Texto pequeño Texto normal Texto grande Texto muy grande Imprimir la página Accesibilidad
 
Compositores > Guillermo Uribe Holguín
Guillermo Uribe Holguín
n. Bogotá, 17 de marzo de 1880 – m. Bogotá, 26 de junio de 1971

Introducción

El compositor bogotano Guillermo Uribe Holguín lideró un cambio significativo en la vida musical colombiana en la segunda década del siglo XX. No sólo fue el primer compositor en dominar la forma de la sinfonía, la sonata y el cuarteto, en su definición más académica, sino que fundó el Conservatorio Nacional de Música (Antigua Academia Nacional de Música de 1882), y convirtió la orquesta del Conservatorio en la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Combinó las labores de violinista, compositor, pedagogo y director. Su estilo musical fue fuertemente influenciado por la escuela francesa conservadora de D´Indy. Sin embargo, asimiló una gran cantidad de gestos de la música popular nacional andina, en especial del bambuco y el pasillo, en una faceta nacionalista que mantuvo separada del resto de su obra y la cual siempre hizo explícita en los títulos de sus obras. El catálogo de la obra de Uribe Holguín es extenso, pues se retiró de la vida pública hacia 1934 y se dedicó a la composición hasta su muerte. La carencia de ediciones de su música ha contribuído a que haya pocas ejecuciones de su obra.

[Elaborado por Ellie Anne Duque]

Si desea utilizar material de esta sección de Compositores Colombianos por favor realice la cita correspondiente con el siguiente formato:
Ellie Anne Duque, "Guillermo Uribe Holguín", Compositores Colombianos. Ellie Anne Duque y Jaime Cortés, eds. (Consulta, ) <http://facartes.unal.edu.co/compositores/>
Ciudad Universitaria - Bogotá D.C.- Colombia
Avenida Carrera 30 No. 45-03 Edificio 303 Oficina 406
Teléfonos (57)(1) 3165473 - 3165000 extensión 12651
UNDigital Universia Gobierno en línea Red Universitaria Metropolitana de Bogotá