Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

3. Reseña Histórica

En el año 1981, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia crea la Oficina de Proyectos en calidad de Unidad de Asistencia Técnica del Centro Hábitat de Colombia orientada al campo de la Arquitectura y el Urbanismo. Esto con el fin de apoyar el desarrollo y la ejecución de programas especiales y prestar asesorías y consultorías a entidades públicas y privadas.

En 1993, la Presidencia de la República emite el Decreto No. 1210 en el que se establece como función de la Universidad Nacional de Colombia: "adelantar programas de extensión para hacer partícipes de los beneficios de su actividad académica e investigativa a los sectores sociales que forman la nación colombiana y para prestar apoyo y asesoría al Estado en los órdenes científico y tecnológico, cultural y artístico". Por ello, el Consejo Superior Universitario fija políticas para la Extensión en la Universidad y se crea el Centro de Proyectos y Consultorías de la Facultad de Artes, el cual pasó a contener a la inicial Oficina de Proyectos. Este Centro surge como una organización de prestación de servicios que, adicionalmente a las áreas de Arquitectura y Urbanismo, incluyó a todos los campos propios de las carreras que componen la Facultad: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Música, Artes Plásticas y Cine y TV.

Posteriormente, en 1999, la Dirección de la Oficina de Proyectos buscó darle un nuevo enfoque a su función mediante la inclusión de aspectos como la articulación entre docencia y práctica profesional. Con ello, la presentación de la Oficina de Proyectos quedaría en las siguientes palabras: “es la organización gerencial y administrativa mediante la cual la Facultad de Artes desarrolla, como extensión universitaria, los encargos docentes y profesionales de diversas entidades públicas y privadas en todas las áreas relacionadas con los programas académicos que ofrece la Facultad en el pregrado y en los posgrados. La vinculación de los docentes permite establecer el necesario intercambio entre la actividad académica e investigativa y la práctica profesional.”

En correspondencia con la naturaleza de la investigación y la extensión de la Universidad Nacional de Colombia, en el año 2002, el Acuerdo 002 del Consejo Superior universitario establece la transformación de la Oficina de Proyectos en el Centro de Extensión Académica, Proyectos y Producción, el cual define como objetivo la promoción, la interacción y el desarrollo de proyectos con la comunidad. Para cumplir dicho objetivo se desarrollan dos programas, el Programa de Educación no formal y el Programa de Proyectos y Producción.

En el 2008, con el Acuerdo 013 del Consejo Superior Universitario, se define que el Centro de Extensión Académica será aquel mediante el cual se desarrollarán proyectos académicos con el medio externo y se promoverá la extensión. Y, mediante la Resolución 200 de 2008 del Consejo de Facultad de Artes, se diseñan los instrumentos que permitirán una mayor participación de la comunidad académica en la gestión de la Facultad y propiciarán la articulación entre las Unidades Académicas Básicas (Departamentos, Institutos y Centros).

Actualmente, el Centro de Extensión Académica se propone como una instancia central en el fortalecimiento institucional y académico que posibilita la gestión, la articulación del trabajo universitario con la realidad social y busca integrar y proyectar los resultados de las labores investigativas, científicas, artísticas, culturales y tecnológicas de la Facultad y de la Universidad mediante la interacción con las entidades del Estado, del sector productivo y las comunidades nacionales e internacionales.

En la Visión del Centro de Extensión Académica de la Facultad de Artes, CEA, se contempla la consolidación, en los próximos cinco años, como principal asesor académico de los sectores estatal, privado y comunitario por su credibilidad, reconocimiento, investigación, innovación y mejoramiento del nivel de vida, en los siguientes campos del conocimiento: Urbanismo, Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Cine y Televisión, Música, Artes Plásticas, Gestión Cultural y todos aquellos que generen relaciones interdisciplinarias con otras dependencias de la Universidad. Todo ello con la acreditación de su excelencia en la comunidad nacional e internacional.

Directores del Centro de Extensión

Arq. Beatriz Martínez de Vargas

Arq. Beatriz Martínez de Vargas
Directora de la Oficina de Proyectos
Período 1989 - 1993

Arq. Humberto Fonseca Méndez (Q.E.P.D)

Arq. Humberto Fonseca Méndez (Q.E.P.D)
Director de la Oficina de Proyectos
Período 1993 - 1995

Arq. Carlos Martínez Silva

Arq. Carlos Martínez Silva
Director de la Oficina de Proyectos
Período 1995 - 1997

Arq. Luis Fernando Fique Pinto

Arq. Luis Fernando Fique Pinto
Director del Centro de Proyectos y Consultorías
Período 1998 - 2000

Arq. Jaime Garzón López

Arq. Jaime Garzón López
Director del Centro de Producción
Período 2000 - 2000

Arq. Felipe Novoa González

Arq. Felipe Novoa González
Director del Centro de Proyectos y Producción
Período 2001 - 2002

Arq. Luis Roberto Martínez Muñoz

Arq. Luis Roberto Martínez Muñoz
Director del Centro de Extensión Académica, Proyectos y Producción
Período 2002 - 2004

Dis. Ind. Pablo Abril Contreras

Dis. Ind. Pablo Abril Contreras
Director del Centro de Extensión Académica, Proyectos y Producción
Período 2004 - 2006

Ing. Daniel Rojas Mora

Ing. Daniel Rojas Mora
Director del Centro de Extensión Académica, Proyectos y Producción
Período 2006 - 2008

Dis. Ind. Andrés Sicard Currea

Dis. Ind. Andrés Sicard Currea
Director del Centro de Extensión Académica
Período 2008 - 2011

Arq. Olga Patricia Garzón Serrano

Arq. Olga Patricia Garzón Serrano
Directora del Centro de Extensión Académica
Período 2011 en adelante








*Campos obligatorios