Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Doctorado en Arte y Arquitectura

Proceso de admisiones
Segundo semestre de 2019

Requisitos de admisión

  1. Cumplir con los requisitos y fechas del proceso de admisión estipulados por la Dirección Nacional de Admisiones.
  2. Demostrar suficiencia en idioma inglés mediante la aprobación de la prueba ofrecida por la Dirección Nacional de Admisiones, la presentación del certificado vigente de alguno de los exámenes internacionales avalados por la Dirección Nacional de Admisiones, o el cumplimiento de los requisitos dispuestos en la Resolución 029 de 2018 de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional de Colombia.
  3. Presentar la hoja de vida con la respectiva documentación de soporte:
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte.
    • Fotocopia del diploma o el acta de grado de los estudios de pregrado. Los títulos obtenidos en el exterior deben estar apostillados por el respectivo ministerio, institución o entidad competente del país de origen y para idiomas distintos al castellano debe anexarse fotocopia de la traducción oficial.
    • Fotocopia del diploma o el acta de grado de los estudios de posgrado. Los aspirantes requieren acreditar título de maestría en arquitectura, urbanismo, artes, historia, filosofía o áreas afines. Los títulos obtenidos en el exterior deben estar apostillados por el respectivo ministerio, institución o entidad competente del país de origen y para idiomas distintos al castellano debe anexarse fotocopia de la traducción oficial.
    • Certificado original de las notas o calificaciones de la maestría cursada.
    • Certificados de las distinciones académicas, profesionales y docentes, los premios y las becas recibidas.
    • Certificados de la experiencia laboral, docente e investigativa relacionada con el área del programa doctoral.
    • Certificados de participación en eventos académicos de interés para el programa doctoral.
    • Listado de las publicaciones realizadas, anexando los respectivos soportes. Para los aspirantes que entreguen la documentación de manera presencial en la oficina del doctorado, se sugiere entregar los ejemplares físicos de los libros publicados y las copias impresas o fotocopiadas de los artículos y capítulos de libro. Tanto los libros como las copias de los artículos y capítulos de libro, podrán ser reclamados por el aspirante en la oficina del doctorado una vez finalice el proceso de admisión. Para los aspirantes que envíen la documentación mediante servicio de correspondencia certificado, se recomienda incluir un CD con las copias digitales de las publicaciones.
  4. Presentar la prueba de aptitudes, que para el caso de este doctorado, corresponde a la presentación del proyecto de investigación. El aspirante debe entregar tres copias impresas de su proyecto de investigación.
  5. Presentar la entrevista con un grupo de docentes del programa doctoral perteneciente a la línea de investigación a la cual se está postulando el aspirante. La entrevista es de carácter presencial.
  6. Recibir una carta de pre-aceptación del tema de investigación, firmada por el docente coordinador de la línea de investigación a la cual se está postulando el aspirante. La carta debe dar cuenta de que el tema propuesto puede ser investigado en el marco del doctorado.

Para mayor información consultar: Resolución 031 de 2010 del Consejo de la Facultad de Artes y Resolución 035 de 2014 de la de la Vicerrectoría Académica.

Ponderación de aspectos a evaluar y tipo de prueba

La calificación mínima para ser admitido al Doctorado en Arte y Arquitectura es de 3.8 sobre 5.0. La ponderación de los aspectos a evaluar durante el proceso de admisión es la siguiente:

Suficiencia en idioma inglés

Este componente no representa un porcentaje dentro de la ponderación de aspectos a evaluar pero es de carácter eliminatorio, por lo que su aprobación es requisito para que el aspirante pueda continuar con la presentación de las demás pruebas del proceso de admisión. El aspirante debe demostrar suficiencia en idioma inglés con un nivel mínimo de B1 en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

Para aprobar este requisito existen dos opciones:

  • Presentar y aprobar la prueba de inglés Oxford Online Placement Test ofrecida por la Dirección Nacional de Admisiones.
  • Homologar la prueba de inglés mediante la presentación del certificado original de alguno de los exámenes avalados por la Dirección Nacional de Admisiones. El certificado debe tener vigencia menor a dos años y acreditar los resultados o puntajes mínimos señalados por la Dirección Nacional de Admisiones.

