1. Quiénes somos

El Centro de Extensión Académica – CEA, enmarcado dentro de los valores y políticas institucionales, busca integrar, optimizar y extender las funciones docentes, investigativas, científicas, artísticas, culturales y tecnológicas de la Facultad de Artes y de la Universidad a través de la interacción con las entidades del Estado, del sector productivo y la comunidad nacional e internacional para ello, el CEA presta servicios académicos de excelencia que fomentan la participación y el trabajo en equipo con base en la planeación y la ejecución de programas, proyectos y productos que redundan en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad colombiana.

1.1. Objetivos principales de la extensión

Para lograr dicha excelencia el CEA:

• Busca la aplicación directa de la capacidad tecnológica y artística de la Universidad Nacional de Colombia por medio del contacto con la realidad del país y posibilitando, a la vez, la generación de recursos para reinvertir la institución.
  • Busca la satisfacción de las entidades contratantes para lo cual proporciona servicios de extensión: diseños, asesorías, consultorías, asistencias, interventorías y servicios de la más alta calidad y compromiso.
  • Se propone la aplicación y difusión del conocimiento como intercambio académico con la formación y la investigación hacia el interior y el exterior de la Universidad.
  • Propende por la motivación y compromiso de estudiantes y docentes, promoviendo su formación personal y profesional mediante prácticas y servicios profesionales que estimulan su participación y creatividad.

1.2. Ventajas de contratar con la Universidad Nacional de Colombia

La Facultad de Artes a través del CEA ofrece a las entidades contratantes la constitución de una unidad operativa altamente calificada que le permite alcanzar sus objetivos específicos. Los siguientes son algunos de los beneficios que se pueden obtener al trabajar con la Universidad Nacional de Colombia:

1. IDONEIDAD - CAPITAL HUMANO ESPECIALIZADO

Los proyectos o soluciones requeridas por las entidades estatales y por la sociedad requieren de conocimientos especializados y modelos que estén respaldados por la investigación y el fundamento tecnológico. Este conocimiento sólo puede proveerse a través de equipos de trabajo calificados y respaldados por los centros de investigación y estudio que provean información suficiente sobre las problemáticas del país y las soluciones adoptadas.

2. INTERDISCIPLINARIEDAD - DIVERSIDAD DE ÁREAS DE CONOCIMIENTO

La diversidad de requerimientos del Estado y de la sociedad demanda, igualmente, soluciones integrales con multiplicidad de aportes por las diferentes áreas del conocimiento. Esto con el fin de ofrecer soluciones no lineales sino sistémicas que se aproximen de mejor manera a las problemáticas sobre las cuales debe actuarse. Es así como en el desarrollo de los proyectos se conjugan diversas disciplinas como: Arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico, arte, sociología, ingeniería, derecho, especialidades técnicas, etc.

3. AGILIDAD EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN

La Ley 80 de 1993 permite establecer una rápida vinculación mediante la figura de contrato inter administrativo (dado el carácter oficial de ambas instituciones) con gran ahorro de tiempo en los procesos precontractuales (frente a los tiempos requeridos para efectuar este tipo de contratos con particulares por concurso de méritos licitaciones o frente a la vinculación directa de personal). Este factor se convierte en otra ventaja que se traduce en reducción de costos y tiempos operativos.

4. RECONOCIMIENTO Y CREDIBILIDAD

La naturaleza de los encargos del Estado y en general de las Entidades que representan intereses de la sociedad, demanda la generación de soluciones que afectan significativamente el desarrollo y actividades de diferentes actores de la sociedad civil y de la institucionalidad del país. Es por ello que la consultoría para el Estado debe caracterizarse por la credibilidad y confianza basada en trayectoria, respaldo técnico y científico, transparencia y objetividad de quien la ofrece de tal manera que sus resultados sean de amplia aceptación en los diferentes niveles de la sociedad.

5. RESPONSABILIDAD SOCIAL

6. TRANSPARENCIA Y OBJETIVIDAD

La transparencia y objetividad en la formulación y ejecución de proyectos que posteriormente modifican las políticas públicas e influyen en la calidad de vida de las comunidades, es un requisito del ejercicio de la extensión en la Universidad Nacional de Colombia. La imparcialidad de la Universidad y el compromiso de ésta con la sociedad le permiten garantizar productos con un alto contenido académico, objetivos y orientados a resolver y presentar alternativas para solucionar las problemáticas presentadas.

7. GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO - VALOR ACADÉMICO AGREGADO

Los servicios de consultoría al Estado colombiano y a la sociedad en general, se caracterizan por la generación y gestión permanente de conocimiento a partir de las lecciones aprendidas pues, en esencia, los conocimientos surgidos a partir de la experiencia y desarrollo de los proyectos en extensión son incorporados a la discusión académica, las políticas locales y nacionales y se convierten en actores de transformación social, política y económica.

*Campos obligatorios