

Asignaturas obligatorias:

Los estudiantes deben cursar y aprobar ciento treinta y dos (132) créditos correspondientes a las asignaturas obligatorias del programa.

Semestre I
5
Seminario de Investigación I

Semestre II
5
Seminario de Investigación II

Semestre III
14
Proyecto de tesis de doctorado
10
Examen de calificación

Semestre IV - VIII
98
Tesis de doctorado

Asignaturas elegibles:

A lo largo del programa se deben cursar y aprobar ocho (8) créditos de libre elección. Los estudiantes pueden seleccionar las asignaturas elegibles a partir de la oferta que habiliten los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

Descripción de asignaturas

Seminarios de Investigación I y II:

Los Seminarios de Investigación se desarrollan durante los dos primeros semestres del programa doctoral. Son diseñados, organizados e impartidos por los docentes de cada línea de investigación y están dedicados a la discusión en torno a las fuentes, el estado del arte y los procesos metodológicos relacionados con los temas de investigación de los estudiantes.

Examen de calificación:

Es una actividad académica mediante la cual el estudiante demuestra que tiene los suficientes conocimientos y capacidades para continuar con sus estudios de doctorado. Se presenta durante el tercer semestre del programa doctoral y su aprobación es requisito para obtener la candidatura a doctor.

El examen se organiza en dos etapas. La primera consiste en la presentación de un documento escrito que demuestra la solvencia del estudiante en el manejo del estado del arte de su tema de investigación. La segunda corresponde a la sustentación oral de dicho documento. Tanto el documento como la sustentación serán evaluados por un jurado compuesto por el comité tutorial de la línea de investigación del estudiante y al menos un docente invitado, quienes determinarán si el examen es aprobado o no.

Proyecto de Tesis de Doctorado:

Consiste en la presentación y sustentación oral de un documento escrito en el que el estudiante expone su proyecto de tesis, incluyendo los objetivos, la justificación, el estado del arte, la metodología, la estructura y la bibliografía referentes a su tema de investigación. Este documento debe presentarse durante el tercer semestre del programa doctoral y su aprobación es requisito para obtener la candidatura a doctor.

El documento presentado y su posterior sustentación serán objeto de evaluación por parte de un jurado compuesto por el comité tutorial de la línea de investigación del estudiante y al menos un docente invitado, quienes determinarán si el proyecto de tesis es aprobado o no. En caso de ser aprobado, el estudiante alcanzará la categoría de candidato a doctor y se procederá a nombrar un director de tesis que lo asesore en el desarrollo de su investigación durante los siguientes semestres.

Tesis de doctorado:

Del cuarto al octavo semestre del programa doctoral, el estudiante deberá concentrarse en el desarrollo de su tesis de doctorado bajo la asesoría de su director de tesis. La tesis de doctorado es un documento escrito de carácter original y de autoría individual, realizado específicamente para la obtención del respectivo título doctoral y resultante de un proceso de investigación riguroso, en el que el estudiante demuestra su capacidad para generar nuevo conocimiento. Se busca que la tesis de doctorado sea un aporte para los campos disciplinares que sustentan la línea de investigación en la que se encuentra inscrito el estudiante.

La versión final de la tesis de doctorado deberá ser avalada por el director de tesis y evaluada por tres jurados expertos en el tema, quienes leerán el documento, emitirán una evaluación escrita y determinarán si es apto para ser sustentado públicamente. Los jurados asistirán a la sustentación oral y pública de la tesis, decidiendo de manera unánime si esta obtiene la calificación aprobatoria y si amerita la postulación para recibir la distinción meritoria o laureada. La sustentación de la tesis podrá efectuarse mediante videoconferencia cuando alguno de los jurados o el director de tesis no puedan asistir a la misma.