Hoja de vida y portafolio - 30%

Se evaluarán los siguientes aspectos:

  • Títulos académicos
  • Notas o calificaciones de maestría
  • Distinciones, premios y becas
  • Experiencia laboral, docente e investigativa
  • Participación en eventos académicos
  • Publicaciones

Prueba de aptitudes - 40%

Consiste en la presentación del proyecto de investigación que se desarrollará en el doctorado con miras a la elaboración de la tesis doctoral. Este documento escrito deberá explicar el planteamiento del tema de investigación, la justificación, el estado del arte, el proceso metodológico y la bibliografía básica. Se sugiere que el documento tenga una extensión de entre 8 y 12 páginas exceptuando la bibliografía, escritas en espacio 1.5 y letra 12 puntos.

Entrevista - 30%

Se realizará una entrevista presencial con un grupo de docentes del doctorado, en la que se profundizará en aspectos de la hoja de vida del aspirante, en el proyecto de investigación presentado y en las expectativas del aspirante frente al programa doctoral.

Para mayor información consultar: Acuerdo 098 de 2016 del Consejo de la Facultad de Artes.

Número de cupos

Línea de Historia y Teoría del Arte en América Latina y Colombia

Cupos regulares: 3 estudiantes.

Línea de estética y crítica

Cupos regulares: 3 estudiantes.

Lugar y fecha de entrega de la documentación

La hoja de vida con soportes y las tres copias impresas del proyecto de investigación deben entregarse del 22 al 24 de mayo de 2019, en la oficina 113 del edificio 314 (SINDU), de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Las fechas de entrevista serán comunicadas a cada aspirante mediante correo electrónico. Una vez realizada la entrevista, el docente coordinador de la línea de investigación entregará al aspirante la carta de pre-aceptación del tema de investigación, siempre y cuando considere que el tema propuesto puede ser investigado en el marco del doctorado. Se entregará una copia de la carta al aspirante y otra se anexará a la documentación previamente presentada por el mismo.

Cualquier duda respecto a este proceso, pueden comunicarse con el personal de la coordinación del doctorado, en el teléfono 3165000 ext. 12259, o pueden escribirnos a docaa_farbog@unal.edu.co.

Cronograma de la convocatoria

  1. Pago de los derechos de inscripción: del 12 de febrero al 3 de abril de 2019.
  2. Formalización de la inscripción a través de la página web de la Dirección Nacional de Admisiones: del 12 de febrero al 3 de abril de 2019 (hasta las 23:59 horas).
  3. Presentación de la prueba de inglés de la Dirección Nacional de Admisiones: 11 de mayo de 2019.
  4. Publicación de resultados de la prueba de inglés: 17 de mayo de 2019.
  5. Entrega de la documentación requerida (hoja de vida con soportes y tres copias del proyecto de investigación): del 22 al 24 de mayo de 2019.
  6. Presentación de la entrevista: del 4 al 14 de junio de 2019.
  7. Publicación de resultados finales: 21 de junio de 2019.

Cronograma de la convocatoria

Los resultados finales podrán ser consultados a partir del 21 de junio de 2019 en la página web de la Dirección Nacional de Admisiones, enlace Posgrado, pestaña Consultar Resultados de Admisión.

Costos

Los costos del programa se establecen de acuerdo con la asignación de puntos fijada anualmente por el Consejo de la Facultad de Artes. El costo de la matrícula por semestre es de 240 puntos, y cada punto equivale a un día de salario mínimo legal vigente. El valor de la matrícula para el año 2018 fue de $6.272.840. Este valor se incrementa anualmente según el reajuste del salario mínimo mensual legal vigente que determina el Gobierno Nacional.

Para cualquier inquietud consultar: Acuerdo 001 de 2011 y Acuerdo 124 de 2017 del Consejo de la Facultad de Artes