Texto pequeño Texto normal Texto grande Texto muy grande Imprimir la página Accesibilidad
 
Compositores > Antonio María Valencia
Antonio María Valencia
n. Cali, 10 de noviembre de 1902. m. Cali, 22 de julio de 1952

Introducción

El vallecaucano Antonio María Valencia sobresalió como una de las figuras más emprendedoras en la actividad musical de la primera mitad del s. XX. Fue uno de los pocos músicos colombianos de su época que completó su formación en Europa para luego desenvolverse como virtuoso pianista, compositor, director de orquesta y además, como uno de los precursores del proceso de institucionalización de la enseñanza musical en el país. En su papel de concertista graduado de la Schola Cantorum de París, realizó una valiosa labor de difusión del repertorio poco conocido en el medio local. Como compositor se propuso la tarea de explorar la música tradicional colombiana para escribir obras motivadas por el nacionalismo musical del momento. Como gestor fundó y dirigió varias instituciones musicales y artísticas, entre ellas el Conservatorio de Cali (hoy Conservatorio Antonio María Valencia), la banda y la orquesta sinfónica de la ciudad.

[Elaborado por Elisa Arciniegas]

Si desea utilizar material de esta sección de Compositores Colombianos por favor realice la cita correspondiente con el siguiente formato:
Elisa Arciniegas, "Antonio María Valencia", Compositores Colombianos. Ellie Anne Duque y Jaime Cortés, eds. (Consulta, ) <http://facartes.unal.edu.co/compositores/>
Ciudad Universitaria - Bogotá D.C.- Colombia
Avenida Carrera 30 No. 45-03 Edificio 303 Oficina 406
Teléfonos (57)(1) 3165473 - 3165000 extensión 12651
UNDigital Universia Gobierno en línea Red Universitaria Metropolitana de Bogotá